RENDIRSE ANTE HAMAS: ¿ISRAEL ELEGIRA LA SUPERVIVENCIA O LA SUMISION?
Comparar la resiliencia nacional con el fanatismo distorsiona la historia, fortalece a los enemigos, y pone en riesgo el futuro del estado judío.
Por Rab. Yehuda Epstein
Abril 25, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
Una de las cualidades más críticas que un decisor halájico debe poseer es la capacidad de trazar analogías precisas — saber qué es similar y qué es diferente, cuando un caso puede ser comparado con otro, y cuando existe una distinción fundamental. Una persona puede conocer la Torah entera, pero sin la capacidad de discernir entre similitudes y diferencias, es propensa a cometer errores bochornosos. Esta capacidad de discernimiento es esencial para una autoridad halájica, pero también es necesaria en la vida diaria por parte de cualquiera que navegue situaciones diferentes. Lo que es verdad para un individuo lo es aun más para una nación, y cualquiera involucrado en los asuntos públicos debe, aun más, desarrollar esta cualidad de guiar apropiadamente y beneficiar al público.
Ayer, escuchamos a un importante representante haredí hacer una analogía que plantea serias dudas sobre su capacidad para distinguir y razonar, comparar casos y derivar conclusiones históricas. En respuesta a los fuertes y valientes comentarios del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien osó expresar la simple verdad que la propaganda bien financiada, bien aceitada y cuidadosamente sincronizada de los saboteadores internos y externos busca silenciar - a saber, que la tarea crucialmente importante de rescatar a los rehenes no puede ser el objetivo trascendental del Estado de Israel en su guerra contra los terroristas de Gaza, cuyo objetivo es la destrucción del asentamiento judío entero — este representante haredí comparó la posición lógica y halájica de Smotrich con la de los fanáticos (sicarios) en los días de Rabban Yochanan ben Zakkai, quienes quemaron los graneros durante la Gran Revuelta y trajeron la destrucción del Templo.
El aplauso estruendoso que recibió este representante ultraortodoxo de Yair Lapid y el coro izquierdista radical y hereje entero y sus seguidores debería, en sí mismo, plantear preguntas profundas en la mente de cualquier persona pensante.
Al comparar a Smotrich con los fanáticos, el representante explicó que ambos, en su opinión, priorizaban el interés nacional por sobre la vida humana. Así, nos enteramos que, según él, Rabban Yochanan ben Zakkai presentó la idea que el honor de Israel es menos importante que la vida temporal, y que la izquierda tiene razón: es mejor vivir, comer y estar satisfecho mientras se permite al enemigo derrotarnos, en lugar de correr el riesgo de la guerra.
Aparte del hecho que esta opinión no tiene base en el Tanaj o las enseñanzas de los Sabios, cualquiera que vio los resultados del acuerdo Shalit debería haber abierto hace mucho tiempo sus ojos y reconocer su locura — incluso sin sentarse en las aulas — ya que negociar algunas vidas judías ahora lleva a la muerte y sufrimiento de muchos más judíos después. ¿No deberían entender estas simples verdades los estudiosos de la Torah a través de la lógica básica?
¿Creyó Rabban Yochanan ben Zakkai que "la causa nacional"; quierendo significar la vida de la nación en su tierra de acuerdo con la voluntad de Dios, la victoria y honor de Israel; es menos importante que salvar vidas a cualquier costo? ¿O entendió que la guerra contra Roma era imposible de ganar, y que era mejor salvar lo que podía ser salvado; a saber, la continuidad del estudio de la Torah - el cual preservaría la existencia de la nación hasta el tiempo en que la divina providencia le permitiera regresar a su gloria total?
¿Pensaba Rabban Yochanan ben Zakkai que la victoria era posible, pero se abstuvo de luchar meramente para evitar las bajas? ¿O este representante haredí cree que también ha sido emitido un decreto contra nosotros, que Hamas es más fuerte que nosotros, y que no tenemos posibilidad de derrotarlo?
¿Y qué diría este representante haredí al profeta Isaías, quien ordenó al Rey Hezekiah no rendirse ante Sennajerib, eligiendo la causa nacional por sobre la preocupación inmediata por las vidas? ¿O piensa él que nuestra situación hoy se parece a los días de Jeremías, en que Dios ha abandonado a Su pueblo, y que todos los milagros efectuados para nosotros durante los últimos dos siglos — el retorno a nuestra tierra, la creación de nuestra nación — son insignificantes, y que deberíamos todavía actuar como individuos desperdigados en el exilio en lugar de como una nación soberana en su patria?
Aun si uno fuera a imaginar que no hay valor en la "causa nacional," y ningún peligro terrible en los acuerdos de rendición, tanto desde un punto de vista de la seguridad como, y lo más importante, respecto a la dignidad de Israel (la cual, en verdad, no es un "tema nacional" sino una cuestión de Torah del honor del Cielo) — incluso entonces, ¿es permisible, cuando se exige rescate, redimir a los cautivos a cualquier precio?
La Guemará discute explícitamente que pagar rescate por los cautivos está limitado cuando alentaría más secuestros. ¿O tal vez el tema real a mano no tiene que ver con Hamas sino con rendirse a los dictados de los anarquistas de Kaplan?
Y yo pregunto: ¿Ceder ante la izquierda anti-religiosa beneficiaría a la comunidad ultraortodoxa en alguna forma?
Todo judío haredí debería hacerse estas preguntas y usar la inteligencia que le fue dada para saber cuando trazar paralelos y cuando distinguir. Y cualquiera que piense que Yair Lapid, Yair Golan, y los anarquistas de Kaplan son los herederos de Rabban Yochanan ben Zakkai - haría bien en reconsiderar profundamente cómo llegó a tal conclusión engañosa y recalcular su camino...
El autor es Rab Yehuda Epstein, Presidente de la Association for the Sanctity of Zion — la Asociación de Haredim para la Demanda de Sión en el Espíritu de la Santidad.
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