martes, 20 de noviembre de 2018

Enlace Judío México e Israel.- Mientras el gobierno se tambaleaba al borde del colapso, Benny Gantz pareció respaldar el intento de Netanyahu de evitar elecciones anticipadas
El ex jefe de personal de las FDI Benny Gantz el domingo pareció respaldar el intento del primer ministro Benjamin Netanyahu de evitar nuevas elecciones, y dijo que los políticos no deberían explotar las guerras defensivas de Israel para “beneficio personal o político“.
“La seguridad es, ante todo, un ejército fuerte, pero no se trata solo de un ejército fuerte“, dijo Gantz, hablando en una ceremonia de concesión de premios en la Universidad Ben Gurion. “Seguridad significa una economía próspera, una sociedad cohesionada y un gobierno que sirve a su gente“.
Gantz, quien muchos esperan que se una a la carrera en las próximas elecciones, dijo que los legisladores tenían el deber de actuar con responsabilidad, lo que significaba “no explotar nuestras justas y necesarias guerras de defensa para beneficio personal o político“.
El ex jefe de las FDI dijo en la ceremonia que el país necesitaba una “política firme y mesurada que fortalezca la resistencia de Israel“.
Anteriormente el domingo, Netanyahu denunció los pedidos de elecciones anticipadas y prometió seguir adelante a pesar de una crisis de coalición que amenaza con derrocar a su gobierno.
En un discurso televisado, Netanyahu anunció que asumiría la cartera de la defensa tras la partida de Avigdor Lieberman, y dijo que ir a las elecciones ahora, en medio de repetidos enfrentamientos violentos con grupos terroristas en la Franja de Gaza, era “irresponsable“.
“Estamos en medio de una campaña militar, y uno no se va durante una campaña, no juega con la política“, dijo Netanyahu, en una crítica a Lieberman, quien renunció la semana pasada, y el ministro de Educación, Naftali Bennett, que esta amenazando con seguir su ejemplo. “La seguridad del estado está por encima de todo“, dijo Netanyahu.
En otra indirecta al presidente de Hogar judío, Bennett, quien ha exigido el trabajo de ministro de defensa como condición para permanecer en la coalición, Netanyahu dijo: “No hay lugar para la política o consideraciones personales”, cuando se trata de la seguridad de Israel.
El primer ministro Benjamin Netanyahu habla en un discurso televisado a la nacion en Tel Aviv el 18 de noviembre de 2018. Netanyahu dijo que llamar a elecciones anticipadas ahora seria “irresponsable”, mientras prometia seguir adelante a pesar de una crisis de coalicion. (Foto por Jack GUEZ / AFP)
La crisis de la coalición fue provocada por la renuncia de Lieberman como ministro de defensa la semana pasada, en respuesta al acuerdo de alto el fuego que puso fin a un ataque militar entre Israel y los grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza.
La partida de Lieberman y su partido Yisrael Beytenu deja a la coalición con una ventaja de dos asientos sobre la oposición en la Knesset de 120 miembros. Los otros socios de la coalición de Netanyahu dicen que gobernar con una mayoría tan pequeña es insostenible, y han convocado elecciones anticipadas, mucho antes de noviembre de 2019, cuando está previsto que termine el mandato del gobierno actual.
Bennett, el jefe del Hogar Judío nacionalista religioso, había amenazado con derrocar al gobierno si no es nombrado ministro de Defensa. Él y la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, también de Hogar Judío, anunciaron que harían una declaración a los medios de comunicación el lunes.
El ministro de Educacion Naftali Bennett y la ministra de Justicia Ayelet Shaked en una reunion de la faccion del Partido Hogar Judio en la Knesset el 7 de mayo de 2018. (Miriam Alster / Flash90)
Sin Hogar judío, la coalición de Netanyahu se reduciría de 61 escaños a solo 53. El gobierno debe contar con el respaldo de al menos la mitad de la Knesset de 120 asientos para sobrevivir a las mociones de confianza.
La mayoría de los sondeos de opinión muestran que Netanyahu asegura fácilmente la reelección, lo que le aseguraría un lugar en la historia de Israel como el líder con mayor trayectoria en el país. Pero varios factores podrían hacer que se tropezara, incluida una posible acusación de corrupción que podría sacarlo de la contienda.
Se espera que Gantz, quien se retiró de las FDI en 2015, ingrese a la política en el centro-izquierda antes de las elecciones de noviembre de 2019. Aunque rara vez hace comentarios públicos sobre sus opiniones políticas, Gantz también ha estado considerando unirse al partido de Unión Sionista de la oposición como su candidato a primer ministro.
Hadashot TV transmitió los resultados de una encuesta el sábado por la noche que mostraba que el 53 por ciento de los israelíes sentían que la situación política justificaba las elecciones anticipadas, mientras que el 32% sentía que no, y el 15% respondió que no sabía.
La encuesta fue realizada por el Instituto Midgam para Hadashot TV y la encuestadora Dra. Mina Tzemach en asociación con iPanel, una plataforma de encuestas en línea. Hadashot TV no dijo cuántas personas fueron encuestadas y cuáles fueron los márgenes de error.
La encuesta también mostró que si se celebraban elecciones anticipadas, el Likud ganaría 26 escaños, menos que los 30 actuales del partido, y que si el ex Gantz se uniera a la Unión Sionista de centro-izquierda, el partido obtendría 24 escaños, significativamente más que las encuestas recientes que le dieron no más de ocho asientos. Otras encuestas han demostrado que Gantz ganaría 12 escaños o un poco más como jefe de su propio partido.
Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico
Información sobre este sitio web
ENLACEJUDIO.COM
"Seguridad significa una economía próspera, una sociedad cohesionada y un gobierno que sirve a su gente", dijo Gantz, ex jefe de las FDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.