martes, 3 de febrero de 2009
Los candidatos a las elecciones responden
Los tres principales candidatos a las elecciones legislativas (Biniamin Netaniahu, Tzipi Livni y Ehud Barak) jugaron al juego de las preguntas y respuestas hechas por los Internautas a través de la 2ª cadena de televisión israelí. Por cada pregunta, el candidato tenía 45 segundos para responder. Resumen de las principales declaraciones y las promesas formuladas hacia el electorado.
El primer invitado, el jefe de la oposición B. Netaniahu. Comenzó con su pasado y explicó “haber abandonado el Gobierno de Ariel Sharon en el momento en que éste procedió a la retirada de la Franja de Gaza. No llevaré a cabo otra retirada”.
Expresándose sobre las condiciones de vida de la población árabe israelí, aseguró querer “invertir en más de cincuenta lugares culturales. Pero la cultura comienza por la educación. En el Estado de Israel que concibo, los niños no aprenderán la “Naqba” sino la herencia israelí. Y en mi Gobierno, el Ministro de Cultura se levantará y cantará el Hatikva”. Una frase dirigida al actual Ministro de Cultura y Deportes, el árabe israelí Ghaleb Majadle (Laborismo).
Antes de ceder su lugar al candidato siguiente, afirmó que “la amenaza iraní será mi primera prioridad”. Irán no tendrá la bomba atómica. Si soy elegido formaré un Gobierno con todos los partidos sionistas para afrontar todos nuestros retos”.
El Ministro de Defensa Ehud Barak fue el segundo candidato en responder a las preguntas.
Respondiendo a una pregunta emocionante de un internauta que le preguntaba si el Gobierno había olvidado a Guilad Shalit, garantizó que “no olvidamos a Guilad, ni por un momento. Las oportunidades de liberarlo aumentaron desde el final de la operación militar a Gaza. No descuidamos esta cuestión”.
“No obstante no creo que podamos liberarle antes de las elecciones, quizá antes de la salida de Ehud Olmert. Para lograrlo es necesario tomar decisiones difíciles y estoy dispuesto a hacerlo”.
Preguntado por la situación en el sur de Israel y sobre cuál será su reacción si los cohetes siguen cayendo respondió: “El Hamas recibió un gran golpe. Hacemos todo lo posible por detener definitivamente los disparos de cohetes sobre Sderot. Si intentan provocarnos, corren el riesgo de sufrir enormemente. No hay que olvidar que la amenaza no se detiene allí y que va hasta Siria e Irán”.
Antes de dejar el plató afirmó que tenía la capacidad para ser Primer Ministro pero si no es elegido, trabajará al servicio de Israel en la oposición y que esta idea no le molestaba.
La Ministra de Asuntos Exteriores y jefe del partido centrista Kadima, Tsipi Livni, fue la última en expresarse.
Refiriéndose a las consecuencias de la retirada de Gaza en 2005 y la situación en la cual viven los expulsados, garantizó que si es elegida, trabajará activamente en la mejora de su situación.
“La retirada no fue un error. Tomé una decisión difícil apoyando esta retirada. Era difícil pedir a ciudadanos de Israel abandonar sus casas pero era justo. ¿Se imaginan lo que habría podido pasar en la operación militar en Gaza si civiles israelíes hubieran seguido viviendo ahí? ”.
A la pregunta de un internauta que le preguntaba si preve cancelar los presupuestos de las escuelas talmúdicas, T. Livni aseguró que no. “Pero preveo promover una legislación que recompense a las personas que contribuyan a la nación mediante el servicio militar obligatorio, por ejemplo”, explicó.
Al mismo tiempo, afirmó no oponerse a la idea de crear un Gobierno con el partido ortodoxo sefaradí Shas. “Si Shass acepta el programa que propongo, puede perfectamente integrar mi Gobierno. Si no intentan, como en el pasado, exigir más dinero o no me piden garantizar la discriminación hacia las mujeres en los tribunales rabínicos”, precisó.
Respondiendo por fin a la pregunta de un joven israelí sobre el trato reservado a los civiles de la Franja de Gaza deseó defender la política del Gobierno.
“Los residentes de Gaza hicieron una elección. Eligieron al Hamas. Israel debe defenderse contra el terrorismo y seguirá haciéndolo. No tengo la intención de firmar un acuerdo con el Hamas. Firmo acuerdos con los que reconocen nuestra existencia y no apoyan el terrorismo. Tzahal seguirá persiguiendo a los terroristas allí donde estén, aunque desgraciadamente, eso signifique que niños y mujeres resultarán heridos”.Por Julián Bahloul para Guysen International News
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.