Rozalia Luksenburg (Rosa Luxemburgo): una mujer judía apasionada por la paz y el socialismo.
Rozalia, fue una destacada marxista pacifista y ferviente opositora a la Primera Guerra Mundial.
Rozalia Luksenburg nació el 5 de marzo de 1871 en Varsovia, Polonia.
Se convirtió en una de las grandes revolucionarias del siglo XX, fundadora de la corriente de pensamiento del socialismo democrático.
Rosa fue la menor de los cinco hijos de una familia judía de clase media baja de Polonia.
Se involucró en actividades clandestinas cuando aún estaba en la escuela secundaria.
Dado que muchos de sus contemporáneos radicales del Imperio Ruso se enfrentaron a la cárcel, Rosa emigró a Zúrich en 1889, donde estudió Derecho y Economía Política, doctorándose en 1898.
Según se indica en el sitio de la fundación que lleva su nombre, abandonó Polonia a los 18 años a consecuencia de la persecución de la policía debido a su militancia socialista, refugiándose en Suiza.
En Zúrich se implicó en el movimiento socialista internacional y conoció a varios destacados representantes del movimiento socialdemócrata ruso, con los que, sin embargo, pronto empezó a discrepar.
A pesar de los fuertes prejuicios contra las mujeres, y pese a la discriminación que existía en Europa contra los judíos, Rosa obtuvo un doctorado en una época en la que poquísimas mujeres iban a la universidad.
Junto al político alemán Karl Liebknecht, fundó posteriormente la liga de Spartacus, que más adelante se convertiría en el Partido Comunista Alemán.
En 1903, Rosa Luksemburg fue sentenciada a nueve meses de prisión acusada de “insultar al Kaiser”.
Participó directamente en la revolución de 1905 en Polonia, y en marzo de 1906 fue nuevamente arrestada y encarcelada en Varsovia durante cuatro meses.
Está combativa mujer abogaba por la revolución socialista y la lucha contra el militarismo y el imperialismo, haciendo una crítica feroz a la socialdemocracia alemana por su apoyo a la Primera Guerra Mundial y su colaboración con el gobierno.
En su faceta más teórica hizo importantes contribuciones al marxismo, especialmente en su análisis del capitalismo tardío y la acumulación del capital.
Su obra más conocida es «La acumulación del capital», publicada en 1913.
Para Rosa, la sociedad socialista a la que se aspiraba era profundamente pacífica.
La concebía como una forma de convivencia humana en la cual se debían eliminar todas las causas de la guerra y de la barbarie.
Fue también su anhelo profundo de paz el que motivó a Rosa Luxemburgo a luchar por el socialismo con toda su pasión.
En enero de 1919 Rozalia Luksenburg fue asesinada por fuerzas paramilitares que actuaban bajo las órdenes del gobierno alemán durante la revolución alemana de 1918-1919.
Su sobresaliente labor teórica y práctica, a través tanto de sus obras escritas como de su militancia, ha inspirado varias luchas en defensa de la dignidad humana y los derechos fundamentales, además de consolidarla como una de las figuras más importantes del pensamiento marxista y revolucionario del siglo XX.
Asimismo, su papel eminente en espacios políticos y académicos, que en su época estaban completamente dominados por hombres, hacen que sea una figura destacada en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, una lucha en apariencia lejana en el tiempo, pero que sin duda alguna sigue vigente.
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
Rosa Luxemburgo





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.