jueves, 12 de junio de 2025

del WSJ

 EL "FANTASMA DE AL-QASSAM" SE CONVIERTE EN EL TERCER LIDER DE HAMAS EN SIETE MESES

Después que Israel eliminó a sus dos predecesores, Ezzedin al-Haddad se hace cargo de un grupo terrorista golpeado, con pocos veteranos, pero todavía letal.

Por Summer Said, Dov Lieber y Anat Peled
Junio 11, 2025
traducida por Marcela Lubczanski

Después de más de 600 días de guerra y años de ser guiado por los hermanos Yahya y Mohammed Sinwar, Hamas tiene un nuevo líder en la Franja de Gaza.
El grupo designado terrorista por Estados Unidos ha entregado el control de sus operaciones en el enclave a Ezzedin al-Haddad, un combatiente experimentado que ayudó a planificar los ataques letales del 7 de octubre, recluta a los combatientes de la organización y supervisa el cautiverio de los rehenes israelíes, manteniendo fotos de muchos en su teléfono, dijeron funcionarios árabes e israelíes y un ex rehén.
Haddad, el tercer jefe del grupo en Gaza en siete meses, se hace cargo de una operación disminuida de forma aguda por la guerra con una fuerza israelí vastamente superior. El no tuvo mucha competencia para el puesto. De la docena y media de terroristas de alto rango en el consejo militar de Hamas antes de la guerra, se piensa que apenas un puñado están vivos.
Israel eliminó a su predecesor, Mohammed Sinwar, en un ataque a mediados de mayo en una reunión de terroristas de alto rango en los túneles debajo del Hospital Europeo en Khan Younis. El ejército dice que ha eliminado a miles de combatientes de las bases de Hamas y destruyó mucho del arsenal del grupo.
Pero, la capacidad de Hamas de reemplazar rápidamente a los nuevos comandantes después que son eliminados muestra su durabilidad y los desafíos en lograr el objetivo declarado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de eliminarlo.
Si bien su autoridad ha sido erosionada en áreas tales como Rafah, junto a la frontera con Egipto, y puesta a prueba por las protestas, Hamas sigue siendo la fuerza armada dominante de la Franja de Gaza, ejecutando recientemente a un número de personas a las que acusó de robar la ayuda o de pertenecer a una milicia de Gaza pequeña respaldada por Israel.
“Ellos son mucho más débiles que hace 20 meses, pero deberíamos ser precisos,” dijo Michael Milshtein, un ex jefe de asuntos palestinos para la inteligencia militar israelí. “Ellos todavía controlan la esfera pública. Todavía son el actor dominante en Gaza.”
Haddad tiene 55 años de edad, dijo un funcionario de Hamas. Conocido como el Fantasma de al-Qassam por su bajo perfil, él ha sobrevivido a varios intentos de eliminación, aunque sus dos hijos fueron eliminados este año en la guerra.
El tiene sobre su cabeza una recompensa israelí de u$s750,000. Después que Israel anunció oficialmente la muerte de Mohammed Sinwar a fin de mayo, el Ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que Haddad y el líder de Hamas en el exterior, Khalil al-Hayya, eran los siguientes en la lista de blancos.
De acuerdo con los funcionarios árabes e israelíes, Haddad se abrió camino a través de las Brigadas Al-Qassam del grupo, dirigiendo grupos más y más grandes de combatientes antes de trepar a lo más alto. El también se desempeño en al-Majd, la fuerza de seguridad interna liderada otrora por Yahya Sinwar que erradicó a colaboradores y espías.
Un día antes de los ataques del 7 de octubre, Haddad mantuvo una reunión secreta con comandantes de Hamas y les entregó un documento con instrucciones para la operación inminente, incluido el secuestro masivo de soldados israelíes. Cuando Yahya fue eliminado en octubre, Haddad took se hizo cargo de las fuerzas de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, mientras que Mohammed Sinwar dirigía el sur.
Un rehén israelí ahora liberado se reunió cinco veces con Haddad mientras estaba en cautiverio, durmiendo a veces en el mismo departamento. La primera vez que se reunieron, en marzo del 2024, Haddad entró, se sentó en el suelo al lado de dos rehenes y preguntó “¿ma schlomjem?”— “¿cómo están?” en hebreo, el cual insistió en utilizar para la conversación.
Haddad les dijo que él era responsable por todos los rehenes en Gaza. El entonces sacó un teléfono inteligente y miró las fotos de diferentes cautivos, incluidos algunos que el ex rehén reconoció. El preguntaría si el rehén necesitaba algo y una vez ordenó a sus hombres que recuperen un libro que el rehén había dejado atrás cuando fue mudado.
Cuando se reunieron después, en otra casa en enero, Haddad se veía diferente, dijo el ex rehén. Su cara estaba cubierta esta vez, y su conducta era más negativa. El se quejó de lo que acusó eran crímenes de guerra israelíes y abuso de los prisioneros palestinos. El ex rehén más tarde se enteró que uno de los hijos de Haddad acababa de ser eliminado por Israel.
El ejército de Israel ha infligido fuertes pérdidas sobre Hamas, estimando que ha eliminado a tantos como 20,000 de los 35,000 combatientes que tenía antes de la guerra, aunque no dice cómo llegaron a esa cifra.
Haddad se las ha arreglado para atraer a miles de nuevos combatientes. Los reclutas sólo han recibido entrenamiento mínimo o en algunos casos folletos mostrándoles cómo utilizar sus armas o conducir emboscadas, dijeron los funcionarios de inteligencia árabes. Los funcionarios estiman que Hamas podría tener 25,000 personas en su ala militar, tanto como miles más en otros grupos terroristas de Gaza, muchos de ellos muy verdes.
Esos combatientes tienen escasez de equipos, armas y dinero, dijeron los funcionarios israelíes y árabes. El ejército de Israel estima que Hamas tenía más de 20,000 cohetes y morteros antes de la guerra y que como máximo, queda un 15% de esa capacidad.
Los funcionarios de las agencias de inteligencia árabes dijeron que esta primavera el grupo está tan escaso de dinero que no puede pagar a la mayoría de sus combatientes. El bloqueo de los bienes humanitarios por parte de Israel cortó una fuente importante de fondos para Hamas, el que incautaría y vendería algunos de los bienes o utilizaría las entregas para contrabandear, dijeron los funcionarios árabes e israelíes.
Los funcionarios israelíes dicen que Hamas se hizo con cientos de millones de dólares en efectivo y bienes en el primer año de la guerra al revender o gravar la ayuda o contrabandear y exigir pagos a cambio de protección.
El grupo cedió hasta el 25% de la ayuda bajo su control a los miembros de su ala militar hasta que alrededor de abril del 2024, de acuerdo con un documento de Hamas hallado por el ejército israelí dentro de Gaza. Luego, por una razón que Hamas no explicó, el grupo disminuyó el monto total dado a su ala militar al 7%, con otro 8% yendo a las partes política y administrativa de la organización, de acuerdo con el documento. Los funcionarios israelíes no pudieron ofrecer una explicación para el cambio.
Funcionarios de los servicios de inteligencia árabes y un ex alto funcionario israelí dijeron que el documental parecía ser genuino. Un funcionario de Hamas no respondió a una solicitud de comentarios sobre la autenticidad del documento. Los grupos de ayuda y la ONU dicen que Israel ha exagerado la importancia del desvío de la ayuda por parte de Hamas.
El ejército de Israel dice que ahora retiene un 50% de la Franja de Gaza y está asumiendo lentamente más, dirigido a empujar a la población del enclave hacia un espacio empequeñecido y separarla de Hamas. El ejército se propone estar en control del 70% de Gaza para fin de julio.
Haddad, sin embargo, retiene la capacidad de luchar. El ejército de Israel concede que el 75% de los túneles subterráneos de Hamas está intacto y que el grupo está convirtiendo munición israelí que no detonó en bombas que pueden ser utilizadas en emboscadas.
No está claro adónde llevará Haddad al grupo, pero él ha mostrado más señales de pragmatismo que los hermanos Sinwar, de acuerdo con funcionarios de la inteligencia árabe y dos funcionarios de Hamas.
El presionó a Sinwar para que libere a más rehenes a fin de extender el cese del fuego antes que colapsara finalmente en marzo, dijeron funcionarios de inteligencia árabes y de Hamas. Consciente de la difícil situación de Hamas, él también ha sido más abierto respecto a discutir las demandas israelíes que sus terroristas se desarmen, a lo que se oponían los hermanos Sinwar, dijeron ellos.
Finalmente, sin embargo, él comparte la creencia que los rehenes no deberían ser liberados todos sin una retirada israelí y un fin a la guerra.
El ex rehén dijo que en una de sus reuniones, Haddad expresó inquietud por cómo describiría el rehén el tratamiento en el cautiverio. El ex rehén le dijo que algunos captores habían sido mejores que otros.
“Así es la vida,” respondió Haddad, recordó el ex rehén. “Hay gente buena y hay gente mala.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.