lunes, 17 de agosto de 2009
Los cancilleres de Venezuela y de España visitaron la Sinagoga Tiferet Israel en Caracas
El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, recibió hoy, junto a Abraham Levy Benchimol, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) y a los máximos líderes de la comunidad judía venezolana, al canciller español Miguel Ángel Moratinos en la Sinagoga Tiferet Israel, en Caracas.
El canciller Moratinos arribó a la Sinagoga acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien transmitió el saludo del presidente Hugo Chávez a toda la Comunidad Judía de Venezuela. Esta es la segunda ocasión en que el canciller Maduro asiste a la Sinagoga de Maripérez, en el transcurso de este año.
Jack Terpins destacó que “Esta visita del canciller Maduro a la Sinagoga fortalece el diálogo entre el gobierno venezolano y la comunidad judía.”
Posteriormente a la recorrida por la Sinagoga, los líderes judíos mantuvieron un encuentro con el canciller español, en las instalaciones de la Asociación Israelita de Venezuela. La reunión permitió intercambiar opiniones y compartir un espacio de diálogo, con el objetivo de “continuar con el trabajo que viene realizando el CJL junto al gobierno de España”, tal como lo transmitió el canciller Moratinos, quien fue invitado por el CJL a reunirse con la comunidad judía durante su visita a Venezuela.
Durante el encuentro, se destacó el origen sefaradí (oriundos de España) de alrededor del 50% de la comunidad judía de Venezuela. Moratinos expresó también, su voluntad de brindar su máxima colaboración para alcanzar la paz en Medio Oriente y transmitió su solidaridad por el ataque sufrido en la sinagoga.
Integró la comitiva del CJL presente en Caracas, Alejandro Resnik, joven perteneciente a Nuevas Generaciones del CJL, programa que impulsa la participación de los jóvenes en la actividad política comunitaria.
La Sinagoga Tiferet Israel, perteneciente a la Asociación Israelita de Venezuela fue atacada en la noche del viernes 30 de enero de 2009, cuando un grupo de aproximadamente 15 personas fuertemente armadas ingresaron a la misma y causaron grandes destrozos. Nunca antes se había registrado un ataque de esta magnitud en Venezuela.
El Congreso Judío Latinoamericano es la organización internacional que representa a comunidades y organizaciones judías de la región, actuando como brazo diplomático del pueblo judío ante los gobiernos y organizaciones internacionales, luchando por la dignidad del pueblo judío, combatiendo el antisemitismo y toda forma de discriminación, fortaleciendo los vínculos con otros credos, y apoyando al Estado de Israel.
Fuente: Iton Gadol
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.