martes, 22 de agosto de 2017

Netanyahu advertirá a Putin las consecuencias de cruzar las líneas rojas

22.08.2017 08:00  | 
 Agencia AJN.- El primer objetivo del primer ministro Benjamín Netanyahu durante sus próximas conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, no será tratar de convencer a los rusos de que impidan una presencia permanente iraní en Siria, sino que les hagan saber lo que Israel planea hacer si Teherán intenta establecer tal presencia, aseguró hoy el ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Yaakov Amidror.

Netanyahu tiene programado volar a Sochi para una reunión con Putin mañana, regresando a Israel el mismo día, en lo que se constituye como su cuarto viaje a Moscú en los últimos 16 meses.

El objetivo principal de la reunión, según expresó Amidror, es que los rusos tengan una mejor comprensión de las preocupaciones de Israel y de las líneas rojas, y de cómo Israel reaccione si éstas se cruzan. “Israel no debe tratar de convencer a Putin de impedir una presencia permanente iraní en Siria, sino que lo importante es asegurarse de que los rusos no se sorprendan si Israel se ve obligado a actuar en el futuro”, resaltó.

Amidror explicó que Netanyahu llevará a Putin todos los “hechos, evaluaciones e inquietudes” de Israel para que el líder ruso pueda tenerlos en cuenta. De esta manera, si Israel se siente obligado a actuar, los rusos -aunque no estén de acuerdo- entenderán por qué sucedió.

Israel salió en contra del cese al fuego que se está negociando en Siria entre Rusia y los Estados Unidos, temiendo que consagre una presencia militar iraní permanente en el país. Sin embargo, ni Moscú ni Washington, al parecer, intentaron alterar sus posiciones debido a las preocupaciones de Israel.

Amidror, por su parte, no espera que la visita de Netanyahu a Sochi cambie la situación: “Podemos darles nuestra perspectiva y creo que es importante que la tengan, pero no estoy seguro de que esten de acuerdo con nosotros sobre los detalles”.

Por último, el ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional, definió dos cuestiones de importancia crítica para Israel en los arreglos futuros en Siria. La primera es que Irán no tendrá la capacidad de construir bases que sirvan de plataforma de lanzamiento contra ella en el futuro, y la segunda es que Siria no se convertirá en un estado a través del cual las armas de “cambio de juego” -incluyendo los sistemas de armas rusos- se trasladarán a la región.

“Debe entenderse bien todo que Israel hará lo que sea necesario para no permitir que los iraníes construyan estas bases, y no dejará que Hezbollah obtenga estos sistemas de armas”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.