miércoles, 2 de junio de 2010
Adolf Eichmann en Buenos Aires 2010
By SHIMON SAMUELS
El 50º aniversario de la captura de Adolf Eichmann, el 11 de mayo de 1960, paso casi imperceptiblemente en Argentina, mientras que en Israel se mantuvo al parecer como una no-historia.
Pocos en Buenos Aires quisieron recauchutar las cáscaras de huevo diplomáticas de la demanda argentina contra Israel por un secuestro en violación de su soberanía, y vergonzosamente cerca del 150 aniversario de su independencia el 25 de mayo.
Celebrando ahora su bicentenario y - a pesar de los excesos de los regimenes estilo nazi de las décadas de 1970 y principios de 1980 los excesos al estilo nazi régimen militar - el asunto sigue siendo un punto delicado, incluso en la orgullosa democracia argentina de hoy.
En la década de 1950, las investigaciones de crímenes de guerra fueron burladas con la politica americana de la Guerra Fria. Los ex nazis fueron rehabilitados ahora como aliados anti-sovieticos. La oficina de Simon Wiesenthal fue clausurada y, disgustado, el envió sus archivos a Yad Vashem, reteniendo sólo el archivo de Eichmann. Así, el centro que lleva su nombre se sintió obligado a marcar la captura de Eichmann con un seminario público "Mayo de 1960 a mayo de 2010 Eichmann en Buenos Aires: las lecciones," a principios de este mes en la capital argentina.
Se planteó la cuestión: "¿Por qué Israel no coopero directamente con la Argentina en la detención?"
Se argumentó que, en 1960, las formalidades diplomáticas hubiesen asegurado la huida de Eichmann, facilitadas por las redes nazis en América Latina y sus simpatizantes en los círculos políticos argentinos. Sólo un año antes, una solicitud de extradición de Alemania Occidental de Josef Mengele garantizo su fuga a Paraguay y de allí a Brasil.
La captura de Eichmann fue prioridad del Estado y, el 7 de junio, David Ben-Gurion escribió una carta personal al presidente argentino Arturo Frondizi explicando que Eichmann "era directamente responsable de la ejecución de la Solución Final de Hitler en Europa", admitiendo que él "no subestimaba la gravedad de la violación de las leyes formales argentinas", sin embargo, destacó que "este hecho no podría ser juzgado desde una óptica puramente formal ".
El 3 de agosto, Israel se disculpó por el secuestro, la Argentina expulsó al embajador israelí, Israel fue censurado en la ONU y el asunto fue archivado.
La captura y posterior juicio, han sido evocados por Elie Wiesel como: "Unos pocos judios lo capturadon y llevaron ante la justicia. Ellos no lo mataron, lo que podrian haber hecho en Buenos Aires. No, lo llevaron al Estado libre y soberano de Israel, donde los hombres podían servir como sus jueces. El juicio era más importante en el ámbito de la educación que en el ámbito de la justicia. Era importante que los jóvenes israelíes que supieran lo que pasó, de dónde hemos venido. Y eso es lo que el proceso de Eichmann realmente hizo. Pero no sólo en Israel, el verdadero punto de inflexión fue la concientizacion del mundo hacia la tragedia del pueblo judío ".
De hecho, el sistema de justicia israelí demostró objetividad proporcionando todas las facilidades de la defensa. Sin embargo, común a la mayoria de los criminales de guerra en el jucio, alegar obediencia militar o disminuyendo la importancia en la estructura del crimen, la defensa de Eichmann excluyo la mitigación mínima - una expresión de remordimiento. Parecía convencido de la rectitud de su "causa".
CINCUENTA AÑOS DESPUES, "Eichmann el hombre" no es tanto el tema mas que "Eichmann el fenómeno" y sus lecciones contemporáneas en una epoca que la esperanza de Wiesel para "la concientizacion del mundo hacia la tragedia del pueblo judío" se ha vuelto gravemente erosionada.
En el seminario a principios de este mes que tuvo lugar en el centro judio AMIA donde, en 1994, 85 personas fueron asesinadas y cientos mutiladas en el atentado terrorista más mortífero perpetrado por Hezbolá contra el judaísmo de la Diáspora, mi presentación se remonto a cuatro trayectorias, que se cruzan en el tiempo y el espacio:
• En 1942 Berlín, la conferencia de Wannsee, donde Eichmann, el "exponente del Holocausto", un burócrata gris, presenta una lista país por país de 11 millones de Judios destinados al exterminio. Esta línea termina en 1945 con Eichmann que comienza su larga ruta de escape asistida por el Vaticano / Cruz Roja a la Argentina.
• En mayo de 1960, es localizado en Buenos Aires y su jucio en 1961 en Jerusalem volvió a abrir las puertas de la cámara de gas para la generación de la posguerra. Esta línea termina en junio de 1967 con el período previo a la Guerra de los Seis Días que azotó a judios en todas partes con el miedo de un segundo Holocausto.
• La revolución islámica de 1979 en Teherán, al igual que su antecesor nazi en 1933, requería un chivo expiatorio para su supremacía persa chiíta en una región árabe-suní - un islamismo nacional "estilo lebensraum". Su portavoz, un burócrata gris, pide "borrar a Israel del mapa".
Esta linea termina en el atentado al Centro Judio AMIA en Buenos Aires en 1994, con complicidad directa irani.
• En febrero de 1992, Argentina proclamó la apertura de sus archivos nazis. Invitado por el entonces presidente Carlos Menem para ver las siete carpetas con el nombre de Josef Mengele, Martin Bormann, Walter Rauff, etc, surgi ante la prensa esperando, exigiendo el octavo archivo desaparecido, "Adolf Eichmann".
Esta iniciativa de limitada transparencia nos lleva hasta el 50 º aniversario de este mes, donde la trayectoria cuarta cierra el círculo en Buenos Aires y las cuatro líneas se cruzan:
• Recordamos a las víctimas y el honor a los sobrevivientes del Holocausto y el atentado a la AMIA.
• Elogiamos la persistencia de Argentina, instó en dos ocasiones desde el podio de las Naciones Unidas a llevar a los cómplices iranies de la atrocidad contra la AMIA a la justicia.
• Recordamos que el terror nazi, resulto en el Holocausto así como el patrocinio de Teherán al terror procede hoy con intención de cometer genocidio nuclear.
Finalmente uno o más de los siete iraníes buscados por la Interpol por el bombardeo de la AMIA, será detenido en algun tercer país. Irónicamente, basado en su legislación criminal de guerra nazi como fue promulgada en el juicio a Eichmann, los instrumentos de jurisprudencia universal de Israel la convertirian en una jurisdiccion apropiada para un crimen contra el pueblo judio, la jurisprudencia que la convierten en una jurisdicción apropiada para su enjuiciamiento por un delito contra el pueblo judío, por lo tanto, un crimen contra la humanidad.
Tampoco hay que olvidar que América Latina - desde Venezuela a Ecuador, Nicaragua hasta Bolivia - es un continente crecientemente oscurecido por la sombra del antisemitismo de Teheran de otro burocrata gris.
El autor es director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal.
Fuente: The Jerusalem Post
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.