domingo, 4 de julio de 2010
Aznar: 'Israel es el mejor aliado que tiene Occidente en una región turbulenta'
ORIENTE PRÓXIMO | Crisis de la flotilla
Aznar: 'Israel es el mejor aliado que tiene Occidente en una región turbulenta'
Para Aznar, el abordaje de la flotilla en el Mediterráneo por parte de las fuerzas de seguridad israelíes ha desmejorado aun más la imagen ya negativa que se tenía de ese Estado. Sin embargo, señala en el texto que "Turquía organizó y promovió la flotilla con el único propósito de crear una situación imposible para Israel: escoger entre renunciar a su política de seguridad al levantar el bloqueo o arriesgarse a desatar el repudio internacional".
El ex mandatario dice que para entender a Israel es necesario "disipar las brumas con las que la ira empaña nuestro juicio" y recomendó un acercamiento más "equilibrado y razonable" al tema. Tal aproximación debe abarcar, según Aznar, "dos realidades: primero, que el Estado de Israel fue creado por las Naciones Unidas" y, por lo tanto, su legitimidad es incuestionable. Y segundo, que es una "nación occidental normal, pero que confronta circunstancias excepcionales".
Aznar recuerda que Israel es un país con instituciones enraizadas en una profunda tradición democrática, y que representa "una sociedad abierta y dinámica" que en repetidas ocasiones se ha destacado en "la cultura, la ciencia y la tecnología". A su vez, señala que "sus valores e historia" lo hacen una nación decididamente occidental.
'Israel no tiene paz'
El político español resalta que el Estado israelí "está luchando por su sobrevivencia". Por ello señaló que debido a "los misiles con los que es castigado desde el norte y el sur", sumado a la amenaza de un Irán que desea adquirir armas nucleares, así como por la presión de aliados y enemigos, "Israel no tiene paz".
Según Aznar, la verdadera amenaza para la estabilidad de la región se encuentra en el auge de un islamismo radical que ve en la destrucción del Estado israelí el cumplimiento de su destino religioso y en la ambición de Irán, que aspira a tener la hegemonía de la región.
Ambos fenómenos representan "amenazas que no sólo afectan a Israel, sino también a occidente y el resto del mundo"
'La incomprensión de Occidente'
"La raíz del problema yace en la manera ambigua y equívoca con la que muchos países occidentales están reaccionando ante esta situación (...) Muchos discuten y actúan como si un nuevo entendimiento con el medio oriente exigiera el sacrificio del Estado judío", asegura.
"Israel es nuestra primera línea de defensa en una turbulenta región que siempre está en riesgo de descender al caos; una región vital para la seguridad de nuestra energía, si recordamos nuestra dependencia del petróleo del medio oriente. Es nuestro frente en la lucha contra el extremismo. Si Israel se hunde, nos hundiremos todos", asevera.
El líder del PP recalca que "defender el derecho que tiene Israel a vivir en paz y proteger sus fronteras exige una claridad moral y estratégica" que parece haber desaparecido en Europa. Asimismo, expresó su preocupación al observar que "Estados Unidos también muestra signos de encaminarse en la misma dirección".
Aznar atribuye esto al "período de confusión" por el que atraviesa occidente al considerar el futuro del mundo. Esto se debe, en gran medida, "a una masoquista duda de occidente acerca de su propia identidad". También culpó "al imperio de la corrección política, a un multiculturalismo que nos obliga a ponernos de rodillas ante otros (...) y un secularismo que nos ciega incluso cuando estamos siendo confrontados por yihadistas que encarnan la versión más fanática de su fe".
"Abandonar a Israel a su propio riesgo sería, en este preciso momento, una ilustración de qué tan bajo hemos caído y de cuán inexorable es nuestra decadencia", asegura.
Motivado por esto, Aznar anuncia que promoverá una organización de Amigos de Israel. Tal iniciativa contará con la ayuda de David Trimble, Andrew Roberts, John Bolton, Alejandro Toledo y Fiama Nirenstein, entre otras personalidades.
Sin embargo, el ex mandatario recalca que su intención no sería defender una política específica ni un gobierno particular de Israel. "Somos demócratas, y creemos en la diversidad", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.