lunes, 28 de abril de 2025

Del Free Beacon

 

'TIRE A LA BASURA ESA MIERDA': EN ENTREVISTA CON FREE BEACON, FETTERMAN LE DICE A TRUMP QUE ABANDONE LAS CONVERSACIONES CON IRAN Y DESTRUYA LAS INSTALACIONES NUCLEARES DE TEHERAN
"Nunca podrán negociar con ese tipo de régimen," dice el senador demócrata.
traducida por Marcela Lubczanski
Por Jon Levine
Abril 23, 2025

El Sen. John Fetterman (D., Pa.) dice que la administración Trump debería dar de baja las negociaciones nucleares con Irán y liquidar las instalaciones nucleares del país con un ataque militar.
"Tire a la basura esa mierda," dijo el demócrata por Pennsylvania al Washington Free Beacon en una entrevista el miércoles. "Nunca vas a poder negociar con ese tipo de régimen que ha estado desestabilizando la región durante décadas ya, y ahora tenemos una oportunidad increíble, creo, de hacerlo, atacar y destruir las instalaciones nucleares de Irán." 
Fetterman desestimó a los expertos en política exterior que advierten que atacar Irán llevaría al estallido de una guerra regional. "Y recuerda, todos estos llamados expertos estuvieron equivocados," dijo. "Sabes, ellos han estado diciendo durante años y años que Hezbola era el grupo más duro que mantenía a raya a Israel, y no podemos seguir adelante en nada más allá de eso."
Como resultó, dijo Fetterman, el grupo satélite iraní "no pudo luchar por nada. Y Hamas es, literalmente, apenas un grupo de ratas de túnel con cohetes basura en la parte trasera de una camioneta Toyota. Y ahora los hutíes han sido neutralizados eficazmente también. Entonces, ¿qué queda? Tienes a Irán, y ellos tienen una instalación nuclear, y es claramente sólo para armas."
Los comentarios de Fetterman llegan cuando la administración Trump avanza velozmente con las negociaciones por el programa nuclear de Irán que hasta ahora han sido definidas por mensajes contradictorios. Entrando en las conversaciones, la administración dijo que cualquier acuerdo requeriría que Teherán desmantele su programa nuclear. Steve Witkoff, enviado a Medio Oriente, sugirió luedo un acuerdo que permitiría a Irán enriquecer uranio a un cierto nivel. Luego él se retractó de esa retractación, diciendo que Irán debe aceptar "detener y eliminar su enriquecimiento nuclear" para firmar un acuerdo. 
Un acuerdo que permita a Irán enriquecer uranio se parecería al Plan Integral de Acción Conjunto del ex presidente Barack Obama, del cual el Presidente Donald Trump se retiró durante su primer mandato, describiendo el acuerdo como "una de las peores y más unilaterales transacciones en las que haya entrado Estados Unidos jamás." 
Las sanciones punitivas impuestas por la primera administración Trump llevaron a Irán al borde de la bancarrota, y Trump anunció un retorno a su campaña de "presión máxima" cuando regresó al cargo este año. El régimen iraní intentó asesinar a Trump antes de la elección presidencial del 2024. 
En los meses recientes, sin embargo, la administración ha buscado una salida en la forma de un nuevo acuerdo con Irán—y ha estado en conversaciones con el régimen islámico durante semanas.
"Hace años, yo entendí completamente por qué Trump se retiró del acuerdo de Obama. Hoy, yo no puedo entender por qué Trump negociaría con este régimen enfermo. Las negociaciones deberían ser comprendidas de bombas de 30,000 libras y las FDI," dijo Fetterman.
Witkoff, el confidente de largo tiempo de Trump que es nuevo en la diplomacia internacional, ha dirigido las negociaciones, pero ha levantado las cejas por algunos errores de alto perfil. Además del error del enriquecimiento, Witkoff dijo en marzo que Hamas lo "engañó" durante las negociaciones de cese del fuego.
Fetterman llamó al equipo negociador "poco impresionante y absolutamente desconcertante." 
El Secretario de Estado Marco Rubio ha defendido el acercamiento, argumentando que "los iraníes han mostrado una voluntad de hablar. Vamos a hablarles. Si hay una posibilidad de paz, vamos a darle a la paz y a una resolución pacífica de este desafío toda la oportunidad de tener éxito." 
Sobre el error del enriquecimiento de Witkoff, Rubio destacó que "Steve posteriormente siguió aclarando que lo que quiso decir es que sería el límite de lo que se les permitiría importar para su programa local, y ellos hacen eso ahora." Bajo tal configuración, Irán podría importar uranio enriquecido para un programa nuclear civil pero no podría enriquecer el suyo.
Israel ha estado presionando a Trump para que se asocie en un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, informó la semana pasada el New York Times.
Asumir un enfoque más muscular hacia Irán ha provocado críticas de las alas aislacionistas del movimiento de Trump, como Tucker Carlson y Candace Owens, quienes han advertido que podría llevar a la guerra abierta con Irán.
"No va a convertirse en la Tercera Guerra Mundial," dijo Fetterman, descartando las preocupaciones. "Es la admisión que nunca tendremos una mejor oportunidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.