domingo, 6 de agosto de 2017

Los ministros del partido Likud ofrecieron un apoyo tibio a Netanyahu

 | 
 Agencia AJN.- Netanyahu se encuentra investigado por dos casos de "soborno, fraude y violación de confianza". La única ministra que salió a defenderlo públicamente fue la de Cultura.

Mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se enfrenta a la creciente posibilidad de que la policía recomiende su acusación en dos investigaciones de corrupción contra él, varios ministros del partido Likud se presentaron para su defensa esta mañana, pero la mayoría optó por mantenerse al margen.

Ari Harow, ex asociado clave del primer ministro, firmó un acuerdo el viernes para convertirse en testigo del Estado a cambio de no ir a la cárcel, un día después de que la policía explicara por primera vez que las investigaciones que involucran a Netanyahu giran en torno a "soborno, fraude y violación de confianza".

Dentro de su partido, la defensora más vehemente fue la ministra de Cultura, Miri Regev, que consideró a las acusaciones "un linchamiento de los medios (de comunicación)".

Regev destacó hoy que tiene "una confianza del cien por ciento" de que el primer ministro es inocente.

"Los medios de comunicación y partes de la oposición están tratando de derrocar al primer ministro desde hace 20 años", señaló Regev a Radio del Ejército.

Sin embargo, según informa el Times Of Israel, la mayoría de los ministros del Likud se negaron a hablar hoy sobre las investigaciones.

Junto con Regev, el ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz; el ministro de Turismo, Yariv Levin; el ministro de Protección Ambiental, Ze'ev Elkin; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, participaron en una reunión de emergencia para discutir la estrategia de respuesta a los medios de comunicación.

Hoy todos -con la excepción de Regev- mantuvieron su silencio sobre los últimos acontecimientos y rechazaron peticiones deTimes of Israel para hacer comentarios.

Otros tres ministros del Likud, el ministro de Comunicaciones, Ayoub Kara; el ministro de Transporte e Inteligencia, Yisrael Katz; y el ministro de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi; expresaron diversos grados de apoyo durante el fin de semana.

El viernes, los medios de comunicación hebreos informaron que la policía recomendaría presentar denuncias contra Netanyahu en dos casos, debido a que las investigaciones parecen ser reforzadas por "material significativo" proporcionado por Harow, antiguo jefe de personal de Netanyahu.

Igualmente, una recomendación de la policía no tiene peso legal. Corresponde a los fiscales estatales decidir si presentar cargos.

En el primer caso –denominado 1000-, Netanyahu y su esposa Sara son sospechados de haber recibido regalos ilícitos de multimillonarios benefactores, sobre todo cientos de miles de shekels del productor holandés Arnon Milchan.

El caso 2000 involucra un presunto acuerdo ilícito entre Netanyahu y el editor del diario Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, para que el primer ministro entorpeciera a un diario rival, el Sheldon Adelson, respaldado por Israel Hayom, a través de una legislación de la Knesset (parlamento) a cambio de una cobertura más favorable de Yedioth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.