Lenta pero progresivamente, a veces en forma explícita y otras más reservadas, Irán expande sus vínculos en Latinoamérica que nada de malo tendrían si sólo fueran comerciales o culturales. Hay varios motivos para esta política iraní. En primer lugar el régimen iraní es detestado por regímenes árabes del Medio Oriente que conforman una coalición silenciosa y temerosa para frenar, con apoyo de EE.UU. y de Israel, la expansión del extremismo islámico chiíta en la región. Hay tropas norteamericanas en siete de los nueves países que rodean a Irán. Por ello es que Irán busca adentrarse en espacios que EE.UU. ha dejado sin resguardo como por ejemplo Latinoamérica. En los últimos tres años Ahmadinejad estuvo más veces en este continente que Bush. Precisamente allí entra la segunda causa : Irán fomenta el acercamiento y desarrollo de regímenes de perfil abiertamente antinorteamericanos como en este caso los son Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua como una forma de devolver el golpe.
Irán prometió u$s 1.000 millones a la empobrecida Bolivia, donde funcionará un canal de TV iraní, y tiene acuerdos políticos , comerciales y militares con Venezuela y hay una desproporcionada delegación diplomática en Nicaragua. Irán ya es el segundo mayor proveedor externo en Venezuela y ya hay vuelos semanales entre Teherán y Caracas. A principios del 2007 la cancillería iraní organizó su primer seminario internacional sobre América Latina en Teherán y son evidentes los intereses de Irán por construir un eje antinorteamericano uniendo en él a gobiernos dictatoriales de peor nivel como el de Bielorusia, Corea del Norte, Siria, Cuba y a la extraña democracia venezolana para expandir su fuerza en diversas regiones . Irán busca también apoyo político en la ONU para contrarrestar y paralizar ( lo esta logrando ) la presión occidental sobre su "pacífico " plan nuclear . Hay que recordar que Venezuela, Cuba y Siria fueron los únicos países latinoamericanos que apoyaron sin reservas el programa nuclear iraní en la Organización Internacional de Energía Atómica en el 2006 . Irán busca golpear a EE.UU. en su patio trasero financiando a grupos antinorteamericanos de todas especie y gravitación. En la Argentina la penosa y misérrima actitud del piquetero Luis D 'Elia y su siempre encendida defensa de Irán, no es gratuita. La intención iraní de sumar al "ingenuo y progresista " ( con muchos millones en el bolsillo) el inefable y devaluado Diego Maradona como un virtual agente de relaciones públicas, va en ese sentido. El gobierno iraní, algo golpeado en el plano interno, quiere mostrar a su población que no se trata de un régimen aislado por una política de gobierno enfermiza.
La presencia en Venezuela de alguna rama de Hizbollah, la renuencia de Irán a colaborar en la investigación de los dos atentados antijudíos en nuestro país y la creciente penetración de iraníes en la región, disfrazados de diplomáticos, son indicios que debieran generar preocupación no sólo en los 400.000 judíos de Latinoamérica sino en la población en general dado que es intención de Irán, no solo exportar la afiebrada y retrógrada revolución islámica sino algunos de los tantos conflictos en Medio Oriente en la región.
Fuente : elreloj.com
Por : Natalio Steiner
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.