Le informé al comité central de Fatah que no estoy interesado en presentar mi candidatura para la próxima Presidencia, y esta decisión no es para fines tácticos o de manipulación", afirmó el líder palestino en declaraciones que reprodujo el portal de noticias Ynet.
Tras anunciar su renuncia a participar en las elecciones previstas para el 24 de enero, Abbas manifestó que espera que “todo el mundo entienda esta decisión” y se comprometió a esforzarse para “hacerla comprender".
La decisión de Abbas, de 74 años, tiene lugar en momentos en que el proceso de paz en Oriente Medio está completamente bloqueado, pues Estados Unidos fracasó en convencer a los israelíes de congelar el avance de las colonias.
Por su parte, desde la Casa Blanca se destacó que Abbas ha sido un "verdadero aliado" de Estados Unidos.
"Sentimos por Abas un respeto inmenso, él fue para los palestinos un dirigente clave e histórico, y para Estados Unidos un verdadero aliado", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Por su parte, los dirigentes de la OLP anunciaron por su lado que "rechazaron la decisión (de Abbas) por unanimidad" y ratificaron el apoyo a su candidatura presidencial.
La Autoridad Palestina reclamó un cese de la colonización israelí, incluso en Jerusalem Este antes de reiniciar las negociaciones de paz.
Este problema es el principal obstáculo al reinicio de las discusiones israelo-palestinas, bloqueadas desde hace casi un año.
En la conferencia de prensa, Abbas expresó su decepción por la política de la 'administración Obama' sobre el conflicto de Medio Oriente.
GB
AJN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.