jueves, 3 de diciembre de 2009

Alemania juzgará a un nazi de 90 años por la masacre de 58 judíos

Por: Idafe Martín, especial desde Bruselas
Un ex miembro de las SS nazis, de 90 años de edad, fue hoy acusado formalmente por la Justicia alemana de la muerte de 58 trabajadores forzados judíos, a quienes habría asesinado en marzo de 1945 en Deutsch Schützen, un pueblo austríaco.

El hombre, al que la Fiscalía identificó solamente como "un jubilado de 90 años residente en Duisburgo", será procesado por haber participado, junto a otros miembros de la división de blindados SS Wiking, en la masacre. Ese día, internaron en el bosque a las víctimas para ajusticiarlas por la espalda, después de obligarlas a arrodillarse y robarles sus pertenencias.

El comunicado de la Fiscalía acusa al ahora detenido de haber actuado por adhesión a la ideología nazi y por odio a sus víctimas. Los cuerpos fueron descubiertos en 1995, cuando se excavó la fosa común en la que habían sido enterrados tras las investigaciones de la Asociación Judía Austríaca. El lugar donde se encontraron está ahora, según el comunicado de la Fiscalía de Duisburgo, identificado con una placa que recuerda a las víctimas.

La Fiscalía inició la investigación hace un año, tras ser alertada por un estudiante universitario austríaco que hacía una investigación sobre la masacre. El comunicado del Tribunal de Duisburgo dice también que los investigadores llegaron hasta el acusado gracias a los testimonios de tres antiguos miembros de las Juventudes Hitlerianas.

Esta acusación a otro anciano ex combatiente de las SS se produce apenas a 15 días del comienzo del juicio que se celebrará en Munich contra John Demjanjuk, un ucraniano de 89 años que Estados Unidos, después de una larga peripecia jurídica, extraditó a Alemania en mayo. Demjanjuk deberá responder por su participación en 28.000 asesinatos en el campo de exterminio de Sobibor, en Polonia, en el que sirvió como guardia desde marzo a septiembre de 1943.Clarin.com

Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.