5 temas sobre el mes de IYAR.
1. ¡Que tengas un buen mes! Jodesh tov!
- Desde hoy en la noche hasta el martes por la noche es Rosh Jodesh Iyar -el principio del mes de Iyar-.
2. La palabra Iyar es un acrónimo: “Yo soy el Señor, tu sanador”.
- El mes de Iyar es considerado un mes de sanación, tanto a nivel mental como a nivel físico.
- El pueblo de Israel salió de la esclavitud en Egipto en el mes de Nisán, y en el mes siguiente, en el mes de Iyar experimentó un proceso de sanación y fortalecimiento.
- Ojalá podamos sentir esto también en nuestros días.
3. Rosh Jodesh – el día en que comienza el mes, es considerado un día de alegría, renovación y oración.
- Por eso, en Rosh Jodesh, en los rezos y en la bendición de la comida se agrega una porción llamada “Yaale VeYavó”.
- Se reza la oración de Halel (salmos de agradecimiento que se encuentran en el Libro de los Salmos) además de la oración de Musaf. Algunas personas celebran una comida festiva de Rosh Jodesh, y hay muchas otras costumbres.
4. He aquí algunos de los días que llenan de luz este mes, incluso en tiempos difíciles: El 14 de Iyar, celebramos “Pésaj Shení” -el segundo Pésaj-, para quienes se perdieron el primer Pésaj, a sabiendas de que siempre se puede corregir.
- El 18 de Iyar celebramos Lag BaOmer, el día del fallecimiento de Rabí Shimón bar Yojai, quien se identifica con los secretos profundos de la Torá.
- Y en nuestra generación: el 5 de Iyar de 1948, hace 77 años, se estableció el Estado de Israel, y el 28 de Iyar de 1967, hace 58 años, tuvimos el mérito de liberar Jerusalem.
5. De todos los meses del año, sólo en el mes de Iyar – todos los días son contados ya que el conteo del Omer comienza a mediados del mes de Nisan y finaliza a principios del mes de Sivan, pero sólo en el mes de Iyar se cuenta el Omer todos los días.
- Es un mes que nos ayuda a vivir con la conciencia de aprovechar el tiempo, un mes que nos recuerda lo especial y único que es cada día de la vida.
Que tengamos buenas noticias y que tengamos un buen mes.
Sivan Rahav Meir
La Pagina Judia

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.