lunes, 19 de noviembre de 2018

En un dramático anuncio el lunes por la mañana, el ministro de Educación Naftali Bennett renunció a su promesa de retirar a su partido, Hogar Judío, del  gobierno  y forzar nuevas elecciones si no se le hace ministro de defensa, manteniendo viva la coalición con una gran mayoría.
A pesar de las fuertes críticas sobre las políticas de defensa del gobierno, Bennett dijo que respaldará al primer ministro Benjamin Netanyahu en la posición de ministro de defensa en un esfuerzo por mejorar la “profunda crisis de seguridad” de Israel.
Hablando en una conferencia de prensa en la Knesset, Bennett dijo que había decidido “estar al lado del primer ministro” y no actuar sobre su ultimátum para dejar el gobierno.
Citando lo que describió como una serie de fracasos, Bennett dijo que “la seguridad de la nave de Israel ha navegado en la dirección equivocada”.
“Israel ha dejado de ganar” desde la Segunda Guerra del Líbano en 2006, se quejó, hablando junto a su colega, la Ministra de Justicia Ayelet Shaked. “Lo he visto. He visto la confusión, el caos, la falta de determinación, la falta de espíritu”.
La ministra de Educación Naftali Bennett (izquierda) y la ministra de Justicia Ayelet Shaked entregan una declaración a los periodistas el 19 de noviembre de 2018 (Miriam Alster / Flash90)
La ministra de Educación Naftali Bennett (izquierda) y la ministra de Justicia Ayelet Shaked entregan una declaración a los periodistas el 19 de noviembre de 2018 (Miriam Alster / Flash90)

Sin embargo, a pesar de las críticas, el líder del partido Hogar judío dijo que creía que Netanyahu podría “cambiar de dirección” con él a su lado.
“Creemos que no hay respuesta para el terror, para cohetes y morteros, pero hay una respuesta: podemos volver a ganar”, dijo.
El anuncio se produjo después de que Netanyahu instó a sus socios el domingo por la noche a mantener el rumbo en el gobierno actual porque Israel se encuentra en “uno de nuestros períodos más complejos en términos de seguridad”.
Refiriéndose a su experiencia militar en la unidad de operaciones de élite de Sayeret Matkal y sus “años de haber ordenado muchas operaciones militares” como primer ministro, Netanyahu dijo que “sabe cuándo actuar y qué hacer” en momentos de crisis.
Bennett dijo que “si el primer ministro es fiel a sus palabras, y quiero creer que lo será, entonces estaremos a su lado”.
Según Bennett, el Hogar judío había tenido éxito en la prevención de una serie de “decisiones de seguridad equivocadas” en el pasado, como la liberación de más terroristas después de que más de 1.000 fueran liberados como parte de un acuerdo de 2011 para asegurar la liberación del soldado israelí Gilad Shalit.
“Nos hemos probado mediante acciones. Podemos cambiar la dirección”, dijo.
Inmediatamente antes del anuncio de Bennett, Netanyahu se dirigió al comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knesset y dijo que Israel estaba “listo para todos los desafíos de seguridad”.
Llamado al comité la semana pasada después de un acuerdo de alto el fuego muy difamado alcanzado con Hamas después de un bombardeo de cohetes de dos días desde la Franja de Gaza, Netanyahu iba a dirigirse a los miembros del comité en una sesión a puerta cerrada, pero aprovechó la oportunidad para hacer breves comentarios públicos primero.
El presidente del comité, Avi Dichter, dijo que era la primera vez que el cuerpo de alto nivel de la Knesset escuchaba una reunión informativa del primer ministro, el ministro de defensa y el ministro de relaciones exteriores “al mismo tiempo”, tres posiciones que ahora ocupa Netanyahu, quien asumió el cargo. Cartera de defensa después de que Avigdor Liberman renunció al cargo en protesta por el alto el fuego.
El primer ministro abrió sus comentarios públicos repitiendo los sentimientos clave de su discurso del domingo por la noche en el que pedía a los miembros de la coalición que no derribaran al gobierno.
“Como dije ayer, todavía estamos en una campaña militar. “Durante este delicado tiempo de seguridad, es irresponsable derribar al gobierno”, dijo. “Incluso si la gente lo intenta, continuaremos trabajando por la seguridad de Israel”.
El presidente de la facción Knesset del partido Kulanu, Roy Folkman, dijo que las elecciones probablemente sean independientes al anuncio de Bennett.
“La coalición no ha funcionado adecuadamente durante varias semanas. Iremos a las elecciones incluso si Bennett y Ayelet Shaked no renuncian”, dijo a Army Radio el lunes por la mañana.
Llamó al discurso de Netanyahu el domingo por la noche denunciando a quienes amenazaron con renunciar “al comienzo de la campaña electoral”.
La crisis política comenzó el miércoles con la renuncia de Liberman por sus críticas al manejo del gobierno de la violencia que emana de Gaza. La retirada de la facción Yisrael Beytenu de cinco asientos en la Knesset del partido de Liberman redujo la coalición gobernante a la mayoría más delgada de 61 asientos.
Inmediatamente después de la renuncia, Bennett exigió la cartera de defensa en lugar de Liberman, advirtiendo que sin ella retiraría su propia facción de ocho asientos y aseguraría el derrocamiento de la coalición y las nuevas elecciones.
El domingo por la noche, Netanyahu hizo una crítica punzante a los líderes de ambos partidos. “Estamos en medio de una campaña militar, y no abandonas una campaña para jugar a la política”, dijo Netanyahu. “La seguridad del país está por encima de la política y las consideraciones personales”.
Los portavoces de la Casa judía no se impresionaron por el discurso de Netanyahu, transmitido en vivo en las noticias televisadas en horario estelar a las 8 pm
“Este es un gobierno que se llama a sí mismo de derecha pero actúa de izquierda”, dijo el partido en una declaración en respuesta a los comentarios del primer ministro. “Si a Bennett no se le da la tarea de rehabilitar la seguridad de Israel, debemos ir a las elecciones de inmediato. El público está cansado de votar a la derecha, pero de ser dejado”.
Bennett admitió el lunes que su cambio de posición probablemente “me costaría un precio político”, pero agregó que “no importa, es mejor que podamos ayudar al primer ministro a llevarnos a la victoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.