TRUMP Y LA 'GUERRA DE LOS 12 DIAS'
La débil represalia de Irán muestra cuán dañado está el régimen de Teherán.
traducida por
Por la Junta Editorial
Junio 23, 2025
Irán disparó 14 misiles balísticos a las tropas estadounidenses en Catar el lunes, y en forma típica afirmó haber “destruido la base aérea estadounidense” en represalia por los ataques estadounidenses contra tres sitios nucleares. Aquí en el Planeta Tierra, la base ya fue evacuada sustancialmente y los misiles fueron interceptados sin ninguna víctima informada. Todas las partes dijeron que Irán dio aviso por adelantado que estaban llegando los ataques. El precio del petróleo cayó.
Esto fue teatro kabuki persa, y sería de risa si no hubiesen sido dirigidos misiles reales contra estadounidenses. Tampoco es poca cosa disparar contra Catar, el estado más amistoso con Irán en la región, o a un cuartel general regional del Comando Central de Estados Unidos. Pero como una muestra del poder o determinación iraní, el ataque falló. El Presidente Trump lo ridiculizó como “una respuesta muy débil," agregando que Irán se había "sacado todo de encima."
A pesar de todas las predicciones que un ataque contra Irán resultaría “casi con certeza en miles de muertes estadounidenses” (Tucker Carlson) e iniciará la Tercera Guerra Mundial, Irán señaló enérgicamente que no quiere el combate. Israel ha atacado agresivamente los lanzadores de misiles de Irán, y las salvas iraníes se achican cada día. Irán es débil, y si el régimen sigue disparando a Estados Unidos o Israel, arriesga su supervivencia.
Irán ha sido puesto sobre aviso de eso, y por medio de una combinación letal: los ataques israelíes y la cuenta de Truth Social del Presidente Trump. El lunes Israel voló la compuerta fuera de la famosa prisión Evin, donde son retenidos y torturados los disidentes iraníes. Israel también atacó unidades de la Guardia Revolucionaria enfocadas en la seguridad interna y el cuartel general de los paramilitares basij, cuyos matones son usados por Irán para sofocar las protestas. Estos son ataques deliberados contra las instituciones de represión del régimen.
Irán parece haber perdido sus instalaciones de enriquecimiento nuclear y conversión en arma, sus principales comandantes militares y científicos nucleares, y mucha de su producción de misiles y capacidad de lanzamiento. El Primer Ministro Netanyahu ha dejado en claro que Israel no regresará a un status quo en el cual Irán o sus milicias indirectas pongan en peligro su existencia. Israel está señalando que está preparada para atacar nuevamente si Irán insiste en reconstruir sus capacidades de misiles y nuclear.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.