miércoles, 25 de marzo de 2009
Venezuela: La comunidad judía aspira a que se reestablezca la relación con Israel
AJN.- Lo manifestó el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), David Bittan, luego de conocerse la noticia sobre la próxima apertura de una oficina diplomática de la Autoridad Palestina en Caracas. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el dirigente comunitario aclaró que la comunidad es “respetuosa de las actuaciones” del gobierno de Hugo Chávez, pero advirtió que “lo lógico sería poder tener ambas delegaciones” en ese país. Bittan reveló que el gobierno de Venezuela no dio por cerrada la posibilidad de reestablecer las relaciones con el Estado hebreo.
La comunidad judía de Venezuela manifestó su aspiración a que el gobierno del presidente Hugo Chávez reestablezca las relaciones con el Estado de Israel luego de que se conociera la noticia sobre la próxima apertura de una oficina diplomática de la Autoridad Palestina en la ciudad de Caracas.
“Como venezolano y judío, a título particular, aspiro a que se abra una oficina de negocios o una representación diplomática y que así se reestablezcan las relaciones con el Estado de Israel. Eso sería lo justo y equitativo”, afirmó el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), David Bittan, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
En este sentido, Bittan alentó la posibilidad de que se reestablezca la relación de Venezuela con Israel, al asegurar que el gobierno de Chávez no dio por cerrada esa posibilidad.
El dirigente comunitario indicó que Venezuela “no es el primer país” que tiene una oficina diplomática de la Autoridad Palestina, pero aclaró que en Caracas “aún no hay absolutamente nada confirmado” por lo que se espera “verificar la información”.
“Las decisiones del gobierno venezolano son autónomas. Sin embargo nos duele mucho como comunidad porque nunca hemos negado nuestros vínculos ancestrales con el Estado de Israel y haremos lo posible por un pronto reestablecimiento de las relaciones” entre ambos países, afirmó Bittan.
El dirigente comunitario aclaró que este objetivo no es exclusivo de la comunidad judía sino que “todo el colectivo venezolano considera que tiene que tener relación con todos los países del mundo”.
Consultado sobre la posibilidad de que la apertura de esta oficina de la Autoridad Palestina pudiera abrir la puerta al ingreso de organizaciones terroristas a Caracas, Bittan la descartó.
“No tenemos ninguna preocupación, (porque la oficina) será para cuestiones comerciales. No podemos hacer ese tipo conjeturas porque (la llegada de la Autoridad Palestina) va hacia la línea de la paz y el diálogo”, agregó el dirigente.
Siempre en declaraciones a esta agencia, el vicepresidente de la CAIV insistió con su anhelo a que se reestablezcan los vínculos con Israel y destacó que “no existe ningún impedimento” para que eso no se concrete.
En este sentido, Bittan destacó que el gobierno de Chávez “no está cerrado” a la posibilidad de que se retomen las relaciones.
El gobierno de Venezuela expulsó al embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen, a principios de este año en represalia por la ofensiva israelí contra la organización Hamas en la Franja de Gaza.
Bittan destacó el diálogo que la comunidad mantiene con el canciller Nicolás Maduro y subrayó los esfuerzos que se realizan desde la comunidad “para erradicar algunos hechos de antisemitismo que aparecen en los medios de comunicación”.
El dirigente de la CAIV aseguró, por último, que las agresiones a la comunidad judía “han disminuido pero todavía siguen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.