domingo, 25 de mayo de 2025

 De una gran actriz iraní a un diario israelí: «Las cosas están cambiando en Teherán»

Golshifteh Farahani viene de trabajar con un director israelí en la versión fílmica del exitoso libro de Azar Nafisi, y compartió su visión sobre la situación en Irán y el Medio Oriente
La talentosa actriz iraní Golshifteh Farahani, reconocida por trabajos que van desde Exodus: Gods and Kings (2014) de Ridley Scott a Paterson (2016) de Jim Jarmusch, pasando por la saga de Piratas del Caribe, le dijo a un diario israelí que «las cosas están cambiando en Teherán«.
Farahani fue entrevistada por el periódico Maariv en ocasión del estreno local de Reading Lolita Leyendo Lolita” in Tehran, el filme dirigido por el israelí Eran Riklis que está ambientado en la capital iraní (aunque rodado en Italia) y cuenta con un elenco de actrices musulmanas.
El filme está basado en Reading Lolita in Tehran: A Memoir in Books, el libro autobiográfico donde la escritora y profesora iraní Azar Nafisi relata cómo fue vivir bajo el régimen islamista hasta 1997, cuando se exilió en Estados Unidos.
La versión fílmica, que tiene en su elenco a la famosa cantante israelí Rita, nacida en Teherán en 1962, «no es solo una película, es un milagro cinematográfico y un milagro humano», afirmó Maariv.
«Quién hubiera pensado que una colaboración iraní-israelí-judía-musulmana se lanzaría en este momento», en medio de la guerra en Gaza y mientras se sufren las consecuencias del ataque terrorist@ del 7 de octubre del 2023, apuntó el diario. «Pero aquí está», en los cines israelíes.
La película, rodada en inglés y en farsi, tuvo una muy buena recepción en Francia. Y ahora los críticos israelíes la recibieron también con excelentes comentarios.
Farahani, protagonista principal del filme -donde la actriz iraní encarna a una profesora que intenta seguir compartiendo con sus alumnos las grandes obras de la literatura occidental bajo la vigilancia islamista-, recordó que en los últimos años rechazó muchas ofertas para actuar en el idioma persa.
«Mi actitud hacia el lenguaje era fría y distante, pero el guion hizo que mi corazón explotara, revivió en mí la dulce tristeza que sentí al dejar mi patria, y le dije a Eran: ‘Hagámoslo’, aunque estuve ansiosa hasta la víspera de la primera filmación», dijo la actriz, de 41 años.
Sobre el tema central del filme, conocido en español como Leer Lolita en Teherán (en referencia al famoso libro de Vladimir Nabokov), Farahani admitió que «puede ser que el arte no cambie el mundo», pero, afortunadamente, «evita que el mundo se desmorone».
«La cultura es el corazón palpitante de todas las naciones», le dijo la actriz iraní al diario israelí.
“El mundo es tan loco y oscuro, ¿qué es lo único que puede resistirlo? Arte. Es la luz en la oscuridad. Hace que las personas estén más cerca unas de otras», aseveró.
También tuvo palabras elogiosas para Riklis, un prestigioso director de Israel, el país archienemigo del régimen que controla Irán desde la revolución islamista de 1979.
Eran, afirmó, trabaja como «los directores legendarios de antaño», creando «condiciones en las que todo el mundo florece, algo que veo cada vez menos en la industria», donde «se le da cada vez menos importancia a la actuación».
El israelí, en cambio, «entiende que una película solo puede ser una película gracias a sus actrices y actores», remarcó la artista iraní-francesa.
Cuando le preguntaron cómo se siente trabajando en blockbusters como Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017) y en joyas independientes como Les Deux Amis (2015), la actriz respondió que esa versatilidad «simplemente muestra que no me pueden etiquetar».
«Todo lo que quería hacer era jugar» con su talento y «me sacrifiqué tanto que nadie me metió en una jaula», afirmó la actriz iraní.
«No me pueden poner en una jaula de nacionalidad, de género: puedo ser afgana y puedo ser una pirata, puedo ser tantas cosas y puedo ser nada», subrayó.
En un momento de la charla, el entrevistador le compartió un deseo, muy difícil de concretar: ver la película (dirigida por un israelí y protagonizada por una exiliada) juntos en un cine de Teherán.
Israel Económico

9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.