En la ceremonia oficial del Día de Conmemoración del Holocausto, Netanyahu afirma que Hamás es “exactamente igual que los nazis” y promete destruirlo, devolver a todos los rehenes y frustrar el objetivo nuclear de Irán.
“De hecho, son exactamente como los nazis, como Hitler”, dijo Netanyahu. “Desean matar y destruir a todos los judíos, y declaran abiertamente su intención de destruir el Estado judío. Lo dicen en voz alta, pero no va a suceder. Estamos decididos a aniquilar a los monstruos de Hamás, estos monstruos que cometieron la peor masacre que hemos vivido desde el Holocausto”.
Netanyahu enfatizó la importancia de combatir el mal, poniendo como ejemplo sus decisiones sobre la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, la primavera pasada. “Hace exactamente un año, estuve en este mismo lugar y me expresé rotundamente contra aquellos elementos de la comunidad internacional que pretendían atarnos las manos. Nos advirtieron que si entrábamos en Rafah, impondrían un embargo de armas a Israel”, declaró. Dije que, como Primer Ministro del Estado de Israel, nadie nos impedirá defendernos. Nadie nos atará las manos. Si tenemos que defendernos solos, lo haremos solos.
Netanyahu contrastó la vulnerabilidad de los judíos durante el Holocausto con la actual fuerza militar de Israel. "Durante el Holocausto, éramos como polvo arrastrado por el viento", dijo. "Hoy tenemos una fuerza poderosa que nos protege, respetada por todo el mundo. Tenemos un país, tenemos un ejército, tenemos fuerzas de seguridad".
"Nunca nos rendiremos", afirma Netanyahu. "La victoria exige resiliencia. Gracias a la resiliencia y la unidad de todos los ciudadanos de Israel, ya hemos alcanzado grandes logros y seguiremos alcanzando logros hasta que llegue la victoria".
En relación con su visita a Hungría a principios de este mes, Netanyahu recordó haber estado en el monumento conmemorativo de los zapatos en la orilla del río Danubio, donde miles de judíos se descalzaron antes de ser asesinados.
“Qué terrible espectáculo, qué terrible monumento”, dijo Netanyahu. “Mi esposa y yo apartamos la mirada un momento hacia las pegatinas con las imágenes de nuestros héroes, desde los recordatorios del Holocausto hasta las banderas israelíes y los lazos amarillos que demuestran al mundo entero nuestro compromiso de traer de vuelta a todos nuestros rehenes”.
“Traeremos de vuelta a todos los rehenes”, prometió Netanyahu. Triunfaremos sobre Hamás e impediremos que Irán logre armas nucleares. Lucharemos contra los regímenes fanáticos que amenazan al mundo entero, lucharemos con fuerza contra ellos, y lo haremos a tiempo. Esa es la principal lección aprendida del Holocausto.
Netanyahu calificó la amenaza nuclear de Irán como "una amenaza no solo para nuestro futuro, sino para el destino y el futuro de toda la sociedad humana" y prometió impedir que Irán logre armas nucleares. "La lucha entre nosotros y el imperio del terror en Teherán decidirá el destino de todas las sociedades libres".
"Si Israel, Dios no lo quiera, pierde esta batalla, los países occidentales serán los siguientes", continuó Netanyahu. "La ola de fanatismo los alcanzará, y ocurrirá mucho más rápido de lo que creen. Pero Israel no perderá. Israel no se rendirá. Israel no se rendirá".
Netanyahu llegó tarde a la ceremonia debido a un problema de seguridad. Tras un anuncio inicial de que el evento se retrasaría para esperarlo, se decidió comenzar sin él.
“Busca ser fuerte en lugar de ser amado”
Netanyahu y su esposa Sara se reunieron el martes con los que encendieron las antorchas antes de la ceremonia.
“Sus historias personales son increíblemente conmovedoras, y también son nuestras historias colectivas”, dijo Netanyahu a los sobrevivientes en el comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
En la reunión, el primer ministro habló sobre el histórico debate de 1961 entre el famoso historiador británico Arnold Toynbee e Isaac Herzog, tío fallecido del actual presidente de Israel, quien era embajador en Canadá en ese momento, en el que Herzog cuestionó la comparación de Toynbee del pueblo judío con un “fósil” extinto.
“No somos un fósil”. Poseemos una fuerza vital… una gran fuerza vital que nos permitió superar los acontecimientos más terribles de la historia de la humanidad y regresar y reconstruir nuestra tierra y nuestro estado”, declaró el primer ministro.
“Esta generación —sus descendientes, sus nietos y bisnietos— es simplemente extraordinaria”, continuó Netanyahu, refiriéndose a los soldados que conoció en el frente de batalla en Gaza y el Líbano, quienes, según dijo, “saben que están luchando por nuestro futuro y la supervivencia de nuestro pueblo… Están listos para luchar con inmenso poder”.
“No quiero que la gente nos ame”, añadió Netanyahu, diciendo: “Me alegraría que lo hicieran, pero ese no es mi objetivo. Quiero que nos respeten. Las naciones pueden odiarse, pero no se atacan si hay respeto mutuo”. “Si eres lo suficientemente fuerte, eres respetado. Si eres débil, pueden amarte, y aun así destruirte. Eso es lo que hicieron con los judíos. Nos elogiaron”, dijo el primer ministro, según The Times of Israel.
Los que encienden las antorchas
Seis sobrevivientes fueron elegidos para encender antorchas en honor a los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto.
Arie Durst nació en Lviv en 1933 y sobrevivió al Holocausto mediante identidades falsas, escapes estrechos y una valentía inmensa tras perder a su hermano y ser perseguido por los nazis. Después de la guerra, emigró a Israel, se convirtió en un médico condecorado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y fue pionero en la medicina de trasplantes. Fundó la primera unidad de trasplantes de Israel, abogó por la donación de órganos e inspiró la organización Adi.
Monika Barzel nació en Berlín en 1937 y sobrevivió al Holocausto entre bombardeos, enfermedades y el asesinato de su abuela. Viviendo en un hospital para niños judíos, estuvo a punto de ser deportada a Auschwitz. Tras la liberación, rehízo su vida, se convirtió en dentista y finalmente emigró a Israel, donde continuó sirviendo a los demás hasta bien entrada la vejez.
Felix Sorin, nacido en 1932 en Bielorrusia, fue separado de su familia y sobrevivió solo bajo la ocupación nazi, ocultando su identidad judía. Vivió en el gueto de Minsk, escapó y se hizo pasar por un huérfano ruso hasta la liberación. Posteriormente se reunió con su familia, se convirtió en investigador y profesor, y emigró a Israel, donde continúa educando a otros.
Rachel Katz nació en 1937 en Amberes y sobrevivió después de que su padre fuera asesinado en Auschwitz y su familia se escondiera con la ayuda de valientes vecinos y la resistencia belga. Después de la guerra, emigró a Israel y se convirtió en una ferviente defensora de los sobrevivientes del Holocausto, liderando iniciativas de apoyo y luchando por sus derechos a través de múltiples organizaciones.
Arie Reiter, nacido en 1929 en Rumania, perdió a su padre a causa de trabajos forzados y sobrevivió a un brutal campo de trabajo antes de la liberación. Activo en los movimientos juveniles sionistas, ayudó a sus hermanos a emigrar a Israel antes de unirse a ellos en 1951. Desarrolló una distinguida carrera en la banca, lideró importantes iniciativas comunitarias en Beer Sheva y fue condecorado por su servicio de toda la vida.
Gad Fartouk, nacido en Túnez en 1931, soportó el hambre y la clandestinidad bajo la ocupación nazi, perdió a su madre y sobrevivió gracias a su ingenio y resiliencia. Después de la guerra, se unió a un movimiento juvenil sionista, emigró a Israel, sirvió en el Palmaj, cofundó un kibutz y se convirtió en fotógrafo profesional. Su creciente familia representa su victoria personal sobre el Holocausto.
Fartouk pronunció una oración improvisada por los rehenes antes de encender su antorcha.
Eva Erben pronunció un discurso en nombre de los sobrevivientes.
Erben nació en 1930 en Checoslovaquia y fue deportada a Theresienstadt y posteriormente a Auschwitz, donde sobrevivió haciéndose pasar por alguien mayor y separándose de su madre. Tras soportar trabajos forzados, una marcha de la muerte y la pérdida de su madre, Eva escapó y fue escondida por una pareja checa que le salvó la vida. Posteriormente, se convirtió en enfermera, se casó con un compañero sobreviviente y emigró a Israel, donde continúa compartiendo su historia con audiencias de todo el mundo.
Yehuda Hauptman recitó la oración El Maleh Rahamim por las almas de los mártires.
Hauptman nació en 1938 en Eslovaquia y sobrevivió al Holocausto después de que su familia huyera a Hungría, donde sufrieron la guetización y la separación de su padre para trabajos forzados. Tras la liberación y la enfermedad de su madre, Yehuda y su hermana fueron trasladados clandestinamente a Austria y finalmente emigraron a Israel. Sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se estableció en el moshav Tkuma y mantuvo un profundo compromiso con la tierra y su defensa, incluso después de ser evacuado durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
Las conmemoraciones continuarían el jueves con el sonido de una sirena de dos minutos a las 10:00 a. m., momento en que el país se paraliza para recordar a las víctimas.
Yad Vashem estará abierto al público general para una serie de ceremonias el jueves. Se celebrarán otras ceremonias y eventos en varios lugares durante el día, que culminarán con una ceremonia a las 8:00 p. m. en la Casa de los Combatientes del Gueto.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.