ESTADOS UNIDOS AVANZA PARA RETIRAR A PARTE DE SU PERSONAL DEL MEDIO ORIENTE ANTE EL AUMENTO DE LAS TENSIONES CON IRAN
Los precios del petróleo aumentan mientras se desvanecen las perspectivas de un acuerdo nuclear con Teherán.
Por Nancy A. Youssef y Ryan Dezember
Junio 12, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
Estados Unidos está avanzando para reducir su presencia en partes del Medio Oriente a personal esencial, dijeron el miércoles el Departamento de Estado y el Pentágono, cuando aumentan las tensiones en la región, haciendo subir más los precios del petróleo.
El Departamento de Estado dijo que ordenó la partida de todo el personal no esencial de la Embajada de EE.UU. en Bagdad y autorizó la partida del personal no esencial y familiares de Bahréin y Kuwait.
Al mismo tiempo, el Secretario de Defensa Pete Hegseth autorizó la partida voluntaria de los dependientes militares de todo Medio Oriente, dijo un funcionario de defensa. Las tropas estadounidenses estacionadas en la región no se ven afectadas, dijeron los funcionarios.
Las tensiones elevadas se producen antes de la última ronda de conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos. El Presidente Trump dijo al podcast “Pod Force One” el lunes que él está "menos confiado" de alcanzar un acuerdo y cerrar el programa nuclear de Irán, aumentando las preocupaciones que los esfuerzos diplomáticos podrían fracasar.
“No se, así lo pensé, y me estoy volviendo cada vea menos y menos confiado acerca de ello," dijo Trump el lunes.
La sexta ronda de conversaciones está agendada para tener lugar este fin de semana en Omán. Un funcionario estadounidense dijo el miércoles que el Enviado Especial Steve Witkoff estaba todavía planeando viajar allí para reunirse con su homólogo iraní el domingo.
El general del ejército Erik Kurilla, comandante del Comando Central de Estados Unidos (CentCom), el cual es responsable para operaciones militares de Estados Unidos en el Medio Oriente, se suponía que testifique en el Capitolio el jueves, pero canceló su aparición para regresar a los cuarteles generales del Centcom en Tampa, Fla., dijo un funcionario estadounidense. Watch
El ministro de Defensa iraní Amir Aziz Nasirzadeh, dijo más temprano el miércoles que "algunos dicen que si las negociaciones fracasan, la situación puede escalar hacia el conflicto."
“Si se nos impone un conflicto…todas las bases estadounidenses están dentro de nuestro alcance y las atacaremos audazmente en los países anfitriones," advirtió Nasirzadeh.
Tarde el miércoles, se le preguntó a Trump por los traslados del personal. "Bueno, ellos están siendo retirados porque podría ser un lugar peligroso, y veremos lo que sucede,” dijo a los periodistas. Cuando se le preguntó qué podría disminuir las tensiones en la región, él respondió, "Ellos no pueden tener un arma nuclear," en una referencia evidente a Irán.
La zona de Bagdad donde está localizada la Embajada de EE.UU. ha sido atacada por cohetes y morteros en confrontaciones pasadas entre Washington y Teherán. Una de las instalaciones del Departamento de Estado más grandes del mundo, la embajada ha operado con una plantilla inferior a la completa durante años, en parte debido a preocupaciones de seguridad.
Los expertos y ex funcionarios dicen que Israel podría tratar de desactivar lo que ve como la amenaza para su seguridad de un Irán con armas nucleares si son obstaculizadas las conversaciones por el acuerdo. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado en particular preocupaciones por las conversaciones, advirtiendo que un mal acuerdo nuclear es peor que ningún acuerdo en lo absoluto.
Trump dijo hace poco que advirtió a Netanyahu en contra de tomar acciones—tales como un ataque militar—que podría amenazar las conversaciones con Irán.
Los precios de referencia del petróleo estadounidense aumentaron 4.9% el miércoles, alimentados en parte por preocupaciones crecientes de conflicto en la región, tanto como un informe gubernamental que mostraba que los inventarios locales del crudo eran más bajos de lo esperado.
Los precios del petróleo han subido en seis de las últimas ocho sesiones bursátiles y ahora están arriba un 19% desde la baja en mayo. Los precios se desplomaron tras la avalancha de los aranceles de Trump en abril, la que alimentó las expectativas de crecimiento económico más lento y menor demanda de combustible.
La perspectiva de sanciones más ligeras sobre Irán, que permitirían al país vender más de su petróleo en el exterior, también había pesado en los precios del petróleo. Ahora, con las sanciones estancadas, los operadores están revisando sus estimados para el abastecimiento global y apostando al aumento en los precios del petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.