EL OBJETIVO DECLARADO DE ISRAEL ES LA DESTRUCCION DE LAS ARMAS NUCLEARES DE IRAN—PERO EL OBJETIVO REAL ES EL CAMBIO DE REGIMEN EN TEHERAN
Por Sam Kiley
Junio 13, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
La campaña de Israel para paralizar el programa nuclear de Irán y decapitar a su ejército con bombardeos a lo largo del oeste del país, es parte de un plan integral para eliminar la amenaza existencial que Irán presentaba para el estado judío. El "efecto de segundo orden" puede ser no menos importante—el cambio de régimen.
Israel ha estado planeando esto durante años. Ha modelado el campo de batalla con eliminaciones de científicos nucleares, la destrucción de las milicias indirectas regionales iraníes, el bombardeo de sus instalaciones de misiles el año pasado.
Este año, ha colado comandos de la agencia de inteligencia Mossad dentro del país donde ellos han mostrado niveles de innovación ucranianos y usaron drones para neutralizar las defensas aéreas de Irán y atacar sitios de lanzamiento de misiles.
Dos prominentes líderes más de las fuerzas iraníes han sido eliminados en ataques meticulosamente selectivos.
Los políticos, sin embargo, aún no han aparecido en las listas de eliminación israelíes. Eso es deliberado. Benjamin Netanyahu ha tratado repetidamente de apelar al pueblo iraní para que se levante contra el régimen islámico que ha gobernado sobre ellos desde 1979.
El viernes, mientras las primeras oleadas de 200 aviones de Israel estaban conduciendo sus primeros vuelos contra Irán, él transmitió un llamamiento directamente al pueblo iraní.
"La lucha de Israel no es contra el pueblo iraní. Nuestra lucha es contra el régimen islámico asesino que los oprime y empobrece," dijo Netanyahu.
"Ha llegado el momento para que el pueblo iraní se una en torno a su bandera y a su legado histórico, defendiendo su libertad del malvado y opresivo régimen," agregó. "Esta es su oportunidad de ponerse de pie y hacer que sus voces sean escuchadas."
El régimen de Irán es opresivo. Cuelga a poetas y periodistas, gasea a niñas escolares por protestar contra ser obligadas a llevar las cabezas cubiertas y toma rehenes a los extranjeros. Ha apoyado campañas asesinas por parte de Hamas, creó la milicia con mafia que es el moderno Hezbola, y utilizó a los hutíes de Yemen para desestabilizar el comercio mundial a través del Mar Rojo.
Estas son operaciones “militares,” y así, por ahora, Israel está enfocando sus esfuerzos en los oficiales militares y capacidades militares de Irán. El mensaje de Israel, sin embargo, a los políticos y soldados sobrevivientes es que la mejor estrategia es remover a los mulahs que han gobernado Irán antes que Israel los elimine, u otra revolución barra con todo elemento del actual sistema.
“La caja de Pandora ha estado bien abierta con la extensa campaña aérea nocturna de Israel contra objetivos iraníes—una escalada que corre el riesgo de remodelar el paisaje estratégico del Medio Oriente. Atacando al liderazgo de alto rango del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y la infraestructura nuclear profundo dentro del territorio iraní, Israel ha mostrado una voluntad de enfrentar a Teherán a una escala y extensión no vistas previamente,” dijo Burcu Ozcelik, miembro investigador principal en seguridad meso-oriental en el Royal United Services Institute.
El hijo exiliado del último shah de Irán, el Príncipe de la Corona Reza Pahlavi, culpó al líder supremo de Irán, ayatola Ali Khamenei, por los ataques israelíes, diciendo que era "la guerra de Khamenei, no la de Irán."
En una declaración compartida online, Pahlavi apeló directamente al personal militar, policial y de inteligencia de Irán, instándolos a separarse "de este liderazgo corrupto e incompetente" y a "unirse al pueblo." El dijo que el liderazgo de la República Islámica “no valora ni las vidas de ustedes ni el futuro de Irán... la solución es el derrocamiento de la República Islámica a través de protestas en las calles y huelgas nacionales,” dijo él.
Irán ha disparado 200 misiles balísticos en cuatro oleadas contra Israel en su primera ronda de represalias. La mayoría han sido derribados, pero al menos tres israelíes han sido asesinados por los contraataques.
Esto provocó que Israel Katz, ministro de defensa de Israel, amenace con el tipo de venganza que destruiría cualquier esperanza de un levantamiento contra el régimen islámico.
"El dictador iraní está tomando como rehenes a los ciudadanos de Irán, trayendo una realidad en la cual ellos, y especialmente los residentes de Teherán, pagarán un duro precio por el daño flagrante infligido sobre los ciudadanos de Israel. Si Khamenei continúa disparando misiles al frente interno israelí, Teherán arderá," se enfureció Katz.
Israel ha dicho que su campaña, la cual ya ha involucrado ataques sobre 150 sitios, podría llevar una semana o incluso dos. El objetivo militar es claro—la destrucción total del programa nuclear de Irán y el debilitamiento de sus capacidades militares convencionales.
Con cada oleada de misiles balísticos que dispara Irán, su inventario cae, y aumenta la capacidad de Israel de identificar sitios de lanzamiento.
Israel dice que ha eliminado a nueve científicos nucleares, pero evitó otras bajas civiles. Los medios estatales iraníes han dicho que 60 civiles, incluidos 20 niños, han resultado eliminados por Israel hasta ahora.
La campaña de Israel en Gaza ha mostrado que una guerra relámpago al estilo Katz no es una amenaza que el estado judío tema llevar a cabo.
La administración Trump ha protegido a Israel de muchas de las críticas por sus operaciones en Gaza. Pero en lo que respecta a Irán, hay unanimidad en lo que los líderes occidentales quisieran ver como un resultado. Todos ellos quieren ver un cambio de régimen sin importar cuanta "restricción" pidan.
Sacar a Irán de su relación estrecha con Moscú, la cual es su principal respaldo para la energía nuclear civil y que apoya sus operaciones en Ucrania, sería un bono enorme. El cambio de régimen en Irán que podría convertir a una nación rica en petróleo con una cultura antigua, una población educada, que se encuentra en el centro de la geopolítica, sería un resultado ideal para el occidente.
Teherán sabe esto, lo que es el motivo por el que ha amenazado con atacar los intereses británicos y franceses si se involucran siquiera en ayudar a defender a Israel contra sus cohetes.
París y Londres, mientras tanto, se están recostando contra el respaldo del asiento y disfrutando de la desaparición del programa nuclear de Irán mientras esperan ver al "efecto secundario" de la Operación León Ascendente de Israel surgir como una revolución en Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.