Izz al-Din al-Haddad, comandante de las fuerzas de Hamás en la ciudad de Gaza, nombrado nuevo jefe del grupo terrorista, tras el asesinato del anterior jefe, Yahya Sinwar, el año pasado, y la eliminación de su sucesor, Mohammed Sinwar, el mes pasado, según World Israel News.
Un informe de The Times del domingo afirmó que Hamás ha nombrado a Izz al-Din al-Haddad como su nuevo jefe en Gaza, en sustitución del fallecido Mohammed Sinwar.
Sinwar murió en un ataque aéreo israelí contra un búnker subterráneo fortificado ubicado bajo el Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 13 de mayo, según confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a finales del mes pasado.
El asesinato se produjo siete meses después de que su hermano y predecesor, Yahya Sinwar, muriera a manos de tropas de las FDI en la ciudad de Rafah. Además de liderar Hamás en la Franja de Gaza, había orquestado la invasión de Israel del 7 de octubre y, en el verano de 2024, fue nombrado presidente del politburó de Hamás tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán.
Inmediatamente después del asesinato de Mohammed Sinwar, se especuló que al-Haddad o Khalil al-Hayya, quien reemplazó a Yahya Sinwar al frente del politburó de Hamás, serían designados para liderar el grupo en Gaza.
“Izz al-Din al-Haddad en Gaza y Khalil al-Hayya en el extranjero, y todos sus cómplices, son los siguientes”, amenazó la semana pasada el ministro de Defensa israelí, Israel Katz (Likud).
Al-Haddad, de 55 años, también conocido como Abu Suhaib, se desempeñó como comandante de las fuerzas de Hamás en la ciudad de Gaza antes de su nombramiento como líder del grupo terrorista en la Franja de Gaza.
Miembro de la cúpula directiva de Hamás desde 2022, al-Haddad fue uno de los pocos funcionarios directamente involucrados con Yahya Sinwar en la planificación de la invasión del 7 de octubre.
Al-Haddad coordinó personalmente los ataques iniciales contra Israel, dando órdenes a los comandantes de unidad encargados de liderar la invasión. Tras las primeras infiltraciones en territorio israelí, al-Haddad dirigió los ataques de Hamás contra el kibutz Nahal Oz y el puesto militar vecino, matando a 61 soldados y 15 civiles.
Citando fuentes de inteligencia, el informe del Times afirmó que al-Haddad ha recibido poder de veto sobre cualquier posible acuerdo de alto el fuego con Israel.
Hamás respondió recientemente a la última propuesta del enviado especial de la Casa Blanca a Oriente Medio, Steve Witkoff, con una contraoferta, que Witkoff calificó de "inaceptable".
Witkoff había propuesto un alto el fuego de 60 días en Gaza a cambio de la liberación de 10 rehenes vivos y 18 muertos, y de la liberación por parte de Israel de cientos de terroristas árabes encarcelados, incluidos 125 asesinos, y de más de 1.000 terroristas capturados durante la guerra actual.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.