LO QUE DICEN LOS MERCADOS ALCISTAS DE ISRAEL SOBRE LA GUERRA CON IRAN
Las acciones y la moneda israelíes indican confianza en la posición del país.
Por David Wainer
Junio 22, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
El sistema Cúpula de Hierro de Israel interceptó misiles sobre Tel Aviv la semana pasada. Foto: Abir Sultan/epa-efe/Shutterstock
Los misiles balísticos iraníes están cayendo sobre Tel Aviv y Haifa. El aeropuerto principal de Israel está cerrado. Mucha de la fuerza laboral está entrando y saliendo de los refugios anti-bombas. Para la mayoría de los países una situación de tiempos de guerra haría que los inversores huyan y los mercados se desplomen.
Pero está sucediendo lo opuesto. Los mercados israelíes se encuentran en auge, superando al resto del mundo. Las acciones israelíes, que cotizan de domingo a jueves, han estado registrando ganancias sólidas. El Indice TA-125, también conocido como el Indice 125 Tel Aviv, subió durante cinco sesiones consecutivas hasta finales de la semana pasada, aun cuando los mercados globales se mantenían cautelosos en medio del espectro de una guerra meso-oriental prolongada. El domingo volvió a subir después de los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares de Irán.
¿Qué está sucediendo?
Parcialmente esto puede ser explicado por la familiaridad de los inversores locales con la guerra. Pero los mercados están también señalando confianza en la posición y estrategia de Israel—y en la decisión de Donald Trump de atacar los sitios nucleares de Irán sólo ha fortalecido esa percepción.
Mucho del mercado de capitales de Israel está en manos nacionales. Después de años de conflicto periódico, los inversores locales han aprendido que la guerra raramente desvía la economía de forma prolongada. Para ellos, las ventas masivas a menudo son oportunidades de compra. Los mercados han tendido a recuperarse rápidamente tras los conflictos recientes, con caídas iniciales seguidas por recuperaciones sostenidas.
De hecho, a pesar de la movilización masiva de reservistas y combate en varios frentes, la economía de Israel ha permanecido destacablemente resilientes desde que comenzó la guerra de Gaza hace casi dos años. La economía está todavía creciendo, y el desempleo sigue cerca de bajas de varias décadas en alrededor del 3%—aunque esa cifra refleja en parte una crisis reciente en la oferta laboral tras la partida de obreros extranjeros y la revocación de los permisos de trabajo para muchos palestinos. El déficit presupuestario se ha ampliado desde los niveles anteriores a la guerra, pero la economía general se está sosteniendo firme, dice Rafael Gozlan, economista principal en IBI Investment House en Tel Aviv. Watch
A un inversor que compró acciones israelíes en la víspera del 7 de octubre del 2023 le habría ido mejor que a uno que escogió el mercado estadounidense. Entre los ataques sorpresa de Hamas que desencadenaron el inicio de la guerra en Gaza hace casi dos años y el ataque de Israel contra Irán el 12 de junio, el retorno total del 125 TA-125 incluidos los dividendos fue de aproximadamente el 46%, comparado con una ganancia del 40% del S&P 500, de acuerdo con datos de FactSet.
Pero el último repunte sugiere que se está tramando algo más. Los inversores no sólo están comprando durante las caídas. El 125 TA está arriba un 8% desde que empezó la guerra entre Israel e Irán, comparado con una pequeña caída para el S&P 500. Y no son sólo rentas variables: El shekel se ha fortalecido tanto contra el dolar como contra el euro, mientras que los bonos del gobierno se están manteniendo firmes.
Parece que los inversores están apostando que los ataques de Israel contra Irán asestarán un golpe paralizante, si no decisivo, al eje regional que vincula Teherán con Hezbola y sus otros satélites. Una decisión por parte de Estados Unidos de atacar tres de sus sitios nucleares tarde el sábado, uniéndose a los ataques de Israel, arriesga más escalada regional. El domingo, Irán disparó una nueva andanada de misiles a Israel, con heridos y daño informados en grandes ciudades como Tel Aviv. Y aún así, el 125 TA ganó más del 1%.
Esa podría parecer una decisión audaz. Pero el paisaje de seguridad de Israel ha cambiado drásticamente durante los últimos 20 meses. Antes del 7 de octubre, enfrantaba amenazas en muchos frentes: Hamas en Gaza, el vasto arsenal de misiles de Hezbola en Líbano, el potencial para agitación en la Margen Occidental, y la utilización iraní de Siria como un corredor terrestre. Hoy, Hamas ha sido debilitado, Hezbola ha recibido un revés, el régimen de Assad ha sido reemplazado por un adversario de Irán, y el ejército y la infraestructura nuclear de Irán han sido muy dañados por los ataques aéreos sorpresa y operaciones de inteligencia israelíes.
El optimismo de los inversores, dice Gozlan, aumentó inicialmente después que Israel pescó a Hezbola con la guardia baja en una operación sorpresa que culminó con la eliminación de su líder, Hassan Nasrallah, el año pasado—y nuevamente después del ataque reciente contra Irán. En resumen, las acciones del ejército de Israel han reducido lo que los inversores llaman su prima de riesgo, o la medida en que los riesgos geopolíticos son incorporados dentro del precio de sus activos. Eso podría allanar el camino a más inversión extranjera una vez que se asiente el polvo, dice Gozlan.
Por supuesto, puede probar ser muy pronto para evaluar la extensión de los logros de Israel. Lo que se esperaba inicialmente que dure una o dos semanas, ahora podría extenderse más tiempo. El viernes, el jefe del estado mayor del ejército israelí, Eyal Zamir, advirtió que “aun quedan días difíciles por delante” y que Israel debe estar preparada para una “campaña prolongada.”
Y no hay un final de juego claro. El régimen de Irán podría sobrevivir—y si lo hace, podría decidir reconstruir calladamente su programa nuclear o revivir su apoyo a grupos satélites en la región. Tal vez aun más consecuencial para la sociedad y economía israelíes, el conflicto palestino irresuelto permanece y es una fuente de mucho oprobio internacional.
Los expertos seguirán debatiendo los méritos y consecuencias de la guerra entre Israel e Irán. Pero por ahora, los mercados israelíes están dando un veredicto claro: que la posición de seguridad de Israel está al borde de la mejora duradera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.