domingo, 15 de junio de 2025

DEL WSJ

 EL MOSSAD ESTABLECIO UNA BASE DE DRONES EN IRAN E INTRODUJO COMANDOS ANTES DE LOS ATAQUES, DICE FUNCIONARIO DE SEGURIDAD

La misión de anoche había estado en preparación durante años, según se informa, con armas de precisión traídas dentro del suelo iraní antes del ataque.

Junio 13, 2025
traducida por  Marcela Lubczanski
Un funcionario de seguridad ha dicho que Israel construyó una base de drones en suelo iraní antes de los ataques de anoche contra las instalaciones militares y nucleares del país.

Hablando con Times of Israel, el funcionario no nombrado dijo que como parte de la operación, la cual había estado en preparativos durante años, también habían sido introducidos de contrabando dentro del país sistemas de armas de precisión y comandos.

Clave para la operación fue la planificación conjunta estrecha entre las FDI y el Mossad, dijo el funcionario.

Los drones israelíes fueron activados según se informa durante la noche, atacando lanzadores de misiles tierra-tierra dirigidos a Israel.

Otros misiles sacaron de juego las defensas aéreas de Irán y dieron a los aviones israelíes supremacía aérea y libertad de acción sobre Irán.

Además, comandos del Mossad desplegaron misiles de precisión cerca de sitios de defensa aérea en el centro de Irán.

Las operaciones se basaron en "pensamiento innovador, planificación audaz y operación quirúrgica de tecnologías avanzadas, fuerzas especiales y agentes operando en el corazón de Irán mientras evadían totalmente los ojos de los servicios de inteligencia locales," dijo el funcionario a Times of Israel.

Según Israel Hayom, las fuerzas militares y de la inteligencia israelíes colaboraron extensamente durante muchos años desarrollando expedientes de información integral necesarios para ejecutar el ataque preventivo que fue "Operación León Ascendente."

Estos preparativos involucraron reunir información detallada y conducir operativos de vigilancia que tomaron como blanco a altos funcionarios del aparato de seguridad iraní y a científicos nucleares que fueron eliminados posteriormente. Estos esfuerzos corrieron en paralelo con una campaña operativa clandestina dirigida a debilitar las capacidades misilísticas estratégicas de Irán.

Durante este marco, el Mossad orquestó colaboración en operativa y tecnológica de inteligencia con unidades de las FDI y contratistas de defensa, ejecutando misiones de sabotaje encubiertas profundo dentro de territorio iraní, junto con operaciones ampliamente extendidas de la Fuerza Aérea Israelí.

Estas operaciones coordinadas atacaron la infraestructura estratégica de misiles y las redes de la defensa aérea de Irán. La estrategia institucional requirió períodos de planeamiento extensos, demandando coordinación audaz y sofisticada combinada con pensamiento estratégico innovador y engaño operativo. 

Cada misión necesitó investigación y recolección meticulosas de información, tecnologías de última generación, y despliegue extenso de fuerzas comando operando de forma clandestina a lo largo de Teherán y a lo largo de Irán mientras evadían la vigilancia de la seguridad y agencias de inteligencia de la República Islámica.

A través de sus actividades operativas, los agentes del Mossad introdujeron sistemas de combate especializados en una escala extensa, posicionándolos estratégicamente a través del territorio iraní y dirigiéndolos hacia objetivos designados con precisión y efectividad.

Esta operación abarcó tres marcos operativos institucionales distintos y sofisticados. Inicialmente, unidades comando del Mossad operaron a lo largo del centro de Irán, desplegando sistemas de armas guiados por precisión en áreas abiertas estratégicas cerca de las instalaciones enemigas de misiles tierra-aire. Al inicio de las operaciones israelíes, coordinadas con ataques de la Fuerza Aérea Israelí a lo largo de Irán, estos sistemas recibieron guía y señales de activación, disparando misiles de precisión simultáneamente hacia objetivos designados con precisión destacable.

Durante una fase operativa secundaria diseñada para neutralizar los sistemas de defensa aérea iraníes que amenazaban a los aviones israelíes, el Mossad ejecutó operaciones clandestinas desplegando sistemas de ataque y tecnologías avanzadas montadas sobre plataformas móviles. Cuando comenzó la ofensiva sorpresa, estos sistemas de armas se involucraron y eliminaron por completo sus objetivos designados—las instalaciones defensivas iraníes.

La tercera fase operativa, de acuerdo con Israel Hayom, involucró al Mossad, a través de redes de agentes, estableciendo plantas de drones explosivos infiltradas profundo dentro de territorio iraní mucho antes del ataque. Durante las operaciones israelíes, estos drones explosivos fueron activados y atacaron los lanzadores de misiles tierra-tierra posicionados en la base Esfejabad de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica cerca de Teherán, lanzadores que representaban amenazas significativas para la infraestructura estratégica y civil israelí.

Publicando en X, las FDI dijeron: "Ahora podemos confirmar que el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Iraníes, el Comandante del CGRI, y el Comandante del Comando de Emergencia de Irán fueron todos eliminados en los ataques israelíes a lo largo de Irán por medio de más de 200 aviones de combate.

"Estos eran tres asesinos en masa implacables con sangre internacional en sus manos. El mundo es un lugar mejor sin ellos."

Las FDI dijeron que el ataque estuvo basado en "información de inteligencia de alta calidad" y "en respuesta a la agresión en curso del régimen iraní contra Israel."

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu el viernes a la mañana dijo que la operación continuaría "por tantos días como lleve eliminar esta amenaza," prometiendo detener "la amenaza iraní para la supervivencia misma de Israel."

Las FDI dijeron a JNS que el régimen iraní había estado avanzando en un plan secreto para el avance tecnológico de todas las partes del desarrollo de un arma nuclear, en un programa que involucraba a prominentes científicos nucleares que estaban trabajando en secreto.

"En los últimos meses, este programa se ha acelerado significativamente, acercando más al régimen a obtener un arma nuclear," declaró el ejército.

Un funcionario militar, discutiendo la operación, se explayó sobre la información específica que hizo del ataque preventivo una necesidad esta vez.

"Hemos estado siguiendo de cerca los acontecimientos en Irán durante años," dijo el funcionario. "Hace poco identificamos que el régimen iraní avanzó significativamente hacia obtener un arma nuclear, y su capacidad de actuar en una forma concreta contra nosotros."

El detalló tres componentes cruciales de la amenaza que habían convergido. El primero, explicó, era el "gatillo nuclear," agregando, "el régimen iraní está avanzando hacia obtener un arma nuclear. En los meses recientes, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) publicó un número de informes que detallan una tendencia inquietante del avance del proyecto nuclear iraní que va más allá del uso civil. Ayer, el Consejo de Gobernadores de la AIEA declaró por primera vez en 20 años que el régimen iraní está violando descaradamente lo acuerdos nucleares."

Crucialmente, el funcionario militar reveló por primera vez que esto iba más allá del enriquecimiento. "Estamos exponiendo por primera vez que el régimen iraní ha estado avanzando en un programa secreto para ensamblar un arma nuclear. En el marco de este plan, los científicos nucleares y funcionarios de alto rango en Irán han estado trabajando para desarrollar en secreto todos los componentes necesarios para desarrollar un arma nuclear—materiales explosivos, el núcleo (uranio enriquecido) y fuente de neutrones," dijo él.

Una fuente de neutrones es un dispositivo colocado en el núcleo de un arma nuclear, el cual al momento de la detonación libera una explosión de neutrones para iniciar la cadena de reacción nuclear rápida requerida para una explosión. De acuerdo con el funcionario, el régimen iraní tomó una decisión de avanzar en este ensamble secreto, habiendo acumulado ya suficiente material fisible para "15 bombas nucleares al cabo de días."

El segundo componente de la amenaza iraní para Israel, destacó el funcionario, eran los "misiles balísticos." El dijo, "el régimen iraní tiene miles de misiles balísticos, los que planea duplicar, y triplicar, con la comprensión que esta es una amenaza efectiva contra Israel. Estamos hablando de un número de misiles que, incluso sin un arma nuclear, representan una amenaza existencial."

El tercer componente era la campaña iraní en curso en la "distribución de armas a los aliados regionales," con Israel identificando intentos por parte del régimen de armas a sus satélites a lo largo del Medio Oriente con municiones para ser utilizadas contra Israel. Estos elementos, combinados con información concreta obtenida a lo largo de años de un plan desarrollado por altos funcionarios iraníes con Hezbola y Hamas para destruir a Israel, crearon lo que el funcionario llamó una amenaza existencial inmediata e inminente.

El portavoz de las FDI, Brig. Gen. Effie Defrin, dijo en un anuncio separado en inglés el viernes, "Durante los últimos meses, la información de inteligencia ha mostrado que Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear. Esta mañana las FDI iniciaron ataques preventivos y precisos tomando como blanco el programa nuclear iraní a fin de impedir la capacidad iraní de construir una bomba nuclear en el marco de tiempo inmediato. No tenemos opción. Estamos obrando contra una amenaza inmimente y existencial. No podemos permitir al régimen iraní obtener un arma nuclear que sería un peligro para Israel y el mundo entero."

El funcionario militar explicó que Israel ha advertido repetidamente al mundo sobre la amenaza. "Hemos advertido al mundo durante muchos años," dijo, agregando, "Hemos advertido a nuestros socios a lo largo del mundo, hablando públicamente y en privado acerca del avance de Irán, diciendo que este es un problema mundial, no sólo un problema israelí, si el régimen iraní tiene una bomba nuclear. Y entendemos que si no actuamos ahora, si no obramos ahora, llegaremos al punto de no retorno."

El también abordó la estrategia de dos vías de Irán de engaño: "Entendemos, y nuestra información nos muestra, que Irán está promoviendo este plan nuclear en este momento, en los meses recientes, mientras el mundo piensa que están negociando, al mismo tiempo ellos están promoviendo una bomba nuclear. Como dije antes, tienen suficientes materiales enriquecidos para 15 bombas nucleares. Ellos están avanzando también en el enriquecimiento, pero también en el grupo de armas. Estos son dos lugares que simplemente no podemos aceptar. Un régimen que dijo que su misión es destruirnos cn una bomba nuclear que está obteniendo secretamente es algo que no podemos aceptar, y debemos detenerlo."

Discutiendo las sociedades en seguridad de Israel, el funcionario declaró, "Hemos tenido grandes relaciones desde el día uno de esta guerra con muchos de nuestros socios. Liderando el camino estuvo el ejército de Estados Unidos, salvando vidas. Eso no es una exageración...Como siempre, tenemos grandes relaciones con nuestros socios."

El Comandante del Mando del Frente Interno de las FDI, Mayor General Rafi Milo, instó al público a prepararse para alertas extendidas. "Durante esta campaña, anticipamos alertas generalizadas. Es crucial que ustedes se refugien en la mejor forma posible, ya sea un su casa privada o en espacios públicos—preferiblemente en una habitación segura, refugio, o espacio protegido aprobado por el Mando del Frente Interno. Si no hay ningún espacio protegido cerca de ustedes, deben ingresar en una escalera o una habitación interna."

El agregó, "todo civil debe estar consciente del espacio más protegido en su zona. Cuando es recibida una alerta, ustedes deben entrar al espacio protegido y permanecer allí hasta aviso posterior. Ustedes deben evitar los movimientos innecesarios afuera y abstenerse de manejar en la ruta. Hay días desafiantes y complicados delante nuestro. Juntos somos fuertes y estamos preparados para defender al Estado de Israel."

En su anuncio inicial, las FDI dijeron que "hace un corto tiempo, docenas de aviones de la FAI [Fuerza Aérea Israelí} completaron la primera etapa que incluyó ataques contra docenas de objetivos militares, incluidos objetivos nucleares en diferentes áreas de Irán."

El anuncio destacaba, "Hoy, Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear. Las armas de destrucción masiva en manos del régimen iraní son una amenaza existencial para el Estado de Israel y una amenaza significativa para el mundo más amplio. El Estado de Israel no permitirá a un régimen cuyo objetivo es destruir al Estado de Israel obtener armas de destrucción masiva."

La declaración agregó que durante "años, el régimen iraní ha estado librando una campaña de terror directa e indirecta contra el Estado de Israel, financiando y dirigiendo actividades terroristas por medio de sus satélites a lo largo del Medio Oriente, mientras avanza hacia obtener un arma nuclear.

El régimen iraní está a la cabeza del eje responsable por todos los ataques terroristas contra el Estado de Israel desde el inicio de la Guerra de Espadas de Hierro, incluso armando y financiando a la organización terrorista Hamas, la cual fue responsable por la masacre del 7 de octubre del 2023. Durante la Guerra de Espadas de Hierro, Irán incluso atacó directamente a Israel dos veces, disparando cientos de misiles hacia el Estado de Israel."

En un discurso directo al público israelí, el Jefe del Estado Mayor, Teniente General Eyal Zamir, puso la operación en un contexto histórico. "Civiles de Israel, estos son días decisivos, estamos actualmente en el inicio de una nueva fase en la operación para garantizar nuestro futuro. Las FDI iniciaron Operación 'León Ascendente' esta noche, a fin de atacar estratégicamente las amenazas del régimen iraní contra el Estado de Israel. Estamos en medio de una campaña histórica distinta a cualquier otra. Esta es una operación crucial para prevenir una amenaza existencial por parte de un enemigo que está intencionado en destruirnos," declaró.

Zamir continuó, "No podemos permitirnos esperar otro momento para operar, no tenemos ninguna otra opción. Los acontecimientos pasados y presentes de la historia nos han enseñado que cuando el enemigo está intentando destruirnos, no debemos mirar a otro lado. Como tal, tenemos que luchar por nuestra existencia; la libertad les es dada a aquellos dispuestos a luchar por ella."

El agregó, "Advierto que cualquiera que intente desafiarnos pagará un duro precio. Estamos entrando en esta operación juntos con un objetivo—garantizar un futuro más seguro para el Estado de Israel y sus civiles; en un esfuerzo y fe unificados, nosotros ganaremos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.