Caroline Glick
Norcorea esta a medio mundo de Israel. Aunque el test nuclear que condujo el lunes tiene al establishment de defensa israeli levantado en armas y a su nemesis irani sonriendo como el Gato de Chesire.* Comprender por que este es el caso es clave para entender el peligro expuesto por lo que alguien una vez llamo nada diplomaticamente el Eje del Mal.
Menos de dos años atras, el 6 de septiembre de 2007, la Fuerza Aerea Israeli destruyo una instalacion de produccion de plutonio construida por Norcorea en Kibar, Siria. La instalacion destruida era un clon virtual de la planta de produccion de plutonio norcoreana de Yongbyon.
Este pasado marzo, el diario suizo Neue Zuercher Zeitung informo que el desertor irani Ali Reza Asghari, quien antes de su desercion en marzo de 2007 a los EEUU fue un general en la Guardia Revolucionaria Irani y vice ministro de defensa, divulgo que Iran pago por la planta norcoreana. Teheran veia la instalacion en Siria como una extension de su propio programa nuclear. De acuerdo a estimados israelies, Teheran gasto entre $1 mil millones y $2 mil millones por el proyecto. Puede asumirse que personal irani estuvo presente en Corea del Norte durante la prueba del lunes. Sobre los ultimos años, funcionarios nucleares iranies han estado a mano para todas las grandes pruebas de Norcorea incluyendo su primera prueba nuclear y su misil balistico intercontinental en 2006. Ademas, no seria inverosimil pensar que Norcorea dirigio algun nivel de coordinacion con Iran respecto a la sincronizacion de sus pruebas de misiles balisticos esta semana. Es dificil imaginar que sea mera coincidencia que las acciones de Norcorea lleguen solo una semana despues que Iran probo su misil de combustible solido Sejil-2 con un alcance de 2000 kilometros. Ademas de su proximidad cronologica, la principal razon que da sentido para asumir que Iran y Norcorea coordinaron sus pruebas es porque Norcorea ha jugado un papel central en el programa misilistico de Iran. Aunque los observadores occidentales afirman que el Sejil-2 de Iran esta basado en tecnologia china transferida a Iran a traves de Pakistan, el hecho es que Iran debe mucha de su capacidad de misiles balisticos a Corea del Norte. El misil Shihab-3, por ejemplo, que forma la espina dorsal de la estrategia de armas irani amenazando a Israel y sus vecinos arabes, es simplemente una adaptacion irani de la tecnologia del misil norcoreano Nodong. Desde al menos principios de los años 90, Norcorea ha estado tan feliz de proliferar esa tecnologia a quien la quiera. Como Iran, Siria debe mucho de su arsenal masivo de misiles a la proliferacion norcoreana. Respondiendo el lunes a la prueba nuclear norcoreana, el Presidente americano Obama dijo, "El comportamiento de Norcorea incrementa las tensiones y socava la estabilidad en el Noreste de Asia."
Aunque cierto, los lazos intimos de Norcorea con Iran y Siria muestran que el programa nuclear de Norcorea, con su ojiva, misil y componentes tecnologicos, no es una amenaza distante, limitada en alcance a la lejana Asia Oriental. Es un programa multilateral compartido en varios niveles con Iran y Siria. Por lo tanto, hace peligrar no solo a los amigos de Japon y Corea del Sur, sino a todas las naciones cuyo territorio e intereses estan dentro del alcance de los misiles iranies y sirios.
Mas alla de su impacto sobre las capacidades tecnologicas y de equipamiento de Iran, el programa nuclear de Norcorea ha tenido influencia sobre la estrategia politica de Iran pra avanzar diplomaticamente en su programa nuclear. Norcorea ha sido un abridor de caminos en su utilizacion de una mezcla de agresion diplomatica y aparente acomodacion para alternativamente intimidar y persuadir a sus enemigos a no tomar acciones en contra de su programa nuclear. Iran ha seguido asiduamente el modelo de Pyongyang. Es mas, Iran ha utilizado la respuesta internacional- y particularmente la americana- a varias provocaciones norcoreanas durante los años para determinar como posicionarse el mismo en algun momento dado para avanzar en su programa nuclear.
Por ejemplo, cuando los EEUU reaccionaron a las pruebas misilisticas y nucleares de Norcorea de 2006 reincorporando las conversaciones de seis partes en la esperanza de apaciguar a Pyongyang, Iran aprendio que exhibiendo un interes en comprometer a los EEUU sobre su programa de enriquecimiento de uranio podria ganar tiempo valioso. Asi como Corea del Norte fue capaz de disipar la resolucion para actuar en contra de el de Washington mientras ganaba tiempo para avanzar en su programa luego a traves de las conversaciones de seis partes, asi Iran, acordando aparentemente con un marco para discutir su programa de enriquecimiento de uranio, ha sido capaz de mantener a los EEUU y Europa en espera por los ultimos años.
La impotente respuesta de la administracion Obama a la prueba misilistica de Pyongyang del mes pasado y su similarmente titubeante reaccion a la prueba nuclear de Corea del Norte del lunes ha mostrado a Teheran que ya no necesita siquiera pretender tener un interes en negociar aspectos de su programa nuclear con Washington o sus contrapartes europeas. Mientras que parecer interesado en alcanzar un arreglo con Washington tuvo sentido durante la presidencia de Bush, cuando halcones y palomas competian por el oido del presidente, hoy dia, con la administracion Obama poblada solo por palomas, Iran, como Norcorea, cree que no tiene nada para ganar pretendiendo preocuparse por arreglarse con Washington.
Este tema fue traido a casa claramente tanto por la inmediata respuesta verbal del presidente irani Mahmoud Ahmadinejad a la prueba nuclear norcoreana el lunes como por el provocativo lanzamiento irani de buques de guerra en el Golfo de Aden el mismo dia. Como dijo Ahmadinejad, en lo que a Iran concierne, "El tema nuclear de Iran esta terminado."
No hay razon para hablar ya mas. Asi como Obama dejo en claro que el intenta no hacer nada en respuesta a la prueba nuclear de Norcorea, asi Iran cree que el presidente no hara nada para impedir su programa nuclear.
Por supuesto no es simplemente la politica de la administracion hacia Norcorea que esta señalando a Iran que no hay razon para estar preocupado porque los EEUU puedan desafiar sus aspiraciones nucleares. La politica general para Medio Oriente de EEUU, la cual condiciona la accion de EEUU contra el programa de armas nucleares de Iran a la implementacion previa de un acuerdo de paz Israel-palestino imposible de lograr, hace obvio para Teheran que los EEUU no tomaran acciones o lo que sea para evitar que ellos continuen tras los pasos de Corea del Norte y se conviertan en potencia nuclear.
Durante su informe a la prensa con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu el lunes pasado, Obama dijo que los EEUU reevaluarian su compromiso para apaciguar a Iran a fin de año. Y a principios de esta semana fue informado que Obama ha instruido al Departamento de Defensa para preparar planes para atacar a Iran. Mas aun, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, Michael Mullen, ha hecho varias declaraciones recientes advirtiendo del peligro que un Iran armado nuclearmente expondria para la seguridad global- y por extension, para la seguridad nacional de EEUU.
En la superficie, todo esto parece indicar que la administracion Obama puede estar dispuesta realmente a hacer algo para prevenir que Iran se convierta en una potencia nuclear. Desafortunadamente, sin embargo, debido a la linea de tiempo que ha establecido Obama, esta claro que antes que el este listo para levantar un dedo contra Iran, la mullocracia se habra ya convertido en potencia nuclear.
Israel evalua que Iran tendra suficiente cantidad de uranio enriquecido para hacer una bomba nuclear para el fin del año. Los EEUU creen que tomaria hasta mediados de 2010. En su informe de prensa la semana pasada Obama dijo que si las negociaciones estaban condenadas al fracaso, el proximo paso para los EEUU seria extender las sanciones internacionales contra Iran. Puede asumirse que aqui tambien, Obama permitira que esta politica continue por al menos seis meses antes de que el este dispuesto a reconsiderarlo. Para ese punto, con toda probabilidad, Iran ya estara en posesion de un arsenal nuclear.
Mas alla de la linea de tiempo de Obama, la semana pasada, otros dos acontecimientos hicieron aparente que respecto a lo que Iran hace, la administracion Obama no revisara su politica de poner su enfasis de Medio Oriente en debilitar a Israel mas que en frenar a Iran de adquirir armas nucleares. Primero, el viernes pasado, Yediot Aharonot informo que en una reciente conferencia en Washington el Teniente General americano Keith Dayton, quien es responsable por entrenar a las fuerzas militares palestinas en Jordania, indico que si Israel no entregaba Judea y Samaria dentro del termino de dos años, las fuerzas palestinas que el y sus compañeros oficiales americanos estan ahora entrenando a un costo de mas de $300 millones podrian comenzar a matar israelies.
Asumiendo la veracidad del informe del Yediot, incluso mas agitado que la certeza de Dayton que dentro de un corto periodo de tiempo estas fuerzas entrenadas por EEUU podrian comenzar a asesinar israelies, es su aparente ecuanimidad frente a las conocidas consecuencias de sus acciones. El prospecto de las fuerzas militares palestinas entrenadas por EEUU masacrando judios no causa que Dayton tenga un segundo pensamiento acerca de la sabiduria del compromiso de EEUU para levantar y entrenar a un ejercito palestino.
La declaracion de Dayton deja al desnudo el inquietante hecho que incluso aunque la administracion esta completamente conciente de los costos de su enfoque del conflicto palestino con Israel, continua no dispuesta a reconsiderarlo. El Secretario de Defensa Robert Gates solo extendio la gira de deber de Dayton por unos adicionales dos años y le dio la adicional responsabilidad de ser el segundo del mediador de Obama en Medio Oriente, George Mitchell.
Cuatro dias despues que los comentarios de Dayton fueron publicados, altos funcionarios americanos e israelies se reunieron en Londres. El supuesto proposito de la reunion de alto nivel fue discutir como Israel soportara la demanda de la administracion que le prohibe toda construccion dentro de las comunidades israelies en Judea y Samaria.
Lo que fue mas destacable acerca de la reunion fue su sincronizacion. Sosteniendo la reunion el dia despues que Norcorea probo su bomba y despues del anuncio de Iran que rechaza la oferta de EEUU de negociar acerca de su programa nuclear, la administracion demostro que sin importar lo que Iran haga, el compromiso de Washington de poner el acento sobre Israel no esta sujeto a cambios.
Todo esto por supuesto es musica para los oidos de los mullahs. Entre la impotencia de America contra sus aliados norcoreanos y su absoluto compromiso para mantener a Israel en la silla caliente, los iranies saben que ellos no tienen razones para preocuparse por el Tio Sam.
En cuanto a Israel, es una buena cosa que Tzahal haya agendado el mas grande simulacro de defensa civil en la historia del pais para la semana proxima. Entre la prueba nuclear de Norcorea, la descarada belicosidad de Iran y la traicion de America, esta claro que el gobierno no puede hacer nada para impactar las politicas de Washington hacia Iran. La no destruccion de las comunidades judias convencera a Obama para actuar contra Iran.
Hoy Israel esta solo contra los mullahs y su bomba. Y esto, como la decision de EEUU de quedar debajo contra el Eje del Mal, no esta sujeto a cambios.
Fuente: The Jerusalem Post
*Es un gato del libro "Alicia en el Pais de las Maravillas", que tenia una sonrisa enigmatica.
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