DENTRO DE LA MISION ENCUBIERTA DE 10 KM. DE LAS FDI PARA CAPTURAR A LA FUERZA QUDS DE IRAN EN SIRIA-
El Teniente Coronel Y (de la reserva), comandante del Batallón 7012 de las FDI, llevó a las tropas 10 kilómetros dentro de territorio sirio en una misión encubierta en junio que fue llevada a cabo sin disparar un solo tiro.
Soldados de las FDI operando en el sur de Siria para arrestar terroristas de una célla terrorista iraní, junio 2, 2025.
(Foto crédito: UNIDAD DEL PORTAVOZ DE LAS FDI)
Un teniente coronel de las FDI se explayó acerca de cómo su batallón maniobró aproximadamente 10 kilómetros dentro de Siria como parte de una misión encubierta para arrestar a agentes de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI-FQ) en junio, reveló el viernes una entrevista en Ynet.
El hecho fue informado por The Jerusalem Post el lunes, con la entrevista explayándose sobre los detalles de cómo fue conducida la operación.
La información de inteligencia indicaba que la célula estaba planeando un ataque inminente contra fuerzas de las FDI estacionadas en la zona de contención, informó Ynet.
El Teniente Coronel Y (res.), es comandante del Batallón 7012 de las FDI, parte de la Brigada de Reserva Alexandroni, y dirigió la misión.
El objetivo del Batallón 7012 era completar la misión sin ser detectado, y regresar a salvo a territorio israelí. Este es generalmente el dominio de las fuerzas especiales y otras unidades de élite, pero cada vez más está siendo llevado a cabo por los reservistas, destacó Ynet.
La operación fue conducida a aproximadamente las 2:50 a.m. el lunes de madrugada. Cientos de soldados operaron a lo largo de múltiples complejos donde supuestamente estaban dormidos miembros de células del CGRI-FQ.
"Estamos orgullosos del resultado," dijo el Teniente Coronel Y, dando crédito a meses de trabajo de inteligencia y planificación detallada dirigida a desmantelar un componente de la estrategia de Irán para desestabilizar la frontera norteña de Israel.
La estrategia de Irán fracasó durante la guerra entre Israel e Irán en junio, durante la cual las FDI expandieron el despliegue en territorio sirio, teniendo un rol centra en bloquear los objetivos de Teherán, dijo el teniente coronel Y a Ynet.
Inteligencia y planificación
"Habíamos estado monitoreando la célula durante un largo tiempo," dijo el Teniente Coronel Y. "Irán ha estado levantando infraestructura terrorista a lo largo de Líbano, Siria y Jordania. Hay todavía elementos iraníes operando en la región, y es nuestra responsabilidad detenerlos," agregó él.
La operación cerca de Tel Kudne siguió a trabajo de inteligencia extenso por parte de la Unidad 8200 del Directorio de Inteligencia de las FDI, y otras.
La célula del CGRI-FQ parece ser parte de una red más grande de agentes entrenados extendidos a lo largo de poblados sirios, esperando órdenes de Teherán, informó Ynet.
“Esta no fue una misión de un objetivo único,” dijo el Teniente Coronel Y a Ynet. “Fue una operación precisa — entrar, arrestar, interrogar, y regresar a Israel con los detenidos. Pero como ellos estaban dispersos a lo largo de diferentes estructuras y terreno, necesitamos sincronización perfecta y reserva total."
A fin de llevar a cabo la operación, varias unidades especializadas se combinaron, incluida la compañía de reconocimiento del Batallón 7012, especialistas de la unidad de inteligencia humana Unidad 504 de las FDI, la unidad canina "Oketz", soldados de éIite de búsqueda y rescate de la Unidad 669, y otras, destacó el informe de Ynet.
El Teniente Coronel Y contó a Ynet cómo se prepararon los soldados para la operación. "Construimos un modelo a escala real de la zona de la misión en la oscuridad," con los soldados habiéndose entrenado bajo condiciones simuladas, con equipo total, ensayos de infiltración, coordinación, e irrupción de forma sigilosa.
"Caminamos por kilómetros dentro de Siria, silenciosamente," dijo el Teniente Coronel Y a Ynet. "Todo fue sincronizado al minuto y sincronizado a través de nuestras compañías."
“Nuestros pies se mojaron, fue difícil, pero todos sonreíamos de la satisfacción," agregó uno de los soldados, describiendo la experiencia de cruzar el río Ruqqad.
"Incluso los perros locales apenas ladraron," destacó otro, explicando cuán silencioso fue el ruido ambiental durante la operación.
"Todo estaba calmo hasta que escuchamos '¡Vamos!' y entonces empezó la operación," contó un soldado a Ynet. Los equipos de infiltración actuaron primero mientras las unidades de apoyo rodeaban el complejo. Después que la Unidad 504 hubo confirmado la presencia de los miembros de la célula del CGRI-FQ, comenzaron los arrestos.
Los detenidos fueron interrogados rápidamente, con las tropas buscando armas y materiales de inteligencia, y luego retirándose antes que los civiles en el poblado pudieran responder, destaca el informe, agregando que los sospechosos fueron tomados completamente por sorpresa, sin que fuera disparado un solo tiro.
“Incluso después que llegamos a Israel, ellos no podían creerlo,” dijo un soldado. “Fueron sacados de la cama, se les vendaron los ojos, y repentinamente se encontraron en custodia israelí."
Un oficial que estuvo conduciendo los interrogatorios de los detenidos confirmó que están siendo interrogados en Israel, en un proceso descripto como un "juego de ajedrez psicológico," a fin de reunir información de inteligencia sobre amenazas adicionales presentadas por el CGRI-FQ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.