La sospechada respuesta desde el Líbano a la guerra en el sur de Israel llegó hoy jueves. Según fuentes militares 5 misiles tipo Katiusha fueron lanzados hoy desde del Líbano hacia el norte del Estado Judío. Los mismos dejaron como saldo dos heridos leves.
Acompañados por el sonido de las sirenas de emergenia los misiles Katiusha, de fabricación rusa, hicieron impacto en las localidades israelíes de Naharia y Shlomi en la zona de la Galilea israelí.
Este es el primer ataque efectuado desde el sur del Líbano desde el fin de la Segunda Guerra del Líbano en el año 2006, una guerra comenzada por la milicia pro Iraní Hizbollá que generó una fuerte respuesta por parte de las Fuerzas de Defensas Israelíes.
Según los informes de inteligencia existía la posibilidad de ataques desde el sur del Líbano, zona donde existen células activas de la Jihad islámica y Al Quaeda y que debería estar asegurada por las fuerzas de paz de la ONU según lo estipulado por acuerdo de alto el fuego alcanzado en el 2006.
Esta suposición se vió reforzada cuando días antes del comienzo de la operación militar israelí en Gaza, el Canciller de la Republica Islámica Iraní, Munshhaar Mutki, se comunicara con su colega Dinamarques y le anunciara que "Israel se podría encontrar con otro frente de guerra en caso de que actuara en Gaza". El ataque de esta mañana concreta la amenaza iraní y demuestra que los brazos del régimen iraní se encuentran directamente ligados a los diferentes grupos terroristas que actuan en el Sur del Líbano.
Solidaridad con Hamas
Según diferentes analistas, frente a la inminente posibilidad de un alto el fuego entre Israel y Hamas, las milicias terroristas islámicas del sur del Líbano se vieron en la obligación de efectuar algún tipo de acción que refleje la solidaridad con Hamas. Ambos grupos, Hamas y Hizbollá, son los aliados principales en la región del Régimen fundamentalista Iraní y actuan generalmente como proxies al servicio de este páís.
Las primeras especulaciones sobre el origen del ataque suponen que si bien éste fue realizado con el consentimiento de Hizbollá, el mismo no fue llevado a cabo directamente por su brazo armado. Los misiles Katiusha utilizados, de fabricación rusa y que llegan al territorio libanés bajo la mirada del régimen totalitario sirio, no son de última generación, sino que tienen como mínimo 10 años de edad. Los analistas consideran que en caso de que el ataque hubiera sido realizado por Hizbollá el mismo habría sido masivo y con misiles más sofisticados.
La retórica utilizada en los últimos días por el líder de la Organización terrorista Hizbollá fue principalmente defensiva, según sus palabras "Hizbollá esta preparado para defenderse ante cualquier ataque israelí", es decir su organización no se responsabilizaría por ataques hacia Israel pero si por responder a aquellos en caso de que existieran.
La artilleria israelí respondió a los ataques de esta mañana con su artilleria. La respuesta es moderada y se direccionó especificamente a las zonas desde donde los misiles katyusha fueron lanzados. Las próximas horas serán críticas para evaluar si este ataque significará una nueva escalada o tan solo un hecho puntual.
Daniel Alaluf fuente hagshama
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.