jueves, 12 de noviembre de 2009
Católicos y judíos recordaron juntos la noche de Kristallnacht- Previamente una amenaza de bomba
71 AÑOS DEL INICIO DEL HOLOCAUSTO
Fue en iglesia de Santa Catalina de Siena. Organizó la Comisión Arquidiocesana de Diálogo Interreligioso y B’nai B’rith Argentina. Hubo reflexiones del sacerdote Rafael Braun y el rabino Alejandro Avruj, sobre el texto "De la muerte a la esperanza".
Este lunes, en la iglesia Santa Catalina de Siena, del microcentro porteño, la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires y B´nai B´rith Argentina conmemoraron un nuevo aniversario del primer pogrom antijudío perpetrado por el régimen nazi, conocido como la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht) y considerado el inicio del Holocausto.
Los terribles sucesos ocurridos en la noche del 8 al 9 de noviembre en las ciudades alemanas y austríacas significaron el inicio de la Shoá -Holocausto de la Segunda Guerra Mundial- que llevó a la muerte a más de seis millones de judíos entre ellos un millón y medio de niños.
Para la conmemoración se leyeron párrafos escogidos de "De la Muerte a la Esperanza", un texto preparado por el rabino León Klenicki y el doctor Eugene Fischer.
Las reflexiones estuvieron a cargo del presbítero Rafael Braun y el rabino Alejandro Avruj.
Formando parte de la liturgia se encendieron seis velas en recordación de los seis millones de judíos eliminados por los nazis, la primera de ellas por el embajador Daniel Gazit y la última por el presidente de Sherit Hapleita (Asociación de Sobrevivientes de la Shoá) León Grzmot, quien afirmó "al prender esta vela, como sobreviviente de Auschwitz, quiero expresar la importancia que tiene el recordar la Shoá, el Holocausto. Es un fuerte anticuerpo contra el resurgimiento de las dictaduras, es un fuerte actor para lograr óptimas relaciones humanas. La Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires y B'nai B'rit Argentina trabajan en forma conjunta para lograr el objetivo de "querer al prójimo como a ti mismo".
Debemos recordar el Holocausto, para afianzar en la sociedad los valores: democracia, justicia social, derechos humanos para que nunca más…"
El presbítero Braun inició sus palabras diciendo "Hemos sido convocados para hacer memoria. A muchos les parece que es necesario mirar siempre al futuro, pero un ser humano es humano si tiene memoria y es desde la memoria personal que nosotros podemos comprendernos en razón de que nuestra construcción personal esta vinculada con los antepasados y por eso entre la memoria personal y la memoria comunitaria hay lazos indisolubles. No podemos pensarnos sin situarnos en el espacio y en el tiempo", para referirse luego a "Si algo nos une al pueblo judío es que leemos la Sagrada Escritura en Conjunto. La Biblia Hebrea y el Nuevo Testamento están saturados del ejercicio de la memoria. Nada de lo que pudo haber ocurrido en el pasado al pueblo judío nos puede ser indiferente, por que es parte de nuestra historia de salvación. Los hechos los podemos recordar pero desde una posición científica: que fue lo que ocurrió, quienes fueron los responsables. Todo eso es absolutamente necesario y legitimo (…) Pero uno puede mirar al pasado diciendo: ya pasó, por qué volver todos los años, por qué volver una y otra vez sobre lo mismo si ya lo conocemos. Mi respuesta, entre otras tantas, es por que sigue existiendo el antisemitismo, y mientras exista en el corazón de una sola persona ya vale la pena recordar esto (…) Lo que estamos haciendo esta noche no es un recuerdo histórico sino es una sintonía de concordia, poner los corazones en sintonía: lo que no hemos sufrido ese daño con quienes lo sufrieron".
El rabino Avruj efectuó sus reflexiones centrándose en las preguntas "por qué y para qué", diciendo entre otros conceptos "Por qué por un lado recordar el desastre y la tragedia, pero sólo recordarlo sino por qué y para qué continuar con todo esto. Cual es el sentido de continuar después de tantos cristales rotos. Qué estamos haciendo acá, por qué seguir siendo judíos, por qué seguir sosteniendo una fe o más allá de los judíos, porque seguir sosteniendo alguna fe en el hombre, por qué (…) Desde lo personal vengo a decirles el por qué y para qué. Nadie en la vida nos garantiza que la vida o el mundo va a ser fácil. Nadie nos ha dicho nunca que el mundo va a ser un lugar fácil en donde vivir, pero hay una sola cosa que nos garantiza, que la vida es una bendición y que hay que caminar. Entonces cuando se sabe que la vida es una bendición se sabe el por qué y el para qué seguir, continuar. Es porque sabemos que tenemos un mensaje y porque estamos orgullosos del mensaje que tenemos, un mensaje que viene de siglos y milenios, que tiene que ver con la realización de un mundo mejor, pero no solamente para que el mundo sea mejor sino para que nosotros seamos mejores en ese mundo. Ese es el mensaje que hace milenios venimos invocando y lo tenemos en el alma, en el corazón y por eso seguimos y continuamos. Esa fue la milenaria forma de responder a cada destrucción de la tradición de Israel, con una nueva construcción a cada cristal roto una nueva casa que se levantaba".
Participó el Coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina.
Previamente, una amenaza de bomba
La Brigada de Explosivos de la Policía Federal inspeccionó el lunes por la tarde la Iglesia Santa Catalina de Siena ante una amenaza de bomba, donde en minutos se realizará la ceremonia por un nuevo aniversario de la Noche de los Cristales Rotos.
Según pudo consignar la Agencia Judía Noticias, los policías llegaron a la iglesia a las 17:30 y se retiraron sin hacer declaraciones.
De acuerdo a lo revelado por fuentes vinculadas a la dirigencia comunitaria, las intimidaciones a la Iglesia comenzaron el jueves pasado.
Fuente: AJN y Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.