El diputado del Likud, Yuli Edelstein, quien preside la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset, declara en un comunicado: “Tras largas deliberaciones, hemos llegado a acuerdos de principios sobre los que basar la propuesta de ley de alistamiento”.
“Esta es una noticia histórica y estamos en camino hacia un cambio real en la sociedad israelí y al fortalecimiento de la seguridad del Estado de Israel”, continúa. “Pronto, la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa comenzará a deliberar sobre la ley y la avanzará hacia la segunda y tercera lecturas. Estamos en el camino hacia la historia”, según The Times of Israel.
El nuevo borrador de la ley impone sanciones personales y financieras a los estudiantes de yeshivá que eviten tanto el estudio de la Torá como el servicio en las FDI.
Los principios clave del marco del Proyecto de Ley acordado el jueves por la noche entre Yuli Edelstein, y los partidos jaredíes incluyen sanciones inmediatas contra quienes evadan el servicio militar.
Según la propuesta, la ley se promulgará como legislación temporal por tres años, con opción a prórroga, e incluirá una serie de sanciones personales y financieras para quienes no cumplan con sus requisitos. Según el plan, un hombre jaredí que no estudie la Torá ni se aliste en las FDI podría enfrentar prisión.
El marco también incluye un estricto mecanismo de supervisión para las instituciones educativas, mediante el cual se realizarán inspecciones en las yeshivot para verificar la matriculación de estudiantes. Las instituciones que falsifiquen sus registros enfrentarán sanciones económicas y podrían perder su certificado de buena gestión, necesario para recibir donaciones. Los presupuestos de las yeshivot y los subsidios para guarderías estarán garantizados durante los primeros seis meses, independientemente de los objetivos del borrador.
Las sanciones personales inmediatas tras la promulgación de la ley incluyen: prohibición de obtener una licencia de conducir hasta los 23 años; restricciones de viaje (con posibles excepciones a través de un comité especial; las personas casadas pueden solicitar un permiso de viaje de una semana); cancelación de puntos de crédito fiscal para hombres; eliminación de beneficios para pequeñas empresas; y eliminación de subsidios para matrícula académica. Una sanción adicional, que se implementará seis meses después de la entrada en vigor de la ley, es la cancelación de los descuentos en el transporte público, según Israel National News.
Las instituciones jaredíes pueden elegir entre dos sanciones económicas: una reducción en la financiación de las yeshivot al doble de la tasa de incumplimiento de los objetivos del borrador o la cancelación de los subsidios para guarderías. Las sanciones a largo plazo incluyen: un año después de la entrada en vigor de la ley, se reducirá la financiación de yeshivá y guarderías, se perderá la elegibilidad para programas de vivienda subsidiada y se cancelarán los descuentos del seguro nacional. Dos años después de su promulgación, se eliminarán los beneficios fiscales a la compra para quienes compren su primera vivienda.
Si no se cumplen los objetivos del borrador durante tres años consecutivos, el Ministro de Defensa deberá presentar sanciones adicionales. El incumplimiento de los objetivos durante cuatro años resultará en la caducidad de la ley. Si se cumplen los objetivos en tres de los cuatro años, la legislación podría extenderse a seis años.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.