martes, 15 de mayo de 2018

Tratamiento contra el cáncer desarrollado en Israel muestra la capacidad de reprogramar las células cancerosas a un estado pre canceroso.

Créditos de las imagenes: CCO.
Células cancerosas que vuelven a ser normales.
Científicos de Israel están buscando colaboración con la industria para un mayor desarrollo de una nueva molécula para el tratamiento del cáncer.
Un grupo de investigación dirigido por la profesora Varda Shoshan-Barmatz, del Departamento de Ciencias de BGU, está desarrollando una nueva molécula para el tratamiento del cáncer.
Nota: El siguiente articulo no trata sobre una terapia disponible sino sobre un novedoso concepto que esta siendo investigado.
La misma ha demostrado no solo la inhibición del crecimiento de las células cancerosas, sino también la capacidad de reprogramar las células cancerosas a células normales.
El nuevo tratamiento se basa en prevenir la expresión de VDAC1, una proteína que está muy sobre expresada en muchos tumores sólidos y no sólidos.

VDAC1 sirve como guardián de las mitocondrias, orgánulos que controlan el metabolismo celular, y por lo tanto es crucial para suplir las altas demandas de energía que caracterizan a las células malignas.
Los estudios de la profesora Shoshan-Barmatz muestran que silenciar la expresión de VDAC1 utilizando el método de ARNip, conduce a la inhibición del crecimiento de células cancerígenas.
El estudio se basa en experimentos in vitro como en modelos de glioblastoma en ratón, cáncer de pulmón y cáncer de mama triple negativo.
Lo destacable del tratamiento de las células cancerosas con ARNip específico de VDAC1 induce la reconversión metabólica de las células cancerosas.
Esto significa que invierte sus propiedades oncogénicas, desviándolas hacia células diferenciadas normales.

Aunque todavía estamos en las primeras etapas, estamos entusiasmados con nuestros resultados que demuestran el potencial de esta nueva molécula para el tratamiento del cáncer“, dijo Shoshan-Barmatz.
Varios de nuestros hallazgos son particularmente notables.
En primer lugar, VDAC1, que se sobreexpresa en la mayoría de las células cancerosas en comparación con las células sanas.
Ademas ofrece una aplicabilidad potencialmente amplia para este tratamiento.
En segundo lugar, el tratamiento con siRNA contra VDAC1 inhibió el crecimiento de células cancerosas pero no de células no cancerosas.
De este modo apuntamos a un tratamiento potencialmente seguro.
Y lo más significativo, el tratamiento con ARNip de varios tipos de cáncer en modelos de ratón dio como resultado el metabolismo reprogramado de las células cancerosas.
Esto condujo a un crecimiento tumoral reducido, la desaparición inducida de las células madre del cáncer y provocó la diferenciación celular.
Por lo tanto, descubrimos un código para reprogramar las células cancerosas para que pierdan sus características oncogénicas “.

Ahora se están buscando socios para el desarrollo y avance de este tratamiento patentado y prometedor.
Se busca con esto llevarlo hacia etapas de evaluación clínica con la esperanza de que conduzca a un nuevo camino para el tratamiento del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.