viernes, 11 de julio de 2025

 Un activista político sirio y uno saudí visitaron la Knéset el jueves en lo que se describió como una oportunidad única en un siglo para discutir la posibilidad de normalizar las relaciones con Israel.

El empresario y activista político sirio Shadi Martini, junto con el periodista saudí Abdulaziz al-Khamis, intervinieron en la primera reunión del grupo de presión de la Knéset, cuyo objetivo es abordar la normalización de las relaciones con los países árabes, basándose en los Acuerdos de Abraham de 2020.
El Grupo de Presión para el Avance de un Acuerdo de Seguridad Regional, fundado por los diputados de la oposición Ram Ben Barak, Gilad Kariv y Alon Schuster, convocó la reunión coincidiendo con el viaje del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington.
Martini, quien huyó de Siria al estallar la brutal guerra civil en 2012, describió su "interesante" reunión con el nuevo presidente sirio, Ahmed al-Sharaaa, en la que participaron representantes de diversas confesiones.
"Estaba con otros dos colegas, uno de ellos sacerdote y otro rabino... Entramos al palacio presidencial en Damasco. Disfruté mucho de la reunión. Duró dos horas y el tema de Israel fue central", declaró.
Respecto a la reunión actual, Martini afirmó: "Solo tenemos estas oportunidades una vez cada 100 años; es una oportunidad única, pero la ventana no siempre estará abierta".
Mencionó que el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, por parte de Israel allanó el camino para el exitoso golpe de Estado en Siria.
“Para los sirios, estábamos muy contentos con lo que hizo Israel; lo apreciamos”, dijo.
Sin embargo, reconoció que las autoridades sirias y la opinión pública están preocupadas por las operaciones militares israelíes en el país, que parecen no tener un fin.
“Israel debe explicar cuál es el fin”, dijo, y agregó que las operaciones israelíes estaban interfiriendo con el acceso de los agricultores sirios a sus tierras. “Necesitamos entenderlo”.
Al-Khamis enfatizó que una resolución a la situación en Gaza era esencial para cualquier acuerdo de normalización, según World Israel News.
“Ningún Estado puede esperar impresionarse cuando nuestros vecinos están enjaulados y privados de sus derechos”, dijo. “La normalización desde la perspectiva de Arabia Saudita no es simplemente un acuerdo dual; es un realineamiento regional, y dicho realineamiento debe incluir una vía creíble y tangible hacia la soberanía palestina”.
Netanyahu ha reiterado su negativa a establecer un Estado palestino.
En una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump la semana pasada, Netanyahu declaró: «Construiremos una paz con nuestros vecinos palestinos, aquellos que no quieran destruirnos, y construiremos una paz en la que nuestra seguridad, la soberanía de la seguridad, siempre esté en nuestras manos».
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.