martes, 19 de marzo de 2019


Enfrentamiento en la ONU: Expertos rechazan la investigación de la ONU sobre Gaza


GINEBRA, 19 de marzo de 2019 - El día de ayer en las Naciones Unidas, un panel de expertos militares y jurídicos rechazaron un reporte presentado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que acusa a soldados israelíes de presuntos "crímenes de guerta" y de "crímenes contra la humanidad" en la frontera con Gaza, y piden su arresto. CLICK AQUÍ PARA EL VIDEO.
Hablando ante diplomáticos y activistas que presenciaron un evento paralelo en el Consejo de Derechos Humanos organizado por la organización no-gubernamental, UN Watch, el teniente general retirado, Geoffrey S. Corn, que es profesor de derecho y ex asesor del ejército de EE.UU. sobre la ley de la guerra, y el Coronel Richard Kemp, ex comandante de las fuerzas británicas en Afganistán, resaltaron defectos estructurales, legales y operativos en la investigación de la ONU, y dijeron que el reporte promovía afirmaciones falsas.
"Al enmarcar la violencia en la frontera de Gaza como "protestas predominantemente civiles", dijo Corn, "la comisión de investigación distorsiona la realidad de lo que vio".
"Al omitir de los reportes de la investigación del CDH el uso de escudos humanos por parte de Hamas, el reporte incentiva estas tácticas terroristas hacia el futuro, y exacerba el riesgo para la población civil en Gaza. Si estamos realmente preocupados por mitigar el daño causado a civiles, deberíamos estar condenando las acciones de Hamas en este reporte", dijo.
El reporte pide al Alto Comisionado de la ONU que "administre los expedientes de los presuntos perpetradores", refiriéndose a los soldados israelíes, "para que sean enviados a la Corte Penal Internacional". En el plenario del CDH ayer, los miembros del Consejo, Pakistán, Cuba, Irak, Qatar, Arabia Saudita entre otros recibieron con agrado el reporte, al igual que estados observadores como Siria, Venezuela y Rusia.
Kemp, un experto en seguridad nacional y combate al terrorismo, testificó ante la investigación de la ONU y estuvo él mismo presente en la frontera de Gaza.
"Las Naciones Unidas le han seguido el juego a Hamas y el CDH es un instrumento del terrorismo de Hamas. Este reporte, así como los países que votan por él, incentivan el terrorismo de Hamas hacia el futuro", dijo, agregando que su testimonio personal ante la comisión fue completamente ignorado en el reporte.
La Dra. Einat Wilf, una ex miembro del parlamento israelí y co-autora de "The War of Return", dijo que entender las motivaciones de los manifestantes palestinos es crucial para evaluar la respuesta israelí.
"Aquellos que vienen a la frontera marchando en nombre del llamado "derecho al retorno" no se manifiestan contra el bloqueo isrelí, sino que vienen a destruir Israel. Esto debe ser entendido como una declaración de guerra y nada menos que eso. La respuesta israelí no puede ser entendida si esto no se entiende", dijo.
INVESTIGACIONES DE EXPERTO REVELAN QUE LA PRESUNTAS VÍCTIMAS DE LA COMISIÓN SON MILITANTES RECONOCIDOS
Joe Truzman, un experte en grupos militantes palestinos activos en la frontera de Gaza con Israel, presentó evidencia revelando acusaciones falsas y omiciones de datos clave en el reporte de la ONU, incluyendo que cinco "víctimas de disparos de las FDI" nombradas en el reporte son en realidad miembros de grupos militantes, incluyendo a Hamas.
A continuación están los militantes que Truzman demostró que fueron falsamente caracterizados en los reportes:

• Mahmoud Abu Taima: El reporte de la ONU afirma que Taima fue asesinado aproximadamente a 150 metros de la cerca, pero el reporte no menciona que él era un soldado del brazo militar de Hamas, las brigadas al-Qassam, según lo mencionado en uno de sus sitios web.

• Abed Hawajri: El reporte destaca que Hawajri recibió un disparo en el abdomen a 150 metros de la cerca, pero omite la afiliación de Hawajri con el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP). Hawajri era un comandante del brazo militar y fue uno de los fundadores del grupo en el campamento Nusierat en Gaza. Un video muestra que militantes del DFLP rodearon su funeral.

 • Jihad Abu Jamous: La comisión de investigación afirmó en su reporte que Jamous recibió un disparo en la cabeza a aproximadamente 300 metros de la cerca de seguridad, pero no menciona que él era un militante de las brigadas Mártires de al-Aqsa. Jamous era un comandante de la brigada al-Amoundi, una rama de las brigadas Mártires de al-Aqsa.
 • Ahmed Sha’ar: Sha'ar fue descrito en el reporte de la comisión como un niño asesinado por las FDI el 14 de mayo. La evidencia del sitio web de la Jihad Islámica Palestina revela que Sha'ar era un soldado en Saraya al-Quds, el brazo armado de la Jihad Islámica Palestina.
Después de presentar su evidencia, Truzman concluyó que la identificación engañosa de militantes como víctimas civiles por parte de la comisión, lleva a una percepción sesgada sobre la respuesta israelí.
"Contrario a lo que dice el reporte de la comisión, los palestinos presentes en las protestas de la Marcha del Retorno estaban armados. Esta actividad militante es todavía presente dentro de las unidades palestinas en la frontera", dijo Truzman.
===
UN Watch también organizó una importante protesta frente al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, pidiendo el fin de la discriminación anti-Israel de la ONU. Más de 1000 personas participaron, viniendo de toda Europa, así como de otros países, para escuchar a embajadores, parlamentarios e intelectuales.

Para apoyar el trabajo vital de UN Watch, por favor haga clic aquí.
UN Watch es una organización independiente de derechos humanos, con sede en Ginebra, fundada en 1993 para monitorear el cumplimiento de la ONU de los principios de su Carta, que no recibe apoyo financiero de organizaciones o gobiernos. Contamos con la generosidad de donaciones caritativas. Gracias por su apoyo.
tel: (41-22) 734-1472 • fax: (41-22) 734-1613

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.