martes, 10 de julio de 2018

ONU: La Prohibición De Israel Sobre Los Bienes Comerciales Para Gaza Podría Intensificar El Conflicto

Por: Tovah Lazaroff

“Hamas y otras facciones palestinas en Gaza también deben hacer su parte manteniendo la calma, deteniendo las cometas incendiarias y evitando otras provocaciones”, dijo Nickolay Mladenov
SAID KHATIB / AFP
0 Comentarios
Las Naciones Unidas dijeron que le preocupaba que la decisión de Israel de detener el flujo de bienes comerciales hacia la Franja de Gaza a través del cruce Kerem Shalom pudiera intensificar su conflicto con Hamas.
“Todos deben retirarse de la trayectoria de confrontación y escalada”, dijo el martes Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente.
Habló en respuesta a la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de emitir las restricciones más duras en el principal cruce comercial de Gaza desde la guerra de 2014 con Hamas.
A partir del martes por la mañana, solo los suministros humanitarios, como alimentos, medicinas y combustible podrán ingresar a la franja.
La decisión de Israel de imponer severas sanciones económicas a Gaza se produce cuatro meses después de que Hamas y militantes islámicos en Gaza hayan lanzado cometas en llamas hacia el sur de Israel que ha quemado grandes extensiones de campos a lo largo de la frontera sur.
También se produce en medio de un gran impulso de Estados Unidos para establecer un paquete económico que alivie la vida de los dos millones de palestinos en Gaza, que también sufren sanciones económicas palestinas y viven con cuatro horas de combustible al día.
“Me preocupan las consecuencias de la decisión de Israel de suspender temporalmente las importaciones y exportaciones con la excepción de suministros humanitarios básicos a través del cruce Kerem Shalom”, dijo Mladenov el martes.
“La asistencia humanitaria no es un sustituto del comercio y el negocio. Insto a las autoridades a revertir esta decisión”, dijo Mladenov.
“Hamas y otras facciones palestinas en Gaza también deben hacer su parte manteniendo la calma, deteniendo las cometas incendiarias y evitando otras provocaciones”, dijo Mladenov.
También ha estado trabajando en un plan humanitario para Gaza que incluye la reunión de Fatah y Hamas.
“Las Naciones Unidas continúan su compromiso con las contrapartes israelíes y palestinas, así como con los socios regionales e internacionales, para reducir las tensiones, apoyar la reconciliación intrapalestina y resolver todos los desafíos humanitarios. Este último desarrollo no debe desviarnos de este curso de acción urgente “, dijo Mladenov.
Israel ha impuesto desde hace tiempo un bloqueo aéreo y naval sobre Gaza. Además, Gaza carece de un puerto marítimo lo suficientemente grande como para atracar los buques de carga.
Todos los suministros a Gaza, comerciales y de otro tipo, deben por lo tanto ingresar por tierra.
Hay tres cruces a Gaza, dos controlados por Israel y uno por Egipto. Los cruces entre Israel y Gaza están en Erez para peatones y Kerem Shalom en bienes y combustible.
El cruce egipcio está en Rafah, pero a menudo está cerrado y carece de la infraestructura que le permitiría ser un cruce comercial principal.
Egipto ha abierto recientemente el cruce de Rafah y algunos productos comerciales han ingresado a la Franja a través de ese cruce.


Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/onu/onu-prohibicion-israel-sobre-bienes-comerciales-para-gaza-podria-intensificar-conflicto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.