lunes, 2 de junio de 2025

 ACTUALIZACIÓN: La policía de Boulder informa que el número de heridos en el ataque con bomba incendiaria contra una marcha proisraelí asciende a ocho: Cuatro mujeres y cuatro hombres, de entre 52 y 88 años.

Personal del FBI y la policía local investigan un posible ataque terrorista en Boulder, Colorado, ocurrido durante un evento para concienciar sobre la situación de los rehenes israelíes, según declaró el subdirector del FBI, Dan Bongino, en una publicación en Twitter/X.
El ataque ocurrió durante una marcha semanal para concienciar sobre la situación de los rehenes israelíes cautivos en Gaza.
El domingo por la tarde, un hombre lanzó cócteles molotov y utilizó un lanzallamas improvisado contra los participantes de una marcha semanal que conciencia sobre la situación de los rehenes cautivos de Hamás.
La policía local informó que seis personas resultaron con quemaduras. Según CNN, las víctimas tienen entre 67 y 88 años. Sus lesiones varían "de muy graves a leves", declaró el jefe de policía de Boulder, Stephen Redfearn, según Reuters.
Una de las víctimas es una sobreviviente del Holocausto, declaró a CNN una persona que estuvo en la marcha y la conoce.
Un testigo presencial dijo que una mujer sufrió quemaduras tan graves que su cabello se incendió. Otro testigo presencial declaró a CNN que vio a personas desnudarse y rodar por el suelo para apagar el fuego.
Walla informó que había niños entre los heridos.
Todas las víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos, informaron las autoridades. Al menos una persona se encuentra en estado crítico. CNN informó que el sospechoso fue identificado como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, ciudadano egipcio que solicitó asilo en Estados Unidos. Se le denegó la visa para ingresar al país en 2005, informaron fuentes policiales a CNN.
Soliman se encuentra actualmente bajo custodia policial, según Reuters.
En vídeos del ataque que circularon en redes sociales, se ve al sospechoso caminando y gritando "¡Acabemos con los sionistas!" y "¡Palestina es libre!" mientras sostiene botellas con líquidos transparentes.
The video of an alleged terrorist from Boulder Colorado has emerged. He is heard saying “end Zionists” few times, also screams “Palestine is Free” at 28-29 second mark pic.twitter.com/uVNdVpcwlQ
— Michael Elgort (@just_whatever) June 1, 2025
Los funcionarios del FBI afirmaron creer que Soliman era el único sospechoso y que no actuaba a instancias de ningún grupo terrorista.
FBI personnel are on the scene in Boulder, Colorado, along with local law enforcement.
We are investigating this incident as an act of terror, and targeted violence. All of the necessary assets will be dedicated to this investigation.
If you have any investigative tips please…
— Dan Bongino (@FBIDDBongino) June 1, 2025
Soliman será acusado en los próximos días, según declaró el fiscal de distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty, en una conferencia de prensa.
El FBI y la policía investigan el ataque en Boulder
El director del FBI, Kash Patel, declaró el domingo que la agencia estaba al tanto del posible ataque terrorista y lo estaba investigando a fondo.
Aunque no proporcionó más detalles, Patel declaró en redes sociales: "Nuestros agentes y las fuerzas del orden locales ya se encuentran en el lugar y compartiremos información actualizada a medida que haya más información disponible".
La policía pidió a la población que evitara la zona de evacuación ampliada. En el momento del ataque, evacuaron las cuadras 1200, 1300 y 1400 de la calle Pearl, entre Walnut y Pine, Colorado, según informes locales.
We have just expanded the evacuation area https://t.co/yHXHs6YdZn pic.twitter.com/5Gt8AUdu6P
— Boulder Police Dept. (@boulderpolice) June 1, 2025
El grupo de caminatas semanales, Run for Their Lives, señaló que su caminata no era una protesta, sino una reunión pacífica para concienciar sobre la situación de los rehenes en Gaza.
"Esto no es una protesta; es una caminata pacífica para mostrar solidaridad con los rehenes y sus familias, y para pedir su liberación", declaró la organización en un comunicado, informó CBS News.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidas expresó su profunda consternación al enterarse del ataque y que prioriza la seguridad de la comunidad internacional.
Durante más de 600 días, esta comunidad, junto con tantas otras en todo el mundo, nos ha apoyado, marchando, rezando y alzando la voz por los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza. Hoy, los acompañamos con cariño, solidaridad y profundo agradecimiento por su inquebrantable apoyo, afirma el comunicado.
El incidente se produce poco más de una semana después de que dos empleados de la embajada israelí fueran asesinados frente al Museo Judío de la Capital en Washington por un hombre que gritó "¡Palestina libre!" mientras era arrestado, según The Jerusalem Post.
El gobernador de Colorado y diplomáticos israelíes reaccionan
"Los actos de odio de cualquier tipo son inaceptables", declaró el gobernador de Colorado, Jared Polis, en una publicación de Twitter/X.
"Mis condolencias a las personas heridas y afectadas por este atroz acto terrorista", dijo.
Polis, de origen judío, señaló que el ataque tuvo lugar en vísperas de Shavuot en Estados Unidos, según informó CNN.
We have just expanded the evacuation area https://t.co/yHXHs6YdZn pic.twitter.com/5Gt8AUdu6P
— Boulder Police Dept. (@boulderpolice) June 1, 2025
Mientras la comunidad judía se recupera de los recientes asesinatos antisemitas en Washington, D.C., resulta inconcebible que se enfrente a otro ataque antisemita aquí en Boulder, en vísperas de la festividad de Shavuot.
Varias personas fueron brutalmente atacadas mientras llamaban la atención pacíficamente sobre la difícil situación de los rehenes retenidos por terroristas de Hamás en Gaza durante 604 días. El odio es inaceptable para todos en nuestro Colorado, y condeno este acto terrorista. El sospechoso debe ser procesado con todo el rigor de la ley”, declaró.
El consulado israelí en Los Ángeles indicó que estaba monitoreando la situación y que se había puesto en contacto con las fuerzas del orden locales y la comunidad judía de Boulder.
El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, afirmó que el ataque fue causado por clichés antisemitas difundidos en los medios de comunicación.
"Conmocionado por el terrible ataque terrorista antisemita contra judíos en Boulder, Colorado", escribió en una declaración en Twitter.
"Esto es puro antisemitismo, alimentado por los libelos de sangre difundidos en los medios de comunicación. Hablé con nuestro embajador en Estados Unidos y nuestro cónsul general en Los Ángeles. Rezo por los heridos en el ataque".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló en una declaración en Twitter que "el terrorismo no tiene cabida en nuestro gran país".
El fiscal general de Colorado, Phil Weiser, declaró que creía que el ataque era un crimen de odio porque estaba dirigido contra miembros de la comunidad judía.
"Este ataque parece ser un crimen de odio dado el grupo al que se dirigió", declaró el fiscal general de Colorado, Phil Weiser.
"Puede que las personas tengan opiniones diferentes sobre los acontecimientos mundiales y el conflicto entre Israel y Hamás, pero la violencia nunca es la solución para resolver las diferencias. El odio no tiene cabida en Colorado. Todos tenemos derecho a reunirnos pacíficamente y a expresar nuestras opiniones. Pero estos actos violentos, cada vez más frecuentes, descarados y cercanos a casa, deben cesar y quienes los cometen deben rendir cuentas plenamente", declaró.
El jefe de policía, Stephen Redfearn, declaró en una conferencia de prensa posterior que su departamento apoyaría a las familias de las víctimas y que tenía la esperanza de que su ciudad se recuperara de la tragedia.
"Lamentablemente, Boulder no es inmune a la tragedia, y sé que mucha gente está asustada en este momento", declaró Redfearn. "Mucha gente está conmocionada y se pregunta cómo y por qué sucedió esto. Lo único que sé es que Boulder ya se ha recuperado de actos de violencia, y volveremos a recuperarnos". "Estamos tristes y desconsolados", declaró la Comunidad Judía de Boulder en una publicación de Facebook. "Cuando eventos como este afectan a nuestra comunidad, nos conmocionamos. Esperamos que nos unamos para apoyarnos mutuamente".
"Nos solidarizamos con quienes presenciaron este horrible ataque y rezamos por una pronta recuperación para los heridos", decía el comunicado.
La policía estadounidense refuerza la seguridad con el inicio de Shavuot en EE. UU.
"El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ya ha aumentado su presencia en lugares religiosos de toda la ciudad para Shavuot, con patrullas de alta visibilidad y equipos de armamento pesado", declaró el domingo el Departamento de Policía de Nueva York en Twitter/X.
We're monitoring the horrific attack in Colorado targeting an event for Israeli hostages. The NYPD has already increased our presence at religious sites throughout NYC for Shavuot with high visibility patrols and heavy weapons teams. We'll continue to track this closely.
— NYPD NEWS (@NYPDnews) June 1, 2025
Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.