Mientras Israel se prepara para lo que las autoridades de seguridad anticipan como un contraataque masivo de Irán, judíos ultraortodoxos hacen fila para donar sangre, según un vídeo e informes de prensa israelíes.
El vídeo fue compartido por Yoeli Brim, reportera del Canal 13 de noticias de Israel.
מרכז מד"א בירושלים רגע לפני כניסת שבת: עשרות בחורי ישיבה חרדים ותושבים נוספים בתור ארוך מאוד לתרומת דם pic.twitter.com/qThk7ahlfV
— יואלי ברים yoeli brim (@yoeli_brim) June 13, 2025
Ese mismo día, la MDA anunció la movilización de sus servicios de donación de sangre en todo Israel como parte de su plan de contingencia ante la amenaza de misiles y drones de Irán y sus aliados, tras los ataques sin precedentes de Israel contra la República Islámica la noche del viernes.
Tras la invasión de Israel por parte del grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023, varias organizaciones haredíes y yeshivot han organizado campañas de donación de sangre para soldados israelíes y civiles heridos.
Los israelíes continúan preparándose para un posible contraataque iraní. Irán lanzó más de 100 drones hacia territorio israelí la mañana del viernes en respuesta; sin embargo, el ejército israelí afirmó estar interceptando los proyectiles y tener "control de la situación".
Las autoridades de seguridad afirman que el decepcionante ataque inicial con drones desde Irán se debe, en parte, al éxito de la primera salva israelí contra Irán, en la que participaron agentes del Mossad que operaban dentro de territorio iraní, según Maariv, un medio de comunicación israelí.
A pesar de la discreta respuesta inicial de Irán, los líderes israelíes han enfatizado que esperan una respuesta significativa con misiles balísticos en las próximas 12 a 24 horas.
Cuando Irán lleve a cabo su esperado contraataque en represalia al ataque israelí contra sus activos nucleares y militares, el Comando del Frente Nacional de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) avisará al país con al menos 10 minutos de antelación, según The Algemeiner.
El presidente israelí, Isaac Herzog, declaró que "nos esperan días difíciles y momentos difíciles que tendremos que superar juntos", tras una conversación con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
En una medida sin precedentes, el Comando del Frente Nacional de Israel anunció el viernes por la tarde la prohibición de las reuniones públicas en sinagogas, según la emisora pública israelí KAN News.
Israel lanzó un amplio ataque preventivo contra Irán durante la noche del viernes, atacando instalaciones militares y emplazamientos nucleares en todo el país, en lo que las autoridades describieron como un esfuerzo por neutralizar una amenaza nuclear inminente. La televisión estatal iraní confirmó que entre los fallecidos se encontraban Hossein Salami y Amir Ali Hajizadeh, comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y el jefe del Estado Mayor iraní, Mohammad Bagheri, junto con varias otras figuras militares de alto rango. Los científicos nucleares iraníes Fereydoun Abbasi-Davani y Mohammad Mehdi Tehranchi también fueron reportados muertos tras ataques contra instalaciones vinculadas al programa nuclear de Teherán.
Aviones de guerra israelíes atacaron alrededor de las 3:00 a. m., hora local, activando los protocolos de emergencia en todo Israel y provocando explosiones en Teherán, Isfahán y Arak. Irán activó sus defensas aéreas y suspendió los vuelos en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de Teherán tras la liberación del espacio aéreo. Se produjeron incendios en varios lugares, y las imágenes de la televisión estatal mostraron edificios dañados. Los medios iraníes informaron que los ataques alcanzaron la sede del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, así como edificios residenciales.
Netanyahu declaró que los ataques "continuarán durante los días que sean necesarios para eliminar esta amenaza". Agregó que esto “hará retroceder la amenaza iraní a la supervivencia misma de Israel”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.