El primer ministro Benjamin Netanyahu expresó su optimismo el jueves ante la posibilidad de cerrar un acuerdo de liberación de rehenes con Hamás en un futuro próximo.
"Espero que podamos completarlo en unos días", declaró a Greta Van Susteren, de Newsmax, en una entrevista antes de regresar a Israel, mientras continuaban las conversaciones indirectas en Catar, en medio de indicios de estancamiento.
“Probablemente tendremos un alto el fuego de 60 días. Sacamos la primera tanda y luego usamos los 60 días para intentar negociar el fin de esto”, dijo el último día de una visita de cuatro días en la que se reunió dos veces con el presidente estadounidense Donald Trump. “Y esto podría terminar mañana, hoy, si Hamás depone las armas”.
“Creemos que podemos completarlo”, dijo Netanyahu. “Así que no les diría que tenemos un objetivo de guerra inalcanzable. Vamos a derrotar a estos monstruos y recuperar a nuestros rehenes”.
Netanyahu concedió tres entrevistas a medios estadounidenses durante su viaje.
La administración Trump no tiene intención de permitir que Israel reanude los combates en Gaza tras un posible alto el fuego, aunque esto no esté explícitamente incluido en el texto del acuerdo que se está negociando en Washington y Catar.
Netanyahu prometió el jueves que Israel volvería a la guerra si Hamás no cedía.
Tras la invasión de Israel por Hamás el 7 de octubre de 2023 y la declaración de guerra de Jerusalén contra la organización terrorista, las partes acordaron ceses del fuego en noviembre de 2023 y enero de 2025.
Si Israel podrá reiniciar su campaña militar tras el alto el fuego propuesto de 60 días y la liberación de 10 rehenes vivos y 18 muertos es uno de los principales puntos de fricción en las conversaciones, que no han logrado avances, a pesar de que los líderes siguen expresando cierto optimismo al respecto, según The Times of Israel.
Sin embargo, Hamás se opone a cualquier acuerdo que incluya una amplia presencia militar israelí en Gaza, describiendo desacuerdos sobre la retirada y el libre flujo de ayuda a Gaza como puntos de fricción, así como sus demandas de "garantías reales" para una tregua duradera.
Hamás se opone especialmente al control israelí de la ciudad sureña de Rafah, en la frontera con Egipto, y del llamado Corredor Morag entre Rafah y Khan Yunis.
Netanyahu afirmó en un vídeo que Israel está dispuesto a negociar el fin de la guerra en Gaza durante el alto el fuego de 60 días, si Hamás e Israel llegan a un acuerdo.
Sin embargo, advirtió que la guerra solo terminará bajo las condiciones impuestas por Israel: "Hamás depone las armas, Gaza está desmilitarizada, Hamás ya no tiene capacidad gubernamental ni militar. Estas son nuestras condiciones básicas".
De una forma u otra, afirmó Netanyahu, los objetivos bélicos de Israel se lograrán.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.