martes, 15 de enero de 2019

Eisenkot: Las Decisiones De Seguridad Nacional De Netanyahu Nunca Fueron Por Motivaciones Políticas

Haciéndose eco del jefe saliente de las FDI, el primer ministro dice que el gobierno “tomó las decisiones pertinentes cuyo propósito era salvaguardar la existencia del Estado”.
Ariel Hermoni / GPO
Después de una ceremonia de cambio de mando en la sede de las FDI el martes, en la que el jefe de personal saliente Gadi Eisenkot entregó las riendas a su sucesor, Aviv Kochavi, Eisenkot dijo que ni él ni el primer ministro Benjamin Netanyahu tomaron una decisión de seguridad nacional por razones políticas.
En una reunión del Estado Mayor del ejército en la base de Kirya en Tel Aviv, Eisenkot ofreció sus pensamientos de despedida a los altos mandos del ejército.
Conocido como un hombre de pocas palabras, Eisenkot dijo: “Mis recomendaciones [al Gobierno] fueron determinadas por las necesidades de seguridad de Israel. Nunca hubo ninguna preocupación política detrás de mis decisiones; tampoco estaban presentes en las consideraciones del primer ministro cuando se trataba de la seguridad nacional”, afirmó.
Netanyahu fue acusado el mes pasado por figuras de la oposición de aprovecharse de una operación de las FDI para localizar y destruir túneles de ataque transfronterizos excavados en el Líbano con fines políticos, con el anuncio en medio de una crisis de coalición que amenazaba con derrocar a su Gobierno.
Captura de pantalla del video del primer ministro Benjamin Netanyahu, durante un recorrido por fuerzas militares en la frontera libanesa, 13 de enero de 2019. (GPO / YouTube)
Captura de pantalla del video del primer ministro Benjamin Netanyahu, durante un recorrido por fuerzas militares en la frontera libanesa, 13 de enero de 2019. (GPO / YouTube)

El primer ministro continuaría a declarar elecciones anticipadas semanas después, a pesar de que la situación de seguridad aparentemente no ha cambiado.
En una serie de entrevistas la semana pasada antes de su retiro, Eisenkot dijo que los túneles eran un aspecto central de los planes de Hezbolá para un ataque sorpresa y que su destrucción representó un importante contratiempo para el grupo terrorista, que podría retrasar una confrontación con Israel por varios años.
Haciéndose eco de Eisenkot, Netanyahu dijo el martes que las decisiones de seguridad que él y el jefe de personal saliente tomaron fueron motivadas por preocupaciones de la defensa.
Tomamos decisiones pertinentes cuyo propósito era salvaguardar la existencia del Estado“, dijo durante un brindis en la ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.