miércoles, 2 de julio de 2008
Ministro de Absorción e Inmigración Yaakov Edri: "Estamos preparando
Piedra Libre: La inmigración desde América latina ha disminuido de manera dramática en los últimos años. ¿Por qué cree usted que existe este fenómeno, y qué está haciendo Israel para atraer más olim latinoamericanos?
Yaakov Edri: Lamentablemente es verdad. El número de los inmigrantes de Latinoamérica ha bajado, y es algo que nos duele, ya que es una aliá excelente. Una de las razones es que nosotros hemos fallado. Es la verdad. Creo que tenemos que hacer más esfuerzos en temas como la educación, el trabajo, la vivienda, incentivos para hacer aliá, y que puedan los inmigrantes de América latina aprender el idioma rápidamente. A una persona sin el idioma, le queda muy difícil progresar en este país. Pero un asunto básico y determinante, es el del trabajo, porque si el olé tiene buen trabajo, se queda en Israel.
PL: Pero es irónico que ahora que Israel lleva varios años de alto crecimiento económico, es cuando más bajas están las cifras de aliá…
YE: El problema es que si hubo personas que tuvieron una aliá fracasada, eso pesa y muchos luego no quieren intentarlo. Por eso mismo, con el Director del Ministerio, estamos preparando un programa que vamos a presentar al gobierno, el cual estimule la inmigración de latinoamericanos. Nos es prohibido no luchar por esos olim. Y esto sumado a que las circunstancias en Suramérica pueden cambiar en cualquier momento. Y aunque hay épocas buenas, como las que ahora están viviendo varios de los países de allí, que a los judíos les va bien, lo cual también para nosotros es una alegría, no podemos olvidar que en América Latina, las circunstancias cambian de manera radical de un momento a otro. Por eso Israel debe tener un plan para atraer a los judíos de allí.
PL: ¿ Ya hay algún plan concreto?
YE: Estamos dando ahora beneficios a los empresarios, que las personas que traen sus negocios o capital, no paguen impuestos durante diez años. Así como otras prebendas.
Pero más allá de lo que hay en la actualidad, estamos preparando con el Director del Ministerio un programa amplio y específico sólo para los inmigrantes de América Latina.
PL: ¿Y para cuándo se espera que esté listo?
YE: Esperamos que para fin del 2008, esto depende de los presupuestos. Pero el programa va a hacer hincapié en los principales problemas y necesidades de la comunidad latinoamericana, como lo es en la educación, trabajo y vivienda. Así como incentivos para los emprendedores. Yo voy a hacer todo lo posible para que el Gobierno apruebe este programa, aunque como ustedes saben, eso depende mucho de los presupuestos que nos asignen.
Pero además de esto, para mí es importante que la comunidad nos diga cuáles son los principales problemas y necesidades que tienen, y así podamos actuar con base en esas prioridades. Por ejemplo, sabemos del problema de los médicos latinoamericanos, las dificultades que tienen para la reválida de sus profesiones. Estamos preparando una nueva reglamentación, que les reduzca el proceso para conseguir el permiso de trabajo como médico en Israel. Un doctor que viene de Argentina pasa una “vía dolorosa” para poder ser médico acá. Desde cuando yo era Ministro de Salud, empecé a trabajar en este tema y lo voy a seguir haciendo hasta lograr el cambio.
PL: Otro tema. A la Sojnut (la Agencia Judía) cada vez le recortan más sus presupuestos, y son ellos en teoría quienes se ocupan de traer a los inmigrantes. Paralelamente, hay organizaciones como Nefesh Be nefesh, que trabajan para traer olim de Estados Unidos y Canadá principalmente, que les ofrecen más beneficios y ayudas a los nuevos inmigrantes, lo que va dejando a la Sojnut atrás, y sin un papel determinante como lo ha tenido históricamente. ¿Qué opina de esta situación?
YE: Yo quisiera que organizaciones como Nefesh be Nefesh entraran a trabajar a América Latina también. Ellos hacen un gran trabajo. Pero si hay una organización de América Latina, con la capacidad suficiente, y que pueda trabajar para traer olim desde sus países, yo puedo ir al Gobierno y pedir que le den apoyos a esa organización.
PL: Hay una situación compleja para Israel en el tema de aliá, y son “sus nuevos competidores”. Nos referimos a los estímulos y ayudas que dan gobiernos como el alemán, el ruso, para atraer judíos a vivir en sus países. Incluso hay iniciativas de ciertos países de Latinoamérica como lo hace México en la comunidad de Monterrey, que promueven “la aliá a sus países”. ¿Qué está haciendo Israel para contrarrestar esa tendencia?
YE: Con respecto a lo que está haciendo Alemania, no sólo lo hacen para atraer a los judíos. Ellos tienen problemas con su población que no aumenta, y necesitan crecerla para su economía. Esto, sumado a la necesidad que tienen ellos de “demostrar” que miren, los judíos están volviendo a nuestro país. Ellos dan beneficios económicos generosos para lograr su meta. Sobre los otros países y programas, sabemos que existen, y por lo mismo, para poder atraer nosotros a los judíos, es que estamos preparando el programa con más subsidios, beneficios y ayudas para los inmigrantes no sólo de América Latina, sino de todas partes del mundo, como lo estamos haciendo ahora con el aniversario 60 de Israel, en el que ofrecemos más beneficios a los israelíes que no viven en Israel, para que regresen a nuestro país.
PL: ¿Cuáles son sus expectativas con este programa?
YE: Se han inscripto más de seis mil personas, de las cuales tres mil ya inmigraron. Estas personas han llegado principalmente desde Estados Unidos. Yo espero que esta cantidad siga aumentando. Aspiramos llegar a una cifra entre 10 mil y 20 mil israelíes que retornen, lo cual llegaría casi a duplicar las cifras actuales de aliá a Israel.
PL: Hay un vacío entre las expectativas de lo que la Sojnut ofrece y lo que el Ministerio de Absorción en realidad da a los nuevos inmigrantes. A nuestra revista llegan quejas constantes de los lectores de los problemas que tienen al llegar al país. Expresan incluso que tal vez el Ministerio de Absorción ya no es relevante.
YE: Puede ser. Pero yo creo que el Ministerio de Absorción, a lo largo de todos los años de existencia de Israel, ha sido una de las bases del Estado. Todos los gobiernos le han dado alta importancia al tema de la inmigración. Pero lamentablemente, creo que no le han dado la suficiente importancia a los asuntos relacionados con la aliá. Pero quiero decir esto: Si hay un programa escrito del Ministerio, se debe cumplir y de hecho se cumple con lo que se promete.
PL: Pero en la realidad, mucho no se cumple. Las trabas burocráticas muchas veces impiden que los inmigrantes reciban lo prometido, y en el momento que realmente lo necesitan.
YE: Sí, respecto a la burocracia, en cierta forma tiene razón. La burocracia se come muchos presupuestos, y limita las acciones. Yo estoy trabajando en eso. En anteriores cargos míos, como cuando fui intendente de Or Akiva, reduje fuertemente la burocracia. Pero estamos trabajando en eso. Soy optimista, pero al mismo tiempo realista.
PL: Nuestra revista es distribuida en Latinoamérica a través de la Sojnut, y nos leen en nuestro sitio de Internet desde todas partes del mundo, pero principalmente de América Latina, judíos hispano parlantes. Con motivo del 60 aniversario de Israel, ¿Qué mensaje les envía a ellos en el exterior?
YE: Que los judíos latinoamericanos son una comunidad muy importante, y que nosotros creemos en el potencial inmenso de la aliá de estos países. Los judíos de allí aman a Israel, admiran a Israel. Es una aliá que si logramos atraerla, fortaleceremos aun más al Estado de Israel.FUENTE REVISTA PIEDRA LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.