lunes, 9 de marzo de 2009
Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Menahem Beguin
Beguin nació en Brest-Litovsk (localizada en lo que de 1918 a 1939 fue parte de Polonia y hoy pertenece a Bielorrusia.
Desde joven y por influencia de su padre se convirtió en un activo sionista, enrolándose en el movimiento juvenil Betar.
Se licenció en derecho y desde 1939 lideró el Movimiento Sionista Betar en Polonia. En previsión de los acontecimientos venideros, Beguin se concentró en el adiestramiento militar de los miembros del grupo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial escapó a la ciudad deVilna, donde en 1940 fue arrestado por la NKVD de la Unión Soviética y sentenciado a ocho años en un campo de trabajo en Siberia, pero en 1941 fue liberado debido a su ciudadanía polaca.
En 1941 se unió voluntariamente a las Fuerzas Armadas polacas libres que se habían establecido en la URSS, junto con muchos otros soldados judíos. En 1942 llegó a Eretz Israel como soldado y se contactó con el Irgún Tzvaí Leumí, conocido como Etzel.. A finales de 1942 fue licenciado del ejército y comenzó la reactivación del Etzel, pasando a ser un dirigente de peso. En 1943 Beguin se convirtió en el líder del Irgún y en 1944 declaró formalmente el inicio de la rebelión contra las autoridades del Mandato Británico.
Luego de muchos años de activismo político, en 1977 el Likud ganó las elecciones en Israel, convirtiéndose así en el Primer Ministro de Israel de orientación de centro derecha que terminó la hegemonía de centro izquierda gobernante en Israel desde la fundación del estado.
Sobre el final de 1978 logró algo impensado por todos, el acuerdo de paz de
Camp David con el presidente de Egipto Anwar El Sadat, firmado gracias a la intervención del presidente estadounidense James Carter, incluyó la retirada de las tropas israelíes del Sinaí y la creación de una autonomía palestina, ambos dirigentes son galardonados con el premio Nobel de la paz , en 1978
El Tratado de Paz Israel-Egipto con Anwar El-Sadat.incluyó la devolución devolvía la Península del Sinaí a Egipto, lo quer requirió Esto requería el desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes en el área (incluida la ciudad de Yamit). Beguin enfrentó una intensa oposición interna a este movimiento, que llevó a una división interna en su propio partido LIKUD.
Bajo su mandato se llevaron a cabo famosas operaciones militares como la del bombardeo del reactor nuclear de Osirak, próximo a Bagdad (Iraq), y la operación Litani.
En 1982, el gobierno de Beguin, siendo Ariel Sharón ministro de Defensa, ingresó el Líbano, con el objetivo de desmantelar las bases terroristas de la OLP, e intentar evitar así los sucesivos ataques a los asentamientos civiles del norte de Israel. Esta operación, llamada "Paz para Galilea", duró seis meses y (si bien no llegó a cumplir totalmente con sus objetivos) logró expulsar a los miembros de la OLP del Líbano.
Beguin dimitió de su cargo en agosto de 1983, deprimido por la muerte de su esposa Aliza, profundamente decepcionado por las consecuencias de la guerra del Líbano, y aquejado de una serie de dolencias Durante sus últimos años se sometió a un ostracismo voluntario, recluyéndose en su casita en Jerusalén, y no se le vio en público salvo en raras ocasiones.
Escribió el libro "Rebelión en Tierra Santa", donde describe la operación que llevó a la explosión del centro de operaciones inglés en el hotel King David en Jerusalem en 1946.
Beguin no hizo públicos los últimos meses de gobierno, ni de la verdad acerca de cómo se tomó la decisión de la Operación Paz para la Galilea
Murió en Jerusalén el 9 de marzo de1992. A su expreso pedido, fue enterrado en unas exequias sencillas y populares en el cementerio del Monte de los Olivos de Jerusalén, junto a su esposa, cercano a Olei ha Gardom y lejos del panteón oficial de los "Grandes de la Patria", en el Monte Herzl.
Basado en un artículo del Dr. Arnoldo Szwarcberg, Presidente de Likud Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.