IRAN ESTA FINANCIANDO A HEZBOLA POR MEDIO DE VALIJAS LLENAS DE DINERO, ADVIERTE ISRAEL
Las quejas presentadas por Israel ante el comité que supervisa su alto el fuego con Líbano alegan que el grupo terrorista está siendo apuntalado por la afluencia de dólares estadounidenses.
Por Dov Lieber, Michael R. Gordon, Benoit Faucon y Adam Chamseddine
Enero 31, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
A cease-fire deal requires that Lebanon secures the country’s ports of entry to prevent the flow of arms and related materiel to Hezbollah.© Murat Sengul/Anadolu/Getty Images
Israel se ha quejado ante el comité liderado por EE.UU. que supervisa el cese del fuego en Líbano que los diplomáticos y otros iraníes están enviando decenas de millones de dólares en efectivo a Hezbola para financiar el renacimiento del grupo, dijo un funcionario estadounidense de defensa hablando por el comité y personas familiarizadas con el contenido de la queja.
De acuerdo con las denuncias israelíes, enviados iraníes han estado volando desde Teherán al aeropuerto internacional de Beirut con valijas llenas de dólares estadounidenses, dijeron personas al tanto de las acusaciones. Además, Israel alegó en sus denuncias que ciudadanos turcos han estado transportando dinero desde Estambul a Beirut por aire, dijeron las personas.
El comité de cese del fuego, el cual no juzga las presuntas violaciones, ha transmitido las denuncias al gobierno de Líbano, dijo el funcionario hablando por el comité. El comité tiene representantes de Israel, Líbano, Estados Unidos, Francia y las Naciones Unidas.
Funcionarios de algunos gobiernos representados en el comité dijeron que estaban al tanto del uso del aeropuerto por parte de Irán para contrabandear dinero en efectivo o consideraban creíbles las acusaciones.
El acuerdo del cese del fuego requiere que Líbano asegure los puertos de entrada del país y prevenga el flujo de armas y material relacionado a grupos como Hezbola, una organización designada terrorista por Estados Unidos. Los términos no abordan específicamente los envíos de dinero.
El gobierno y fuerzas armadas libaneses no respondieron a solicitudes de comentarios. Un portavoz de la misión iraní en las Naciones Unidas en New York y representantes de Hezbola tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios.
Behnam Khosravi, un diplomático en la embajada iraní en Líbano, dijo a los medios estatales iraníes este mes que Teherán no usa aviones de pasajeros para contrabandear fondos a Líbano.
Los funcionarios turcos dijeron que cualquier gran cantidad de dinero moviéndose a través del Aeropuerto de Estambul habría sido detectada por las máquinas de rayos X u otras medidas de seguridad. Los funcionarios indicaron que no habían sido detectados tales movimientos y que ninguna tercera parte había planteado la cuestión a Turquía.
Los envíos de dinero de Irán a Hezbola podrían profundizar la fricción entre Israel y los dos aliados chiíes. En dos meses de feroz combate en el otoño pasado, Israel borró a la mayoría de los principales líderes de Hezbola, mató o hirió a muchos de sus terroristas y degradó significativamente su arsenal de misiles.
A wall covered with portraits of dead Hezbollah members during a funeral ceremony in southern Lebanon.© Ibrahim Amro/Agence France-Presse/Getty Images
Israel ha dicho que está comprometida a impedir que Hezbola se reconstruya y ha amenazado con atacar el aeropuerto de Beirut si éste es utilizado para contrabandear ayuda para el grupo.
Las dos partes han detenido en gran medida el combate en virtud de un cese del fuego que se ha mantenido durante dos meses, aunque Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos de Hezbola del que dice violó el acuerdo, incluidos dos ataques el martes contra vehículos que el ejército de Israel dijo estaban transportando equipo militar.
Líbano ha llamado a los ataques una violación del cese del fuego.
El 2 de enero las autoridades libanesas registraron a pasajeros de un vuelo de Mahan Airlines que aterrizó en Beirut después que una estación noticiosa saudita informó que el avión estaba siendo usado para traer fondos para Hezbola. Un diplomático iraní a bordo se negó a obedecer e ingresó a Líbano con dos bolsos que Irán dijo contenían documentos y dinero para operaciones de la embajada, de acuerdo con el Ministerio del Exterior de Líbano.
Hezbola necesita dinero en efectivo mientras trata de recuperarse del conflicto, el cual eliminó o hirió a muchos de sus miembros e hizo extenso daño a sus bastiones en el sur de Líbano y los suburbios sureños de Beirut, dijeron personas familiarizadas con el tema y funcionarios de seguridad libaneses.
El grupo, que tiene un partido político y organización social además de su ala militar, usa el dinero para pagar y reclutar combatientes, apoyar a las familias de los heridos, compensar a los partidarios por la propiedad que fue destruida y cubrir el costo de los programas actuales de apoyo social.
Israel ha atacado las fuentes de dinero de Hezbola para obstaculizar su capacidad de combatir y lentificar su recuperación. Durante el año pasado, Israel mató a figuras centrales en Hezbola e Irán que fueron responsables por mantener los fondos fluyendo hacia la milicia libanesa.
También uso ataques aéreos durante el combate en el otoño pasado para destruir muchos sitios donde Israel dijo que Hezbola estaba manteniendo dinero y oro, incluidas filiales de Al-Qard al-Hassan, un banco que está sancionado por Estados Unidos por su rol como centro financiero para Hezbola.
The site of an Israeli airstrike that targeted a branch of Al-Qard al-Hassan in Sidon, Lebanon.© Shutterstock
“En primer lugar, Hezbola acaba literalmente de perder un montón de dinero. Segundo, ellos ahora tienen gastos enormes," dijo Matthew Levitt, ex subsecretario adjunto para inteligencia y análisis en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y ahora en el Washington Institute for Near East Policy.
Irán está lidiando con una crisis en su economía golpeada por sus sanciones. Pero todavía ve a Hezbola como un aliado y disuasión importante contra Israel y no permitirá que el grupo se desvanezca, dijo Levitt.
Hay algunas señales que Hezbola está luchando para cubrir sus compromisos. El jefe de una organización de caridad libanesa que ayuda a las personas desplazadas en el sur de Líbano dijo que los expertos nombrados por Hezbola habían visitado su zona pero subestimaron el costo en que incurrirían algunas personas para reconstruir.
“Hay mucho descontento contra Hezbola,” dijo la persona.
Una persona familiarizada con el pensamiento de Hezbola dijo que el grupo no estaba experimentando una crisis de liquidez y estaba pagando la compensación por la propiedad muy dañada que abarca desde u$s12,000 a u$s14,000 al año por alquiler, junto con pagos extra para muebles.
Desde que entró en efecto el cese del fuego a finales de noviembre, Al-Qard al-Hassan ha reabierto 28 filiales, y Hezbola ha utilizado el banco para emitir cheques por un valor de u$s500 millones—una señal que la persona dijo mostraba que el grupo no tiene un problema de liquidez.
Pero la extensión del daño en Líbano tanto como el bloqueo del suministro de apoyo a través de Siria y la inspección incrementada en el aeropuerto de Beirut limitarán la capacidad de Hezbola de financiar totalmente la reconstrucción, dijo la persona.
Lebanese officials said Beirut airport is under Lebanese army control.© Houssam Shbaro/Anadolu/Getty Images
Hasta hace poco, la principal ruta de contrabando de Irán para abastecer de dinero y armas a Hezbola pasaba a través de SIria, aunque los funcionarios israelíes han dicho que Irán también utiliizaba el aeropuerto de Beirut para contrabandear dentro dinero y oro en el pasado. La opción siria fue removida en gran parte por la caída del régimen de Assad a finales del año pasado, aumentando la importancia de la ruta del aeropuerto de Beirut, dijeron personas familiarizadas con el tema.
Los funcionarios libaneses dijeron que en virtud del acuerdo de cese del fuego, el aeropuerto está bajo el control ajustado del ejército libanés para garantizar que la financiación y armas no sean llevados a Hezbola. Sería difícil contrabandear grandes cantidades de armas a través del aeropuerto, dijo un alto funcionario de seguridad libanés, aunque elementos valiosos como piedras preciosas y diamantes podrían eludir la detección.
Los funcionarios de Hezbola que hace poco dejaron el cargo luego del cambio de administraciones expresaron preocupación porque Hezbola podría retener suficiente influencia sobre las fuerzas de seguridad libanesas como para que los correos apoyados por Irán escapen a las inspecciones rigurosas en el aeropuerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.