martes, 11 de agosto de 2009
'VENERACION MUSULMANA POR EL DOMO DE LA ROCA EVOLUCIONO DESDE LOS JUDIOS'
Judios y musulmanes alguna vez rezaron juntos en el Domo de la Roca, y muchos judios lo consideraron ser el Tercer Templo, de acuerdo a una investigacion compilada por el Dr. Moshe Sharon.
En su estudio, "La Forma del Santo", el profesor de la Universidad Hebrea teoriza que la construccion del Domo de la Roca desafio la dominacion cristiana en la ciudad, y que la tradicion islamica del viaje nocturno del Profeta Mahoma y su ascension al cielo desde este lugar fue un invento para legitimizar su presencia en Jerusalem.
La tradicion islamica ascribe la conquista de Jerusalem a un numero de gloriosos gobernantes musulmanes, pero Sharon cree que esto es un invento, diciendo que Jerusalem capitulo ante un comandante menor por eleccion mas que por necesidad.
"La tradicion acerca de su conquista fue formada al menos un siglo despues que el hecho tuvo lugar y ya no fue posible para que la primera asociacion del Islam con Jerusalem permaneciera mundana", escribe Sharon.
La ciudad fue un bastion de reliquias y gloria cristiana, personificada en la Iglesia del Santo Sepulcro y la Iglesia de la Ascension en el Monte de los Olivos. Entre los dos establecieron el desolado complejo rectangular donde el Segundo Templo de Herodes una vez estuvo, lo cual intrigo a los musulmanes que aprendieron de esta conexion para los profetas coranicos Abraham, David y Salomon.
Antes que los arabes ingresaran a la ciudad, los judios tenian la creencia que la roca perforada en Monte Moriah estaba presente en el Templo de Salomon, una tradicion que los musulmanes adoptaron. "Hay razones para asumir que los musulmanes junto con los judios se apegaron a la roca y los judios habian desarrollado alrededor de ella sus piadosos rituales anuales", dijo Sharon.
La tradicion islamica atribuye la construccion del Domo al gobernante Abd al-Malik, y de acuerdo a Sharon simbolizaba el Templo de Salomon, una nocion aceptada por los judios de la epoca. La tradicion del complejo de Al-Aqsa como el sitio del viaje nocturno de Mahoma se desarrollo años despues. "Fue levantado para simbolizar la renovacion del Templo de Salomon, y un Midrash anterior conocido como Nistarot Rabbi Shimon Bar Yohai proclamo a los musulmanes como los iniciadores de la redencion de Israel y a un gobernante musulman como el constructor de la Casa del Señor. Abd al-Malik adquirio su autoridad divina reconstruyendo un poderoso simbolo para su templo, y fue el nuevo Salomon", escribe Sharon. Otras tradiciones islamicas pre-cruzados respecto al Domo de la Roca resaltan un fuerte rol judio en el sitio.
"Una tradicion dice, 'Los judios utilizaron la luz de las lamparas de Bayt al-Maqdis.' Bayt al-Maqdis es la exacta traduccion del arabe de Beit Hamikdash, y es reminiscente del encendido de la Menorah en el Templo", escribe Sharon.
Otras tradiciones islamicas mencionan costumbres del Templo practicadas por los judios en el Domo, tales como el uso de incienso, lamparas de aceite y servicios de oracion conducidos por wuld Harun, en arabe "hijos de Aaron."
"No hay nada remotamente islamico en estos rituales y las tradiciones insisten que ellas tuvieron lugar los lunes y jueves. Estos dias no tienen significado en el Islam pero son de particular santidad en la tradicion judia", escribe Sharon.
En la seccion final de su trabajo Sharon se basa en la investigacion de Tuvia Sagiv, intentando probar que los fundamentos y diseño de Al-Aksa repitieron el Templo de Jupiter Capitolino, el cual el emperador romano Adriano habia levantado sobre el Monte del Templo.
Tomando nota que todos los templos romanos de Jupiter tenian un diseño casi identico, Sharon compara las esquematicas ruinas de un templo de Jupiter en Baalbek con aquellas del complejo de al-Aqsa.
"El Templo de Jupiter en Baalbek tenia exactamente los tres rasgos que nosotros encontramos en el complejo de al-Aksa: el frente poligonal construido en el frente donde los fieles se reunian, el espacio abierto donde la estatua del dios estaba y el templo principal rectangular. La misma linea simetrica que va a traves de los tres componentes del Templo de Jupiter tambien va a traves del complejo de al-Aksa, y ambos planos encajan uno con otro perfectamente", escribe Sharon. La teoria de Sharon Sagiv es potencialmente incendiaria debido a que sugiere que el complejo al-Aksa fue construido sobre bases preexistentes y no fue diseñado de acuerdo al famoso viaje nocturno de Mahoma a Jerusalem.
La investigacion de Sharon, que cuestiona la justificacion islamica para la existencia del Domo y describe modelos similares en el culto judio y musulman, ha inflamado a algunas figuras en la comunidad islamica de Israel.
"Nosotros musulmanes creemos que los judios no tienen derecho a una sola pulgada en el frente de la mezquita al-Aksa, todo el complejo- todo dentro de los muros del sitio santo. Los judios no tienen derecho a rezar alli- bajo la tierra, sobre la tierra o entre los cielos", dijo el parlamentario Sheik Ibrahim Sarsur, que encabeza el Movimiento Islamico en Israel.
Fuente: The Jerusalem Post
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