domingo, 19 de julio de 2009
Alak admitió que la causa AMIA es una deuda del Estado
En representación de la Presidenta, el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, visitó ayer la AMIA, en vísperas de cumplirse hoy 15 años del atentado terrorista a la mutual judía, que mató a 85 personas. Ante dirigentes de la colectividad, el funcionario reconoció como "una de las grandes deudas del Estado" la impunidad que aún reina en el caso. Y enfatizó: "Hay que insistir ante Irán, para que identifique a los responsables y puedan ser juzgados", al referirse a los ex funcionarios del país persa acusados por la Justicia argentina de haber sido los autores intelectuales del atentado y sobre los que pesan pedidos de captura internacional.
El reclamo de justicia ha sido una constante de la colectividad judía, que por primera vez en un aniversario no podrá manifestarlo en un acto público, suspendido a raíz de la epidemia de la gripe A. "Queremos poner el Estado una vez más al servicio de la investigación para la identificación, detención y castigo de los responsables de este hecho atroz", señaló Alak. Lo recibieron el presidente de la mutual, Guillermo Borger y Aldo Dizis, de la DAIA, brazo político de la comunidad. "Hay muchos desafíos que faltan y fundamentalmente ponerse al servicio y ayudar a Interpol para que detengan a los responsables", sostuvo.
La percepción sobre el papel del gobierno de Cristina Kirchner en el tema AMIA es matizada entre familiares de las víctimas y autoridades comunitarias. Le reconocen la declaración de condena a Irán que formula cada año en la ONU, aunque lo consideran insuficientes en tanto no los acompañe con drásticas medidas diplomáticas. La Presidenta recibió la semana pasada a familiares y prometió asistir al acto si finalmente se realiza, como ellos proponen, el 18 de agosto.
Al aniversario se llega esta vez con expectativas creadas en la causa por el fallo de la Corte Suprema que ordenó reactivar la pista de la llamada conexión local. También el fiscal Alberto Nisman movió la pista internacional y pidió la captura internacional del supuesto coordinador del atentado, el colombiano Samuel Salman El Reda.
El acto es cada año la ocasión en la que dirigentes y familiares de las víctimas exponen sus opiniones sobre las actitudes de los poderes públicos en torno al atentado. En medios comunitarios se asegura que parte de los cuestionamientos hubieran recaído en el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por colocar al frente de la Policía Metropolitana a Jorge "Fino" Palacios, un ex comisario acusado de encubrimiento en las frustradas investigaciones del ataque a la mutual. El tema divide a la colectividad, ya que la DAIA discrepa con las críticas a Macri en las que coinciden todas las agrupaciones que nucleón a los familiares de las víctimas.
Una de ellas, Memoria Activa, que suspendió su acto tradicional en Plaza Lavalle -al igual que Familiares, que suele convocar junto a las autoridades comunitarias- hizo circular un petitorio para que Palacios sea destituido. Por su lado, la corriente que lidera Laura Ginsberg, APREMIA, fue la única que realizó su acto, ayer ppor la tarde, en la esquina de Patesur y Corrientes, en el que insistió en su reclamo de justicia.
Ayer, la AMIA recordó a las víctimas con un spot transmitido por radio y televisión. Y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una resolución para conmemorar el ataque.
Pese a ser shabat, el día de descanso de la liturgia judía, familiares y activistas comunitarios irán hoy a las 9.53 a la puerta de la AMIA a depositar una flor para cada una de las 85 víctimas. Fuente Clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.