sábado, 12 de julio de 2025

 Funcionarios israelíes han señalado que desean que las Naciones Unidas sigan siendo la vía principal para la entrega humanitaria en Gaza, declaró el viernes el subdirector del Programa Mundial de Alimentos, destacando que no se abordó la participación de un grupo de ayuda estadounidense.

"Querían que la ONU siguiera siendo la vía principal para la entrega, especialmente en caso de un alto el fuego, y nos pidieron estar preparados para ampliar las operaciones", declaró Carl Skau, subdirector ejecutivo de la agencia alimentaria de la ONU, a la prensa el viernes tras visitar Gaza e Israel la semana pasada.
Estados Unidos, Egipto y Catar intentan negociar un alto el fuego en la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en Gaza. Hamás declaró el miércoles que el flujo de ayuda era uno de los puntos de fricción.
Israel y Estados Unidos han instado públicamente a la ONU a trabajar a través de la nueva Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), pero la ONU se ha negado, cuestionando la neutralidad del grupo y acusando al modelo de distribución de militarizar la ayuda y forzar el desplazamiento.
Skau afirmó haberse reunido con autoridades israelíes de diferentes niveles la semana pasada y que la Fundación Humanitaria para Gaza "no se mencionó en esas conversaciones".
"Creo que hubo rumores de que la ONU estaba siendo desplazada, pero en mi interacción quedó muy claro que quieren que la ONU siga siendo la vía principal para la entrega", declaró Skau.
Grupo de ayuda insta a Israel a cumplir su compromiso
Tras el levantamiento por parte de Israel del bloqueo de 11 semanas de ayuda a Gaza el 19 de mayo, que permitió la reanudación de las entregas limitadas de la ONU, GHF inició su operación una semana después, utilizando empresas privadas estadounidenses de seguridad y logística para transportar la ayuda a los centros de distribución, según The Times of Israel.
GHF, que busca eludir a Hamás en la distribución de ayuda, ha recibido duras críticas de la ONU y otras organizaciones humanitarias, que lo acusan de no satisfacer las necesidades de la población de Gaza. Los gazatíes han reportado incidentes casi a diario en los que grupos que intentan llegar a las instalaciones de GHF son atacados a tiros, causando un gran número de víctimas.
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró el viernes que había registrado 615 muertes cerca de los emplazamientos de GHF y 183 muertes "presumiblemente en la ruta de los convoyes de ayuda" operados por la ONU y otros grupos de ayuda. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon el viernes que habían dado instrucciones a las tropas sobre el terreno "tras la experiencia adquirida" a raíz de los informes de incidentes mortales en las instalaciones de distribución de GHF.
Israel, que acusa a Hamás de acaparar ayuda, también lo acusa de atacar a solicitantes de ayuda de Gaza cerca de los centros de GHF y de falsificar las cifras de muertos. Si bien Israel también ha reconocido que "varios" civiles palestinos han muerto cerca de los centros de distribución de GHF.
GHF ha reiterado que no se han producido muertes en ninguno de sus centros de ayuda. El grupo afirmó el viernes que hasta la fecha ha distribuido más de 70 millones de comidas en Gaza. También celebró el acuerdo anunciado esta semana por Israel y la Unión Europea para aumentar la ayuda humanitaria en Gaza, junto con las negociaciones en curso para un alto el fuego en la Franja.
"GHF también sigue presionando al Gobierno de Israel para que cumpla su compromiso de permitirnos abrir más centros, incluso en el norte de Gaza", declaró GHF.
El Departamento de Estado de EE. UU. ya ha aprobado 30 millones de dólares en financiación para la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), que promociona su modelo como una "reinvención de la entrega de ayuda en zonas de guerra".
A lo largo del conflicto, las Naciones Unidas han descrito su operación humanitaria en Gaza como oportunista, enfrentándose a problemas con la operación militar israelí, restricciones de acceso israelíes a Gaza y a toda la Franja, y saqueos por parte de bandas armadas.
Afirman que su sistema de distribución de ayuda funciona, lo que quedó demostrado durante un alto el fuego de dos meses, que Israel abandonó a mediados de marzo. La ONU afirmó que recibía entre 600 y 700 camiones de ayuda al día en Gaza durante la tregua y ha enfatizado que, cuando la gente sabe que hay un flujo constante de ayuda, los saqueos disminuyen.
Por su parte, Israel, alega que de esas entregas se beneficia mayormente Hamás, que acapara los suministros y los revende para recaudar dinero con el que adquirir armamento.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.