jueves, 21 de junio de 2018

Nuevo método de células madre para preservar la fertilidad de niños varones que pasan quimioterapia.

Créditos de las imagenes: cco.
Un nuevo método basado en células madre pretende preservar la fertilidad de niños después de pasar quimioterapia.
Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares? y tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas.
En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia celular, es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse.?
En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) están desarrollando un sistema de cultivo celular que por primera vez podría convertir células madre testiculares en células espermáticas.
Esto con el objetivo de permitir la posibilidad de fertilidad futura para niños prepúberes que deben someterse a quimioterapia.

La quimioterapia agresiva en la niñez a menudo resulta en daño testicular masculino y en consecuencia pone en peligro la fertilidad futura.
Según los hallazgos publicados en Stem Cells and Development, los investigadores encontraron que la presencia de células espermatogonianas (SPGC) en los testículos de niños con cáncer prepuberal (PCPB) puede usarse para desarrollar estrategias futuras para la preservación de la fertilidad masculina.

En el estudio, se obtuvieron siete biopsias testiculares de PCPB tratadas con quimioterapia.
Los investigadores pudieron cultivar y aislar las células testiculares en diferentes etapas de desarrollo (células premeióticas, meióticas y postmeióticas).
Además, identificaron células parecidas a la esperma que se habían desarrollado a partir de las células testiculares de una PCPB.

“Nuestros resultados demuestran la presencia de SPGC biológicamente activos en biopsias testiculares de PCPB tratadas con quimioterapia por primera vez, y su capacidad para desarrollarse in vitro en diferentes etapas de la espermatogénesis.
Esto incluye la generación de células espermáticas”, afirma el investigador principal Prof. Mahmoud Huleihel.
“Este estudio puede abrir el camino para nuevas estrategias terapéuticas enla preservación de la fertilidad de PCPB y para pacientes azoospérmicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.