viernes, 14 de agosto de 2009
Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal
BUEN DIA! El Talmud (Arakin 15b) nos dice que Lashon Hara (literalmente: "hablar mal") mata a tres personas- el que lo habla, el que lo escucha y a aquel de quien se habla.
Que es Lashon Hara? Hay tres tipos esenciales de discurso difamatorio: (1) Los hechos son ciertos, pero son relatados para un proposito no positivo. Un ejemplo de un proposito positivo: "Ten cuidado si consideras un acuerdo de negocios con George. El ha estado tres veces en prision por malversacion." (2) Los hechos son falsos y la historia es contada para desprestigiar la reputacion de alguien. (3) chusmerio- "Escuchaste lo que Martha dijo de vos?"
Que haces si alguien comienza a hablar Lashon Hara? Como lo frenas sin entrar en una pelea o avergonzarlo?
Por años yo he tenido una pregunta guardada para decir si alguien comenzaba a decir rumores, chismes o palabras difamatorias. Yo solo preguntaria, "Quien crees que ganara la Serie Mundial de baseball?"
Funciona perfectamente! La gente me mira horrorizada y dice, "De que estas hablando? Es la epoca del campeonato de football!" O, "Que me importa? Yo odio el baseball." Y entonces la conversacion continua en una direccion completamente opuesta!
Ultimamente, yo he agregado una nueva pregunta, "Que lanzador tiro dos bolas fallidas?" La razon por la cual es tan gran pregunta es que realmente no importa en lo absoluto. Es una parte de una trivia que quizas sea interesante para alguien que ama el baseball, pero es una hazaña prodigiosa para alguien que no sabe nada acerca del baseball- y cambia absolutamente la conversacion hacia otra direccion!
Lo que uno habla comienza con sus pensamientos y perspectiva. Lo siguiente es del libro "Por que no saltar a una buena conclusion?" publicado por la Chofetz Chaim Heritage Foundation, que educa a los judios efectivamente acerca de las Leyes del Hablar.
LAS SEIS PREGUNTAS:
UNA GUIA PARA JUZGAR FAVORABLEMENTE
La Torah nos enseña que, cada vez que experimentamos oir acerca del comportamiento negativo de otra persona, debemos "juzgar favorablemente." En terminos simples, eso significa dar el beneficio de la duda. Pero como podemos seguir ese consejo cuando parece que los hechos claramente apuntan a la culpa de alguien?
A veces nosotros saltamos a una conclusion equivocada porque los hechos son diferentes de lo que nosotros percibimos que son. Aun si nuestros hechos son adecuados, nosotros a menudo malinterpretamos la intencion detras de ellos. Cuando nosotros excluimos la afirmacion que hubo una intencion negativa detras de las acciones de alguien hacia nosotros, nosotros automaticamente desinflamos mucho del enojo y dolor que sentimos.
Aqui hay seis formas posibles de analizar una situacion y saltar a una buena conclusion:
Estas seguro que sucedio? A veces nuestras percepciones de lo que nosotros vemos y oimos estan equivocadas.
Estas seguro que los detalles son correctos? Un pequeño detalle puede alterar completamente el escenario. Algo puede haber sido exagerado u omitido que haria una gran diferencia.
3. Sabes si la otra persona intento dañar? A menudo las consecuencias son imprevistas.
4. Conoces las presunciones bajo las cuales la otra persona estuvo operando? Quizas la otra persona
estuvo operando bajo una idea equivocada que explicaria su comportamiento.
5. Podria el acto de la otra persona haber sido el resultado de un inocente error humano? Todo el mundo
tiene limitaciones. Quizas esta persona carecia de experiencia, estaba olvidadiza, distraida o
simplemente no penso lo suficientemente cuidadosamente antes de actuar.
6. Sabes que acontecimientos precedieron a la accion negativa? La otra persona puede estar pasando
por un gran tema de dolor, frustracion o estres. Esto podria ser una respuesta para una situacion
especifica, como una enfermedad o perdida financiera. O podria ser un problema mas profundo y
dominante que afecta toda la vida de la persona.
Aunque la Torah nos pide juzgar a otros con favor y compasion, no se nos pide aceptar el comportamiento abusivo de otros. El abuso fisico, verbal o emocional debe ser encarado y corregido.
Hay un libro fabuloso, Cuida tu Lengua, del Rabino Zelig Pliskin que es altamente legible, facilmente entendible y tiene muchas historias para ilustrar las leyes del discurso apropiado. Si quieres espiritualidad, uno de los mejores caminos es ser cuidadoso acerca de lo que hablas.
Y para aquellos a quienes les interesa- fue Johnny Vander Meer. El lanzo dos bolas consecutivas que fallaron en 1938 para los Cincinnati Reds. La primera contra los Boston Bees y la segunda contra los Brooklyn Dodgers.
Cita de la Semana:
Los hombres sabios hablan porque
ellos tienen algo para decir;
los tontos hablan porque
ellos tienen que decir algo.
-- Platon
Shabbat Shalom,
Rabbi Kalman Packouz
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