En una sorprendente victoria, el asambleísta estatal de Nueva York Zohran Mamdani, quien ha sido acosado por acusaciones de antisemitismo por sus duras críticas a Israel, derrotó a Andrew Cuomo en las primarias demócratas para la alcaldía de la ciudad de Nueva York.
“Esta no fue nuestra noche”, dijo Cuomo, de 67 años, a sus simpatizantes reunidos en una fiesta para ver el partido. “Esta noche es su noche. Se lo merecía. Ganó”.
Hasta las últimas semanas de la larga campaña electoral, Cuomo, quien renunció como gobernador en 2021 tras ser acusado por varias mujeres de acoso sexual, era considerado el claro favorito en la contienda.
A medida que la guerra entre Israel y Hamás en Gaza continuaba y el antisemitismo aumentaba en la ciudad de Nueva York y otros lugares, tanto Israel como el odio antijudío emergieron como temas centrales en la contienda. Cuomo calificó el antisemitismo como “el tema más serio e importante” en la campaña por la alcaldía y “en muchos sentidos, el problema más difícil que enfrentan la ciudad de Nueva York y el país”.
Mamdani, en cambio, odia abiertamente a Israel y ha apoyado durante mucho tiempo el movimiento para boicotearlo. Condenó a Israel después de los ataques del 7 de octubre; defendió hablar con el popular streamer de Twitch Hasan Piker, quien ha sido acusado de antisemitismo; y ha defendido, y luego repudiado, la frase "globalizar la intifada", que muchos judíos consideran un llamado a la violencia contra los israelíes, según Israel National News.
En el sistema de votación por orden de preferencia de la ciudad, se declara ganador al obtener el 50% de los votos. Al final del martes, Associated Press contabilizó el 43,5% de los votos de Mamdani y el 36,4% de Cuomo. El recuento probablemente continuará hasta la próxima semana.
Aunque la noche del martes fue una gran victoria para Mamdani, aún se desconoce a quién se enfrentará en las elecciones generales. El actual alcalde, Eric Adams, se postula a la reelección con dos nuevas líneas electorales: "Fin del antisemitismo" y "Seguro y asequible". Cuomo había expresado su interés en presentarse como candidato independiente si no ganaba las primarias, pero no confirmó el martes por la noche que se presentaría en noviembre.
Mamdani realizó una campaña prometiendo congelaciones de alquileres y autobuses gratuitos, y propone la creación de un Departamento de Seguridad Comunitaria que aumentaría la programación contra el odio, incluyendo el antisemitismo.
“El antisemitismo no es simplemente algo de lo que debamos hablar, es algo que tenemos que abordar”, declaró el lunes por la noche en “The Late Show with Stephen Colbert”. “Tenemos que dejar claro que no hay cabida para ello en esta ciudad, en este país”.
Brad Lander, contralor de la ciudad, judío y progresista, recibió poco más del 11% de los votos escrutados el martes, suficiente para quedar en tercer lugar, detrás de Cuomo. En las últimas semanas de la campaña, él y Mamdani se respaldaron mutuamente.
Si Mamdani gana las elecciones generales de noviembre, se convertirá en el primer alcalde musulmán de la ciudad de Nueva York.
“No vamos a permitir que nadie divida a los neoyorquinos musulmanes de los neoyorquinos judíos”, declaró Lander en una reunión para ver la votación el martes por la noche.
Más adelante en la votación, en la contienda por el puesto de contralor, el presidente del distrito de Manhattan, Mark Levine, judío, derrotó al concejal Justin Brannan. Y en una contienda muy seguida por el Concejo Municipal en Park Slope, Brooklyn, la titular Shahana Hanif —quien también ha criticado a Israel y ha perdido el apoyo judío por sus reacciones a los incidentes antisemitas en el distrito— derrotó a Maya Kornberg, también judía.
Hay 1,3 millones de judíos viviendo en la ciudad de Nueva York, que ha experimentado un marcado aumento de incidentes antisemitas durante el último año. En marzo de 2025, de 57 crímenes de odio confirmados en la ciudad, 31 fueron contra judíos, 2 contra musulmanes, 3 contra personas negras y 6 contra budistas.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.