domingo, 1 de junio de 2025

 El Ayuntamiento de Barcelona ha roto relaciones con Israel, según informaron medios internacionales el viernes.

La propuesta de romper relaciones con el Estado judío fue presentada por Catalunya en Comú (los Comunes) y el Partido Socialista de Cataluña (PSC), y se afirma que la ciudad suspenderá "las relaciones institucionales con el actual gobierno israelí hasta que se restablezca el respeto al derecho internacional y al derecho internacional humanitario y se garantice el respeto a los derechos fundamentales del pueblo palestino", según el texto de la propuesta al que tuvo acceso El País, periódico afín al partido.
El PSC, que firmó la suspensión de relaciones, contó con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que también presentó una solicitud al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, para que excluya a Israel de la Fira de Barcelona, según The Jerusalem Post.
Fira de Barcelona
La ciudad española también había decidido romper su hermanamiento con Tel Aviv.
El texto de la propuesta también incluye cláusulas contractuales para dejar de trabajar con empresas proisraelíes, según El País. También solicita que el Puerto de Barcelona no atraque buques que transporten armas a Israel.
Anterior ruptura y restablecimiento de vínculos con la ciudad hermanada de Tel Aviv
La exalcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, anunció inicialmente que Barcelona dejaría de estar hermanada con Tel Aviv en febrero de 2023, acusando a Israel de "apartheid" y de "violación flagrante y sistemática de los derechos humanos", en una alianza que entró en vigor en 1998, cuando ambas ciudades firmaron conjuntamente un acuerdo de "hermanamiento" con la ciudad de Gaza.
En una carta dirigida al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Colau escribió en febrero que alrededor de 4.000 electores le habían solicitado que "condenara el crimen del apartheid contra el pueblo palestino".
La decisión fue considerada antisemita por la Federación de Comunidades Judías de España.
"Barcelona y Tel Aviv son sociedades abiertas y acogedoras, ciudades líderes que atraen inversiones de startups y turismo", declaró la Federación de Comunidades Judías de España en un comunicado. Exigimos al Ayuntamiento que permita que Barcelona siga construyendo puentes de concordia y evite promover un discurso de rechazo y aislamiento.
No fue hasta septiembre de ese mismo año cuando el sucesor de Colau como alcalde, Collboni, restableció la condición de su ciudad como gemela de Tel Aviv, aunque declaró que seguiría apoyando a los palestinos, pero que Tel Aviv también representa "lo mejor de los valores progresistas de Israel".
En noviembre de 2024, la justicia anuló la declaración institucional que el Pleno municipal de Barcelona aprobó en noviembre de 2023 sobre el conflicto entre Israel y Palestina, en el que se proponía suspender relaciones con el gobierno israelí hasta que hubiera un alto el fuego definitivo en Gaza. Según una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, el Juzgado Contencioso Administrativo número 10 de Barcelona rechazado la declaración por no ajustarse a la legalidad vigente, según beteve.cat.
El proceso judicial se inició por un recurso presentado por la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que impugnó la declaración considerando que transmitía “un mensaje negativo” de Israel. El Ayuntamiento afirmó posteriormente que presentarán un recurso contra esta resolución .
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.