martes, 15 de enero de 2019

Procesos adiabáticos y tecnología cuántica.

adiabáticos
Créditos de las imagenes: cco.
Los procesos adiabáticos son una familia fundamental de procesos físicos, en donde un sistema se guía desde un estado inicial a un estado objetivo mediante una variación lenta de los parámetros de control.
Uno de estos protocolos se conoce como “pasaje adiabático raman estimulado” (STIRAP).
Una aplicación de STIRAP es mover átomos en el espacio.
Investigadores de Israel descubren ahora un cambio de paradigma con respecto al paso adiabático en un sistema de muchos cuerpos.
Investigadores de la Universidad Ben-Gurion de Negev descubrieron que los procesos adiabáticos excesivamente lentos en los sistemas de átomos fríos pueden ser altamente ineficientes, en contraste con supuestos anteriores.
 
El concepto de adiabaticidad se puede ilustrar considerando el ejemplo de servir una taza de té llena hasta el borde.
Para no derramar ningún fluido, el proceso se debe llevar a cabo de manera suficientemente lenta para no generar ondulaciones.
Usando un vocabulario de física más general, la lentitud de cambiar el parámetro de control (la posición de la taza de té) debería garantizar que no haya “excitaciones” no deseadas (ondulaciones) que podrían conducir a la pérdida de líquido.

En un nuevo manuscrito, publicado en Physical Review Letters, el Profesor Amichay Vardi, el Dr. Amit Dey y el Prof. Doron Cohen, exploran lo que sucede cuando el pasaje adiabático se lleva a cabo en varios cuerpos.
Sistemas de átomos fríos.

Procesos adiabáticos y tecnología cuántica.


Los investigadores descubrieron que durante su evolución, el sistema encuentra breves intervalos caóticos durante los cuales su comportamiento se vuelve errático. Este es un hecho que se había ignorado anteriormente.
Debido a estos intervalos caóticos, y en marcado contraste con nuestro ejemplo de la taza de té, los procesos adiabáticos se vuelven ineficientes si se llevan a cabo muy lentamente, porque el sistema tiene tiempo para “ergodizar”.

Por lo tanto, según los investigadores, la tasa óptima de pasaje adiabático está determinada por la interacción para evitar las excitaciones de partículas individuales y la necesidad de atravesar rápidamente la etapa caótica de muchos cuerpos.

Los investigadores señalan que este hallazgo es relevante para el diseño de dispositivos y circuitos basados ??en átomos fríos.
Este campo, a menudo designado como “atomtrónica”, es parte de la vasta disciplina en evolución de la “tecnología cuántica”.
Uno de los objetivos principales del campo es el control eficiente y coherente de los átomos. El presente trabajo aborda el fenómeno general del control adiabático, demostrando específicamente la validez del análisis para el esquema STIRAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.