martes, 15 de mayo de 2018

El embajador israelí: "Irán es un tema de vida o muerte"
Licenciado en historia, Daniel Kutner (Buenos Aires, 1955) hizo su tesis doctoral sobre las relaciones de España y los países árabes entre 1945 y 1956. Llegó a Israel con 18 años y desde hace cuatro está cumpliendo el sueño de ser embajador de ese país en Madrid.
-¿Cómo calificaría los 70 años de la vida de Israel?
-Extraordinarios. Se han logrado cosas fuera de lo común. Cuando nació había 800.000 habitantes, hoy somos 8,6 millones. Entonces éramos 600.000 judíos, pero se absorbieron cientos de miles de supervivientes del Holocausto y cientos de miles de refugiados de los países árabes. Y desde el punto de vista económico somos un país muy efervescente, con una diversidad que le da un carácter muy especial. Conviene que los lectores lo visiten y lo vean con sus propios ojos.
-Llama la atención que no cite los conflictos.
-Bueno, le dije la esencia. Pero es verdad. Israel nació en medio de una guerra, no fue aceptada por países de la zona en sus primeras décadas. Tuvo que luchar para sobrevivir y estuvo durante varias décadas bajo peligro existencial. Los países árabes eran numéricamente muy superiores en potencial militar, Israel tuvo que usar su ingenio para hacer frente a esa amenaza. En esa época eran ejércitos regulares que nos iban invadir y nos iban a tirar al mar. Teníamos a Irak y, hoy en día, a Irán. No tenemos nada contra su pueblo, pero sus líderes, con una política hegemónica, nos han fichado como su objetivo. Israel está listo para defenderse por sus propios medios y eso le permite llevar una vida normal.
-EEUU ha roto el pacto nuclear con Irán y, pese a generar todavía más tensión en la zona, el Gobierno israelí lo aplaude. ¿Cómo puede ser si encima el Organismo Internacional de la Energía Atómica dice que Teherán está cumpliendo el acuerdo?
-Para nosotros Irán es un tema de vida o muerte, porque la capacidad misilística de Irán existe ya, no es algo de futuro. Tiene cohetes que pueden llegar a Israel y nos ha obligado a desarrollar un sistema antimisiles que espero que nos proteja. Pero si combinamos esa capacidad misilística, que está progresando continuamente, con su aspiración a obtener la tecnología que le permitiera producir armas nucleares yo creo…
Sigue leyendo en ElPeriódico
Daniel Kutner confía en que "la actitud de EEUU" lleve a una renegociación del acuerdo nuclear con el régimen de Teherán
ELPERIODICO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.